publicidad
Fotografía tomada del Facebook de DanGaffney.

Chicos de habla hispana necesitan permiso para jugar, dice el letrero

Chicos de habla hispana necesitan permiso para jugar, dice el letrero

En algunos parques en el sur de Delaware, los chicos que hablan inglés necesitan supervisión para jugar, mientras que los hispanos necesitan un permiso.

Fotografía tomada del Facebook de DanGaffney.
Fotografía tomada del Facebook de DanGaffney.

Por Cristina Costantini

En algunos parques infantiles en el Sur de Delaware, los chicos que hablan inglés necesitan supervisión de sus padres para jugar, mientras que los niños de habla hispana necesitan un permiso y de no tenerlo están “sujetos a acción policial.”  Al menos ese es el mensaje que aparece en los letreros colocados en varios parques del Distrito Escolar de Milford y que es enteramente distinto en inglés y en español.

Mira la nota en inglés

En ingles, el texto dice: “Para el uso de este equipo de juego se requiere la supervisión de un padre o representante. Juegue a su propio riesgo.” Mientras que el mensaje en español (con múltiples errores gramaticales) dice básicamente que “Ustedes deben tener un permiso para jugar en este campo. Violadores serán susceptibles a acción policial."

publicidad

Los letreros los descubrió el sábado Dan Gaffney, presentador de un programa de opinión en Delaware, fueron retirados el domingo en la tarde por orden del Superintendente del Distrito Escolar de Milford la Dra. Phyllis Kohel. Gaffney, quien no habla español, le informó al Wilmington News Journal que le pareció que los letreros tenían algo raro, así que les tomó fotos y las publicó en su página de Facebook. A partir de allí la imagen se propagó. Cuando Kohel supo lo que decía el letrero en Español, le dijo a su esposo que buscara su caja de herramientas y se dirigió a los parques donde estaban los letreros para retirarlos inmediatamente.

Kohel también declaró al  periódico que no tenía idea de  que el mensaje en español era diferente al del texto en inglés, y que lo letreros en cuestión se colocaron hace casi un año, antes de que ella asumiera como superintendente del distrito.

Otra fotografía de letreros en el Sur de Delaware se publicó en el  Latino Rebels blog mostrando un tercer letrero en un parque cercano, en inglés, y básicamente con el mismo mensaje del letrero en español: “Ustedes deben tener un permiso para jugar en este campo. Violadores serán susceptibles a acción policial.

Sea como sea que los letreros llegaron a estos parques de escuelas elementales, ciertamente desataron controversia en internet; algunos los compararon con el equivalente internacional de los letreros “Solo para Blancos”. Otros adujeron que los letreros en cuestión deben haber sido resultado de un lamentable error de una persona que no hablaba español.

publicidad

Kohel declaró al  Wilmington News Journal que los letreros fueron colocados por error.

"Ciertamente asumo que no hubo la intención de discriminar” "dijo-. Tenemos una excelente relación de colaboración con todas las comunidades de la escuela, y está perfectamente claro que  ningún grupo será objeto de discriminación."

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad