Chicos de habla hispana necesitan permiso para jugar, dice el letrero

Chicos hispanos necesitan permiso para jugar

Univision

Fotografía tomada del Facebook de DanGaffney.

Por Cristina Costantini

En algunos parques infantiles en el Sur de Delaware, los chicos que hablan inglés necesitan supervisión de sus padres para jugar, mientras que los niños de habla hispana necesitan un permiso y de no tenerlo están “sujetos a acción policial.”  Al menos ese es el mensaje que aparece en los letreros colocados en varios parques del Distrito Escolar de Milford y que es enteramente distinto en inglés y en español.


Mira la nota en inglés

En ingles, el texto dice: “Para el uso de este equipo de juego se requiere la supervisión de un padre o representante. Juegue a su propio riesgo.” Mientras que el mensaje en español (con múltiples errores gramaticales) dice básicamente que “Ustedes deben tener un permiso para jugar en este campo. Violadores serán susceptibles a acción policial."

Los letreros los descubrió el sábado Dan Gaffney, presentador de un programa de opinión en Delaware, fueron retirados el domingo en la tarde por orden del Superintendente del Distrito Escolar de Milford la Dra. Phyllis Kohel. Gaffney, quien no habla español, le informó al Wilmington News Journal que le pareció que los letreros tenían algo raro, así que les tomó fotos y las publicó en su página de Facebook. A partir de allí la imagen se propagó. Cuando Kohel supo lo que decía el letrero en Español, le dijo a su esposo que buscara su caja de herramientas y se dirigió a los parques donde estaban los letreros para retirarlos inmediatamente.

Kohel también declaró al  periódico que no tenía idea de  que el mensaje en español era diferente al del texto en inglés, y que lo letreros en cuestión se colocaron hace casi un año, antes de que ella asumiera como superintendente del distrito.


Otra fotografía de letreros en el Sur de Delaware se publicó en el  Latino Rebels blog mostrando un tercer letrero en un parque cercano, en inglés, y básicamente con el mismo mensaje del letrero en español: “Ustedes deben tener un permiso para jugar en este campo. Violadores serán susceptibles a acción policial.

Sea como sea que los letreros llegaron a estos parques de escuelas elementales, ciertamente desataron controversia en internet; algunos los compararon con el equivalente internacional de los letreros “Solo para Blancos”. Otros adujeron que los letreros en cuestión deben haber sido resultado de un lamentable error de una persona que no hablaba español.

Kohel declaró al  Wilmington News Journal que los letreros fueron colocados por error.

"Ciertamente asumo que no hubo la intención de discriminar” "dijo-. Tenemos una excelente relación de colaboración con todas las comunidades de la escuela, y está perfectamente claro que  ningún grupo será objeto de discriminación."

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Latina se hace viral con gimnasia y hip hop

La atleta de UCLA sorprendió con movimientos de hip hop estilo Quan, Dab y The Whip/Nae Nae

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.