Chicos de habla hispana necesitan permiso para jugar, dice el letrero

Chicos hispanos necesitan permiso para jugar

Univision

Fotografía tomada del Facebook de DanGaffney.

Por Cristina Costantini

En algunos parques infantiles en el Sur de Delaware, los chicos que hablan inglés necesitan supervisión de sus padres para jugar, mientras que los niños de habla hispana necesitan un permiso y de no tenerlo están “sujetos a acción policial.”  Al menos ese es el mensaje que aparece en los letreros colocados en varios parques del Distrito Escolar de Milford y que es enteramente distinto en inglés y en español.


Mira la nota en inglés

En ingles, el texto dice: “Para el uso de este equipo de juego se requiere la supervisión de un padre o representante. Juegue a su propio riesgo.” Mientras que el mensaje en español (con múltiples errores gramaticales) dice básicamente que “Ustedes deben tener un permiso para jugar en este campo. Violadores serán susceptibles a acción policial."

Los letreros los descubrió el sábado Dan Gaffney, presentador de un programa de opinión en Delaware, fueron retirados el domingo en la tarde por orden del Superintendente del Distrito Escolar de Milford la Dra. Phyllis Kohel. Gaffney, quien no habla español, le informó al Wilmington News Journal que le pareció que los letreros tenían algo raro, así que les tomó fotos y las publicó en su página de Facebook. A partir de allí la imagen se propagó. Cuando Kohel supo lo que decía el letrero en Español, le dijo a su esposo que buscara su caja de herramientas y se dirigió a los parques donde estaban los letreros para retirarlos inmediatamente.

Kohel también declaró al  periódico que no tenía idea de  que el mensaje en español era diferente al del texto en inglés, y que lo letreros en cuestión se colocaron hace casi un año, antes de que ella asumiera como superintendente del distrito.


Otra fotografía de letreros en el Sur de Delaware se publicó en el  Latino Rebels blog mostrando un tercer letrero en un parque cercano, en inglés, y básicamente con el mismo mensaje del letrero en español: “Ustedes deben tener un permiso para jugar en este campo. Violadores serán susceptibles a acción policial.

Sea como sea que los letreros llegaron a estos parques de escuelas elementales, ciertamente desataron controversia en internet; algunos los compararon con el equivalente internacional de los letreros “Solo para Blancos”. Otros adujeron que los letreros en cuestión deben haber sido resultado de un lamentable error de una persona que no hablaba español.

Kohel declaró al  Wilmington News Journal que los letreros fueron colocados por error.

"Ciertamente asumo que no hubo la intención de discriminar” "dijo-. Tenemos una excelente relación de colaboración con todas las comunidades de la escuela, y está perfectamente claro que  ningún grupo será objeto de discriminación."

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.