Chicago y Nueva York se pelean por juzgar a El Chapo

Chicago y NY se pelean por juzgar a El Chapo

Comienza la presión de las autoridades federales de EEUU para que el capturado narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo” sea extraditado a Chicago por traficar toneladas de cocaína, por lavado de dinero y crimen organizado.

Sin embargo, ha trascendido que al líder del cártel de Sinaloa, detenido el sábado en México, también lo ha pedido la justicia de Nueva York, de acuerdo con una fuente de la oficina del fiscal general en el distrito este de esa ciudad.


¿Dónde crees que deba ser procesado "El Chapo"? Opina aquí.

Guzmán enfrenta decenas de cargos en al menos cinco jurisdicciones de Estados Unidos, pero la oficina de la fiscal general en el distrito este de Nueva York, Loretta Lynch, fue la primera en anunciar que pedirá su extradición.

Fotos: Las mansiones y propiedades de los narcos más buscados

Una fuente de esa oficina indicó el domingo a la cadena de televisión NBC News que la fiscal, una figura que depende del Gobierno federal de EEUU, planea solicitar a las autoridades mexicanas que entreguen a "El Chapo" para que responda en Nueva York por cargos federales relacionados con el narcotráfico.

Teléfono satelital delató a El Chapo
Teléfono satelital delató a El Chapo

Sobre la búsqueda del narcotraficante en Chicago, hace cerca de un año, la Comisión contra el crimen de esa ciudad declaró a “El Chapo” Guzmán enemigo público número uno, es por ello que su extradición a la Ciudad de los vientos es una gran posibilidad, reportó Enrique García Fuentes a Univision.

La fiscalía federal del séptimo distrito, en Chicago, acusa al capo mexicano de traficar toneladas de cocaína, lavado de dinero y crimen organizado, entre otros cargos, como se indica en los documentos presentados por dicha fiscalía.

Las acusaciones contra El Chapo en Chicago

John de León, abogado que representó a uno de los coacusados de “El Chapo” Guzmán dice que Estados Unidos ejercerá presión para traer al narcotraficante.


Fotos: Imágenes de la caída de El Chapo que más impactaron al mundo

“Si México no coopera con los Estados Unidos, los Estados Unidos va a cortar fondos, en mi opinión, por eso la influencia es bien grande para traerlos a los EEUU, para juzgarlo aquí”, afirmó el criminalista John de León.

El caso en contra de “El Chapo” en la fiscalía de Chicago se basa en las declaraciones de los gemelos Margarito y Pedro Flores, supuestos distribuidores de droga del cártel de Sinaloa en Chicago.

¿Cómo queda el nuevo mapa del narcotráfico?
¿Cómo queda el nuevo mapa del narcotráfico?

“Ellos dicen que la evidencia contra El Chapo Guzmán son grabaciones entre Margarito Flores, que es un testigo del gobierno, que era parte del cártel de Sinaloa y Pedro Flores, el hermano de él, son gemelos”,  agregó el criminalista De León.

Fotos: Las bromas en las redes sociales sobre la captura de El Chapo

En el 2009 “El Chapo” fue formalmente acusado de narcotráfico después de que se decomisaran dos toneladas de cocaína y $20 millones en efectivo en un operativo en Chicago, vinculado al cártel sinaloense.

Además de Chicago y NY, San Diego y Texas también buscan a El Chapo


Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo”, uno de los coacusados de “El Chapo” Guzmán ya fue extraditado junto con otros sospechosos y podría ser juzgado el próximo mayo en Chicago.

“La defensa de Zambada en lo que yo tengo entendido es que él estaba cooperando con la DEA cuando él estaba en México”, amplió De León.

 

Consecuencias para México de la captura de ‘El Chapo’
Consecuencias para México de la captura de ‘El Chapo’

Sobre la detención de “El Chapo”, el representante federal y presidente del Comité de Seguridad Interna, Michael McCaul, dijo que éste es el más grande golpe al crimen, dado que él es el mayor capo de la droga que hemos visto en el mundo.


“Y por ello considero la extradición a Estados Unidos donde hay múltiples acusaciones en múltiples ciudades como San Diego, Nueva York, Texas y Chicago, donde van a lidiar con él en una forma segura para ponerlo a disposición de la justicia”, afirmó McCaul.

El Chapo tiene cuentas pendientes también en Arizona

Finalmente, quien decidirá dónde podría ser juzgado el líder del cártel de Sinaloa sería el Fiscal General de Estados Unidos Eric Holder.

Fuerzas de seguridad de México, ayudadas por la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA), lograron ubicar y capturar el sábado a El Chapo Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo.


 

Los túneles por los que huyó ‘El Chapo’
Los túneles por los que huyó ‘El Chapo’

El director en Chicago de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA, en inglés), Jack Riley, anunció el sábado que presionaría para que se extradite y juzgue al narcotraficante en esa ciudad, pero por el momento no ha habido ningún anuncio formal de la Fiscalía General del Distrito Norte de Illinois.

Esa oficina tiene cargos federales pendientes contra El Chapo debido a que convirtió la ciudad de Chicago en uno de sus grandes núcleos de distribución dentro de Estados Unidos, y supuestamente hizo pasar a través de ella entre 1,500 y 2,000 kilogramos de cocaína al mes.

El capo de la droga tiene también cargos pendientes desde 1993 en Arizona, donde se le acusa de cargos relacionados con el narcotráfico, el crimen organizado y el lavado de dinero; y desde 1995 lo busca también el tribunal federal del distrito sur de California, en San Diego, por conspirar para importar más de ocho toneladas de cocaína e incurrir en lavado de dinero.


 

¿El Chapo recurrió a la cirugía plástica?
¿El Chapo recurrió a la cirugía plástica?

El congresista republicano Michael McCaul, que preside el Comité de Seguridad Nacional en la Cámara Baja de EEUU, dijo hoy que "El Chapo" también tiene cargos pendientes en el estado que él representa, Texas.

El año pasado, El Chapo fue nombrado por la Comisión del Crimen de Chicago el "enemigo público número uno" de la ciudad, un nombre creado para acelerar la captura del líder mafioso Al Capone en 1930 y que hasta entonces no se había aplicado a ningún otro criminal.


Desde 2004, el Departamento de Estado y la DEA ofrecían hasta 5 millones de dólares por la captura del delincuente, que fue detenido en Guatemala en 1993 pero, tras ser entregado a su país de origen, escapó de una prisión mexicana en enero de 2001. 

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.