publicidad
.

Chicago y Nueva York se pelean por juzgar a El Chapo logo-noticias.svg

Chicago y Nueva York se pelean por juzgar a El Chapo

Las autoridades de EEUU presionan para que el capo mexicano enfrente a la justicia por diversos delitos.

Comienza la presión de las autoridades federales de EEUU para que el capturado narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo” sea extraditado a Chicago por traficar toneladas de cocaína, por lavado de dinero y crimen organizado.

publicidad

Sin embargo, ha trascendido que al líder del cártel de Sinaloa, detenido el sábado en México, también lo ha pedido la justicia de Nueva York, de acuerdo con una fuente de la oficina del fiscal general en el distrito este de esa ciudad.


¿Dónde crees que deba ser procesado "El Chapo"? Opina aquí.

Guzmán enfrenta decenas de cargos en al menos cinco jurisdicciones de Estados Unidos, pero la oficina de la fiscal general en el distrito este de Nueva York, Loretta Lynch, fue la primera en anunciar que pedirá su extradición.

Fotos: Las mansiones y propiedades de los narcos más buscados

Una fuente de esa oficina indicó el domingo a la cadena de televisión NBC News que la fiscal, una figura que depende del Gobierno federal de EEUU, planea solicitar a las autoridades mexicanas que entreguen a "El Chapo" para que responda en Nueva York por cargos federales relacionados con el narcotráfico.

Teléfono satelital delató a El Chapo /Univision

Sobre la búsqueda del narcotraficante en Chicago, hace cerca de un año, la Comisión contra el crimen de esa ciudad declaró a “El Chapo” Guzmán enemigo público número uno, es por ello que su extradición a la Ciudad de los vientos es una gran posibilidad, reportó Enrique García Fuentes a Univision.

La fiscalía federal del séptimo distrito, en Chicago, acusa al capo mexicano de traficar toneladas de cocaína, lavado de dinero y crimen organizado, entre otros cargos, como se indica en los documentos presentados por dicha fiscalía.

Las acusaciones contra El Chapo en Chicago

John de León, abogado que representó a uno de los coacusados de “El Chapo” Guzmán dice que Estados Unidos ejercerá presión para traer al narcotraficante.

Fotos: Imágenes de la caída de El Chapo que más impactaron al mundo

“Si México no coopera con los Estados Unidos, los Estados Unidos va a cortar fondos, en mi opinión, por eso la influencia es bien grande para traerlos a los EEUU, para juzgarlo aquí”, afirmó el criminalista John de León.

El caso en contra de “El Chapo” en la fiscalía de Chicago se basa en las declaraciones de los gemelos Margarito y Pedro Flores, supuestos distribuidores de droga del cártel de Sinaloa en Chicago.

 

¿Cómo queda el nuevo mapa del narcotráfico? /Univision

“Ellos dicen que la evidencia contra El Chapo Guzmán son grabaciones entre Margarito Flores, que es un testigo del gobierno, que era parte del cártel de Sinaloa y Pedro Flores, el hermano de él, son gemelos”,  agregó el criminalista De León.

Fotos: Las bromas en las redes sociales sobre la captura de El Chapo

publicidad

En el 2009 “El Chapo” fue formalmente acusado de narcotráfico después de que se decomisaran dos toneladas de cocaína y $20 millones en efectivo en un operativo en Chicago, vinculado al cártel sinaloense.


Además de Chicago y NY, San Diego y Texas también buscan a El Chapo

Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo”, uno de los coacusados de “El Chapo” Guzmán ya fue extraditado junto con otros sospechosos y podría ser juzgado el próximo mayo en Chicago.

“La defensa de Zambada en lo que yo tengo entendido es que él estaba cooperando con la DEA cuando él estaba en México”, amplió De León.

 

Consecuencias para México de la captura de ‘El Chapo’ /Univision

Sobre la detención de “El Chapo”, el representante federal y presidente del Comité de Seguridad Interna, Michael McCaul, dijo que éste es el más grande golpe al crimen, dado que él es el mayor capo de la droga que hemos visto en el mundo.

“Y por ello considero la extradición a Estados Unidos donde hay múltiples acusaciones en múltiples ciudades como San Diego, Nueva York, Texas y Chicago, donde van a lidiar con él en una forma segura para ponerlo a disposición de la justicia”, afirmó McCaul.

El Chapo tiene cuentas pendientes también en Arizona

Finalmente, quien decidirá dónde podría ser juzgado el líder del cártel de Sinaloa sería el Fiscal General de Estados Unidos Eric Holder.

Fuerzas de seguridad de México, ayudadas por la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA), lograron ubicar y capturar el sábado a El Chapo Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo.

 

Los túneles por los que huyó ‘El Chapo’ /Univision

El director en Chicago de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA, en inglés), Jack Riley, anunció el sábado que presionaría para que se extradite y juzgue al narcotraficante en esa ciudad, pero por el momento no ha habido ningún anuncio formal de la Fiscalía General del Distrito Norte de Illinois.

Esa oficina tiene cargos federales pendientes contra El Chapo debido a que convirtió la ciudad de Chicago en uno de sus grandes núcleos de distribución dentro de Estados Unidos, y supuestamente hizo pasar a través de ella entre 1,500 y 2,000 kilogramos de cocaína al mes.

El capo de la droga tiene también cargos pendientes desde 1993 en Arizona, donde se le acusa de cargos relacionados con el narcotráfico, el crimen organizado y el lavado de dinero; y desde 1995 lo busca también el tribunal federal del distrito sur de California, en San Diego, por conspirar para importar más de ocho toneladas de cocaína e incurrir en lavado de dinero.

 

¿El Chapo recurrió a la cirugía plástica? /Univision
publicidad

El congresista republicano Michael McCaul, que preside el Comité de Seguridad Nacional en la Cámara Baja de EEUU, dijo hoy que "El Chapo" también tiene cargos pendientes en el estado que él representa, Texas.


El año pasado, El Chapo fue nombrado por la Comisión del Crimen de Chicago el "enemigo público número uno" de la ciudad, un nombre creado para acelerar la captura del líder mafioso Al Capone en 1930 y que hasta entonces no se había aplicado a ningún otro criminal.

Desde 2004, el Departamento de Estado y la DEA ofrecían hasta 5 millones de dólares por la captura del delincuente, que fue detenido en Guatemala en 1993 pero, tras ser entregado a su país de origen, escapó de una prisión mexicana en enero de 2001. 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
En Acapulco, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se modificarán las estrategias y se reforzará la seguridad en el Estado de Guerrero.
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Lejos de celebrar el día mundial de la libertad de prensa, México atraviesa una crisis en este sentido. Internet se ha convertido en el nuevo canal de amenazas a periodista dejando en los últimos años 59 ataques por esta vía.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Accidentes de transporte
El descomunal choque de bicicletas en Brooklyn
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Copa América Centenario
Comienza la cuenta regresiva para la Copa América Centenario
Univision Deportes Network está ya presente con toda la cobertura con su equipo de reporteros y especialistas.
Javier Aguirre se quedará un año más en el Al-Wahda
El entrenador del Al Wahda no contempla un regreso a España y México le seduce pero para otras funciones.
Ranieri no cree que Leicester pueda repetir el título la próxima temporada
El entrenador del flamante campeón de la Premier League admitió que será muy complicado revalidar el título en Inglaterra.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision