publicidad

Charla con admiradoras Hillary

Charla con admiradoras Hillary

El liderazgo femenino hispano se dio cita en el Centro de Convenciones de Miami en la Asamblea Anual de la Raza.

Media hora con Clinton

MIAMI - El liderazgo femenino hispano se dio cita este domingo en el salón B del Centro de Convenciones de Miami, para participar de uno de los actos principales de la Asamblea Anual de La Raza 2007: Latinas Brunch 'Una charla con Hillary'.

Ubicadas en puestos estratégicos, cientos de mujeres se apostaron desde tempranas horas de la mañana para escuchar a la senadora de Nueva York y precandidata presidencial por el Partido Demócrata, quien lidera todas las encuestas sobre la intención de voto.

Esperaban ansiosas. Querían verla y oírla para convencerse de su liderazgo. Eran cientos de ellas. Una hora y media más tarde de lo previsto al fin apareció. Todas se pusieron de pie para ovacionar a Hillary Clinton.

Comenzó la "charla". En 30 minutos, Clinton habló de temas sensibles para la audiencia: la inmigración y su promesa de dar lo mejor de sí para presionar una reforma amplia, mejorar la educación, la reestructuración del sistema de salud, y la influencia de su rol como mujer y madre en la formación del liderazgo.

Si fue convincente o no, no viene el caso. Esta vez lo importante no era su discurso, sino más bien el afianzamiento del liderazgo femenino. Por ello, entre pregunta y pregunta, Univision Online sostuvo su propia charla con las admiradoras de Hillary.

Hablaron de su percepción personal y profesional sobre Hillary Clinton, las posibilidades de que llegue a la presidencia de Estados Unidos, y lo que ella podría aportar como mujer al mejoramiento del país.

publicidad

"Una mujer valiente"

"Hillary es una mujer valiente", dijo con fuerza Dolores Huerta, cofundadora y primera vicepresidenta emérita del Sindicato de Trabajadores Agrícolas de América, AFL-CIO y una de las mujeres de mayor peso político entre la comunidad hispana.

"Ella (Hillary) no tiene miedo a tomar riesgos", acotó.

Huerta, quien fuera la mano derecha del líder y activista campesino César Chávez, desde que fundaron en 1962 la Asociación Nacional de Trabajadores del Campo, asegura que Clinton "derrocha compasión" por los demás y eso habla muy bien de ella como mujer y como dirigente.

La activista latina cree que la posibilidad de que Hillary llegue a la Presidencia depende de las propias mujeres: "Hay que dejar atrás los perjuicios y las inseguridades, debemos ser capaces de elegir a una mujer que nos gobierne".

En cuanto a las virtudes, Huerta resaltó la capacidad negociadora y conciliadora de la senadora: "Ella sabe hacer la paz, la pudo hacer con su marido".

"Lo reúne todo"

Marisa Rivera-Albert cree que Hillary Clinton tiene un "liderazgo muy fuerte" y justifica la posibilidad de que Estados Unidos albergue una mujer en la Casa Blanca en el hecho de que reúne todos los ingredientes necesarios –según ella– para conducir al país.

"Ella es líder, tiene una gran trayectoria, ha alcanzado resonancia nacional e internacional y los números están a su favor", afirma la presidenta del Instituto Nacional de Liderazgo para Mujeres Hispanas (NHLI).

publicidad

Rivera-Albert está convencida de que las mujeres pueden marcar la diferencia en las próximas elecciones.

"La presidencia de este país la deciden las mujeres, que somos 8 millones más de votantes frente al resto de la población que puede ejercer ese derecho", expresó.

La dirigente hispana piensa que como presidenta, Hillary puede aportar lo que aportan todas las mujeres: "Una manera muy especial de negociar con problemas complejos, porque nosotras podemos consensuar mejor".

"Inteligente y visionaria"

"La senadora Clinton, además de ser inteligente, es una mujer visionaria y comprometida". Así resume Ida Castro, ex presidenta de la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo del gobierno federal, a la precandidata presidencial demócrata.

Castro está absolutamente convencida de que Clinton puede ser presidenta y tiene la esperanza de que sea así.

"En términos de experiencia y capacidad está realmente bien preparada para pelear la presidencia de tú a tú con los demás candidatos", afirmó.

Respecto al aporte que puede hacer Hillary como mujer presidenta, Castro considera: "Ella tendrá una perspectiva diferente para la solución de problemas que nos han mortificado por años".

Además, cree que como mujer madre y esposa tiene un punto de vista "más amplio e inclusivo".

publicidad

"Mujer de principios"

Diana Siegel, directora para asuntos latinos y latinoamericanos del Comité Judío-Americano, cree que Hillary Clinton es "una mujer de principios".

"Me impresiona que no se ha dejado empujar a donde las circunstancias difíciles y las personas la han querido empujar", dijo a Univision Online al referirse a problemas personales y políticos que ha encarado Clinton.

"Por ejemplo, en el tema de la guerra contra el terrorismo encabezada por George W. Bush muchos quisieron señalarla y acusarla porque ella la apoyó, pero ella reconoció su equivocación públicamente y explicó por qué lo hizo", añadió.

Siegel tiene la seguridad de que el electorado estadounidense está lo suficientemente maduro para elegir a una mujer como presidente. Sin embargo, piensa que no será el factor de género lo que va a determinar que ella gane, sino el hecho de que "es la persona más capacitada para dirigir al país".

Finalmente destaca el "sexto sentido", propio de las mujeres como clave para desempeñar su papel de presidenta.

"Hillary tiene una sensibilidad especial para afrontar la realidad que vive el pueblo estadounidense", puntualizó Siegel.

"Conoce los temas clave"

Aparte de la experiencia y la educación, Clara Padilla, presidenta de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP), piensa que la senadora Clinton conoce los "temas clave" de este país, y eso no sólo le da ventaja, sino que la faculta para ser la persona indicada para gobernar.

publicidad

"Hillary va a estar en la mira de todos, porque de ser elegida presidenta, será la primera, pero ella está bien preparada para dirigir un país", agregó Padilla.

La directora de la NAHP cree, además, que Clinton tiene la experiencia de haber sorteado con éxito grandes retos personales y profesionales.

"Ella ha sabido salir de sus dificultades y eso es muy importante para un líder", explicó.

"Es un modelo"

"Hillary ha sido un modelo para muchas personas en este país", dijo por su parte Lisa Navarrete, vicepresidenta del Consejo Nacional de La Raza, al destacar la capacidad que ha tenido la líder política para combinar su vida personal con su vida de trabajo, conservando cada una en el lugar que le corresponde.

Navarrete indicó, además, que ya es tiempo de tener una mujer presidenta: "Este país necesita a alguien diferente, que brinde otra perspectiva. Hemos tenido 43 hombres en la Casa Blanca, y ya es hora de que tengamos una mujer".

La directora de la organización hispana más grande de Estados Unidos le ve altas posibilidades a Clinton de llegar a la presidencia, especialmente porque "tiene la representación de medio país", refiriéndose al 51% de mujeres que hay en Estados Unidos.

"Si le dan la oportunidad de gobernar, ella ofrecerá una perspectiva diferente que no sólo beneficiará a las mujeres sino a todos", concluyó Navarrete.

publicidad

El tiempo pasó rápido. Se acabó la charla con Hillary. Otra ovación. El discurso fue quizá otro más, pero para sus admiradoras significó el convencimiento de que el liderazgo femenino puede llevar a una mujer tan lejos como quiera. Incluso a la presidencia del país más importante del mundo.

Esta vez puede ser Hillary Clinton. En el futuro, ellas contemplan la esperanza de que sea una mujer latina la que pueda despachar desde la Casa Blanca. ¿Por qué no?

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad