publicidad
.

Chapos, chapitos y mariguaneros logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0...

Chapos, chapitos y mariguaneros

El periodista Jorge Ramos comenta sobre la caída de El Chapo, los sucesores y el consumo de drogas en EEUU.

Cientos de personas se reunieron en un hotel de Colado para recibir una...
Cientos de personas se reunieron en un hotel de Colado para recibir una dotación de productos de marihuana.

Como canta Pitbull, “que no pare la fiesta” y que sigan las celebraciones.

Por Jorge Ramos Ávalos

La buena noticia es que el Chapo Guzmán todavía no se ha escapado. La última vez, en el 2001, sus carceleros se quedaron enojados porque se salió sin avisarles. No volverán a cometer el mismo error. Pero la mala noticia es que ya hay competencia para reemplazar a El Chapo y que aquí en Estados Unidos existen más mariguaneros que nunca.

No es para lloverle a la fiesta del presidente de México, Enrique Peña Nieto, pero su gran éxito al detener a El Chapo tendrá un efecto mínimo "o quizás hasta contraproducente- en la guerra contra los narcos. La estrategia de perseguir a los líderes de los carteles de las drogas no genera paz ni seguridad. Se arresta a un Chapo y, al rato, aparecen más Chapitos. Esa es la regla del este mortal juego.

publicidad

Los globos de la fiesta están a punto de desinflarse. En enero de este 2014 fueron asesinadas 1,366 personas en México (según cifras oficiales) y hubo 132 secuestros. Estas cifras son casi las mismas que las de enero del año pasado y, para nuestra desgracia, serán casi iguales en este marzo, abril, mayo…

Es decir, el arresto de El Chapo no afectará en nada el negocio de traficar con drogas. ¿Por qué? Muy sencillo, porque aquí en Estados Unidos están comprando y consumiendo drogas con singular alegría.

Los estados de Colorado y Washington son un carnaval. Cualquier mayor de 21 años puede comprar legalmente mariguana para ponerse high. Y mientras tanto miles de mexicanos, centro y sudamericanos están muriendo absurdamente para que esa mariguana y otras drogas no lleguen a Estados Unidos. Es una guerra perdida.

En el 2012 había 18.9 millones de estadounidenses que usaban mariguana, según el National Survey on Drug Use and Health. Esto es un considerable aumento de los 14.4 millones que fumaban mariguana en el 2007. Y lo peor es que, con las nuevas leyes en Colorado y Washington "más otros 18 estados que permiten el uso medicinal de la mariguana-, el consumo para el 2014 se va a disparar.

Bueno, ya hay tanta gente que fuma mariguana en Estados Unidos que a nadie le extrañó que el propio presidente Barack Obama reconociera públicamente, frente a un grupo de jóvenes afroamericanos, que cuando él era adolescente también uso drogas. “I got high”, dijo.

publicidad

Hay tanta gente aquí que usa mariguana que, pronto, el término “mariguanero” dejará de ser peyorativo. “Mariguanero” será una palabra más cercana al catador de vinos que al delincuente. Es algo cada vez más común y aceptado socialmente.

Pero es precisamente esta demanda de mariguana y otras drogas en Estados Unidos lo que está matando a tanta gente en América Latina. No tiene ningún sentido morirse al sur de la frontera para impedir que pasen las drogas cuando al norte, lejos de detener su consumo, lo toleran, lo legalizan y hasta cobran impuestos.

Si a los que fuman mariguana en Estados Unidos le sumamos los que se meten cocaína, heroína y otras sustancias ilícitas, llegamos a la cifra de 23.9 millones de norteamericanos que, regularmente, se drogan (de acuerdo con los últimos datos del 2012).

Debido a esos consumidores de drogas en Estados Unidos surgió El Chapo. Por eso hay una guerra de carteles en México. Por eso más de 18 mil mexicanos fueron asesinados el año pasado y más de 60 mil perdieron la vida en el sexenio anterior.

Si la mariguana fuera legal en todo el continente es posible que El Chapo, en lugar de estar en la cárcel, hubiera sido el billonario CEO de una corporación transnacional. Y miles, también, no hubieran muerto en esta guerra absurda. Pero esto, lo reconozco, es ficción.

La realidad es que El Chapo es un criminal, nos seguiremos muriendo en América Latina tratando inútilmente de parar a los narcos y los estadounidenses continuarán drogándose. Pero no me dejen echarles a perder su día. Como canta Pitbull, “que no pare la fiesta” y que sigan las celebraciones por la captura de El Chapo.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
No importa si tu hijo es recién nacido o va a comenzar la secundaria, puedes comenzar a ahorrar para sus estudios superiores hoy mismo con un Plan 529, libre de impuestos. Para más consejos que te ayuden a mantener a tus hijos encaminados hacia el éxito, entra a RutaAlFuturo.org.
James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Peloteros puertorriqueños lanzan iniciativa para retirar el número de Roberto Clemente
Clemente quien es miembro del exclusivo club de los 3,000 hits, comparte el récord de más guantes de oro para su posición (12), con Willie Mays, fue uno de los precursores en defender los derechos de los hispanos.
Francisco Palencia fue presentado como nuevo director técnico de los Pumas
En el mismo acto José Luis Arce, fue nombrado como nuevo Vicepresidente Deportivo en sustitución de Antonio Sancho.
National Football League
El día de hoy en la NFL a través de las redes sociales
Aquí te presentamos algunas de las noticias, vines, videos, etc. de lo que acontece el día de hoy alrededor de la NFL en redes sociales.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.