publicidad

Certificados nacimiento de puertorriqueños perderán validez a partir de julio

Certificados nacimiento de puertorriqueños perderán validez a partir de julio

Los certificados de nacimiento de los puertorriqueños, incluidos los 1.4 millones que viven en EU, serán válidos hasta julio.

Certificados nacimiento de puertorriqueños perderán validez a partir de...

Robo de indentidad

SAN JUAN, Puerto Rico - Los certificados de nacimiento de los puertorriqueños, incluidos los 1.4 millones nacidos en la isla que viven en Estados Unidos, dejarán de tener validez a partir de julio, medida con la que se pretende evitar el robo de identidades.El secretario de Estado de Puerto Rico, Kenneth McClintock, señaló hoy a Efe que la iniciativa busca acabar con un fraude que supone que el 40 por ciento de todos los robos de identidad que se dan en EU a través del uso fraudulento de certificados de nacimiento tengan como origen la isla caribeña.

McClintock apuntó que la razón que explica ese hecho es la elevada cantidad de veces que los puertorriqueños tienen que presentar -los que viven en la isla- certificados de nacimiento a lo largo de sus vidas, que calculó entre 15 y 20 ocasiones.

publicidad

"El problema reside es que en Puerto Rico se pide el certificado de nacimiento para cualquier actividad o proceso, lo que genera una gran cantidad de documentos -copias- almacenados en diferentes lugares", dijo McClintock.

El representante de las relaciones internacionales de Puerto Rico y número dos del Ejecutivo aclaró que el próximo 30 de junio es el último día de validez de los actuales certificados de nacimiento, por lo que todos los ciudadanos del país tendrán que solicitar un nuevo documento.

McClintock explicó que el nuevo documento contará con unas características que hará muy difícil que sea utilizado para suplantar identidades.

El secretario de Estado subrayó que hasta ahora ese fraude era muy fácil de llevar a cabo y tenía una alta demanda en el mercado negro, debido a que cualquier hispano en situación ilegal que viva en Estados Unidos podía apropiarse de la identidad de un puertorriqueño y así de la ciudadanía estadounidense.

McClintock resaltó que los delincuentes de la isla han creado auténticas bases de datos con certificados de nacimiento robados, que en el mercado negro se venden a precios que oscilan entre los $5,000 y $10,000.

Reconoció que el proceso de solicitud y emisión de los nuevos documentos, que comenzará a partir del próximo uno de julio, será largo, aunque, aseguró, "se tratará de un procedimiento preferible a tener que enfrentarse a los miles de fraudes que provocaba la situación anterior".

publicidad

Fraude

Adelantó que, incluso, en un futuro será posible solicitar ese documento a través de internet, aunque, lógicamente, los nuevos certificado de nacimiento serán enviados por correo ordinario a sus demandantes.

McClintock insistió en que el proceso era necesario para evitar los problemas derivados de los robos de identidades, algunos de los cuales terminaban en fraudes económicos en entidades bancarias que provocaban graves pérdidas financieras para ciudadanos puertorriqueños.

Por su parte, el subdirector de la División de robo y fraude contra entidades financieras de la Policía de Puerto Rico, José Rosa López, confirmó a Efe la existencia de mafias en la isla dedicadas al robo de identidades.

Rosa López dijo que se trata de una de las modalidades criminales de mayor crecimiento en los últimos años en los Puerto Rico.

El responsable policial destacó que en muchos casos los datos para crear identidades falsas son vendidos a extranjeros en situación ilegal que viven en la isla caribeña.

En cuanto al "modus operandi" de los delincuentes, explicó que existen redes que contratan a personas para que busquen datos en las basuras, aunque también apuntó a formas más sofisticadas como el soborno a empleados de banca o de establecimientos de venta de automóviles.

Rosa López relató que estos empleados corruptos transfieren datos personales de sus clientes que son utilizados después para suplantar personalidades.

publicidad

Los nuevos certificados de nacimiento puertorriqueños tendrán vigencia indefinida y no será necesario comprar múltiples copias del original para satisfacer distintos requerimientos como era hasta ahora práctica habitual.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad