publicidad
.

Cerca de 2.5 millones de niños en Estados Unidos viven en la calle

Cerca de 2.5 millones de niños en Estados Unidos viven en la calle

Por cada 30 niños en Estados Unidos, uno no tiene un hogar, una cifra que llegó a 2.5 millones de menores estadounidenses en 2013.

.
.

Por cada 30 niños en Estados Unidos, uno no tiene un hogar donde dormir, lo que equivale a casi 2.5 millones de menores en 2013. Así lo revela un informe del Centro Nacional de Familias Desamparadas.

publicidad

Bajo el título "Más Jóvenes marginados en Estados Unidos", el informe señala que el número de niños sin hogar se ha disparado en los últimos años a un máximo histórico.

As[i lo vivi[o Gina Cooper y su hijo, de entonces de 12 años de edad, quienes tuvieron que abandonar sus hogares en 2012, cuando su salario de menos de $ 10 por hora se hicieron insuficientes para pagar el alquiler.

Después de unos meses como nómadas, encontraron refugio y apoyo en Hogar y Esperanza, un programa interreligioso en Burlingame, California, y se quedaron allí cinco meses antes de que Cooper, de 44 años, ahorrara lo suficiente como para ser capaz de acceder a una vivienda por su cuenta.

"Fue un momento doloroso para mi hijo", dijo Cooper. "En el camino a la escuela, él estaba llorando, 'No me gusta esto.'"

E problema es particularmente grave en California, que tiene una octava parte de la población de Estados Unidos y que representa más de una quinta parte de los niños sin hogar con una cifra de casi 527,000.

El número se basa en el Departamento de último recuento de Educación de 1.3 millones de niños sin hogar en las escuelas públicas, complementado con las estimaciones de los niños pre-escolares sin hogar no contados por el DOE.

Carmela Decandia, directora del centro nacional y co-autora del informe, señaló que el gobierno federal ha hecho progresos en la reducción de la falta de vivienda entre los veteranos y adultos crónicamente sin hogar.

¿Por qué hay tanta gente viviendo en las calles de Nueva York? Univision

"El mismo nivel de atención y los recursos no se han dirigido a ayudar a las familias y los niños," dijo ella. "Como sociedad, vamos a pagar un alto precio, en términos humanos y económicos."

La falta de vivienda de niños aumentó un 8 por ciento a nivel nacional desde 2012 hasta 2013, según el informe, que advirtió de los efectos son potencialmente devastadores en el desarrollo educativo, emocional y social de los niños, así como en la salud de sus padres, las perspectivas de empleo y habilidades de crianza.

El informe incluye un ranking de los estados donde predomina la situación, donde se realizan los mayores esfuerzos para combatirla, y el nivel general de bienestar infantil.

Los estados con las mejores puntuaciones fueron Minnesota, Nebraska y Massachusetts. En la parte inferior se posicionaron Alabama, Mississippi y California.

publicidad

La mala clasificación de California no sorprendió a  Shahera Hyatt, director del Proyecto de la Juventud sin Hogar California.

El principal problema, dijo, es el alto costo del estado de vida, junto con la vivienda asequible insuficiente.

"Los adolescentes corren el peligro de caer en el intercambio de sexo por un lugar para quedarse porque están tan sumidos en sus necesidades de supervivencia del día a día."

El nuevo informe del Centro Nacional de Familias sin hogar  señala que las medidas para prevenir que menores queden sin hogar  deben incluir una ampliación de oportunidades de vivienda, educación y empleo asequibles para los padres sin hogar, y servicios especializados para los muchos madres sin hogar debido a la violencia doméstica.

Los esfuerzos por obtener más recursos para combatir la falta de vivienda se complican por el debate sobre la forma de cuantificarla.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Terrorismo
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad