publicidad

Censo 2010 "¡Hágase Contar!"

Censo 2010 "¡Hágase Contar!"

Para exigir mejoras en nuestra localidad, es vital que todos los hispanos se hagan contar en el Censo 2010.

Censo 2010 "¡Hágase Contar!" 0daa1847017d4978976a818b49de1eb0.jpg

Pionera en campañas ¡Ya es Hora!

María Elena Salinas nació y creció en Estados Unidos. Como líder de opinión y mujer de noticias sabe lo importante que es para la comunidad hispana que ésta exija sus derechos, pero para hacerlo, es vital que en abril del 2010 todos los hispanos, indocumentados o legales, llenen la planilla del Censo, sólo así lograrán traer beneficios a sus comunidades.

La periodista de ascendencia mexicana es pionera dentro de las campañas de Ya es Hora. En el pasado, su voz ha invitado a miles de hispanos a registrarse para votar y después para que la gente saliera a emitir su voto en las distintas elecciones en los Estados Unidos, "porque esa es la manera en la que nuestra comunidad tenga una voz", agrega María Elena Salinas quien nuevamente se une a la campaña de Ya es Hora, ¡Hágase Contar!.

publicidad

En esta ocasión y con motivo de invitar a la gente a que llene el formulario del Censo 2010, la presentadora del Noticiero Univision explica la importancia de hacerse contar: "Es importante que en esta comunidad nuestros gobernantes sepan que somos una fuerza muy poderosa, que estamos aquí , que somos consumidores, que somos votantes, incluso si somos indocumentados es importante que se sepa para ver el tipo de servicios que nos pueden dar.

"Con esta información que se obtiene del Censo, es como los gobiernos deciden cómo van a distribuir fondos para diferentes tipos de servicios".

Conocedora de los problemas que enfrentan todos los días los hispanos en este país, Salinas reconoce que el factor miedo podría jugar un papel significativo en la comunidad para mantenerse en el anonimato y agrega:

"Esa es la razón porque nosotros nos estamos uniendo a NALEO y a otras organizaciones, esta es una información confidencial. Es entendible, que por las redadas la gente tenga miedo a hacerse contar especialmente porque el Censo pide que en cada hogar, se cuente a cada persona que vive ahí. No importa la edad, la nacionalidad, no importa su estatus legal. Es importante que sepan que esta información es completamente confidencial, que no se va a usar en su contra".

Es una de varias razones, por las cuales estamos informando a la gente  que no tienen que tener miedo y que esta información no va a ser compartida".

publicidad

Los números no mienten

Para registro en los números del Censo, la historia de la población hispana en Estados Unidos se puede contar en dos partes, antes y después del Censo del 2000, cuando por primera vez las cifras arrojaron una crecimiento importante de la comunidad que habla español, al grado que las proyecciones indican que en el 2050, la población de hispanos en E.U. será la primer minoría.

"Yo nací en los Estados Unidos y he vivido toda mi vida aquí", explica María Elena Salinas, "yo crecí en un hogar bilingüe, bicultural, así que siempre me sentí hispana. Viví en una ciudad muy hispana, Los Angeles. En ese entonces eramos el 25 por ciento de la población en Los Angeles y no teníamos representación política.Existía discriminación contra los hispanos.

"Hoy en día somos el 50 por ciento de habitantes en la ciudad de Los Angeles y las cosas han cambiado tanto, que no solo tenemos representación política a nivel estatal o a nivel condado, incluso a nivel local tenemos un Alcalde hispano, y mucho tiene que ver con que la gente sí se hizo contar".A su punto de vista, María Elena Salinas ha visto un despertar de la comunidad hacia este país, aunque, dice, han habido altibajos, como la propuesta de reforma migratoria, que a su vez dio paso a marchas y en general se transmutó a una imagen negativa que criminalizaba a los indocumentados

publicidad

"Ahora que se va a iniciar un debate sobre una reforma migratoria yo creo que debemos estar muy unidos todos los latinos y quizás es una razón más para que en este Censo nos hagamos contar.

"Por que es una de las razones por las que recibimos ese abuso y ese maltrato, por parte de quienes, quizás no entienden bien y se sienten amenazados culturalmente por parte de un grupo étnico poderoso.

"Hay que decirles que no estamos aquí para amenazar a nadie, que estamos aquí y somos una parte integral de los Estados Unidos, por eso es importante que se hagan contar".

Y María Elena Salinas destaca que la comunidad ha tenido grandes logros, pues el papel del hispano ha cambiado, "por eso creo que en el 2010 el cambio tiene que ser para mejor".

Muestra de los logros de la comunidad hispana, está ya reconocido por expertos en política, que aseguraron que el voto hispano logró cambiar el curso en la historia de esta país.

"Hay que recordar esos históricos debates con el partido Republicano y el partido Demócrata, nunca hubiéramos soñado que aspirantes a la presidencia del país más poderoso del mundo estuvieran en medio de un debate en el que se dirigían específicamente al público hispano y estaban hablando específicamente de temas que importan a los hispanos. Y eso, es insólito. Yo creo que fue de las primeras señales de lo mucho que le importamos a nuestros gobernantes.

publicidad

Y quizás parte de ese resultado sea que en las pasadas elecciones votaron 2 millones de personas más que en los anteriores comicios.

"Y [eso] nos hace sentir muy orgullosos, porque a través de nuestra campaña Ya es Hora, nosotros logramos, por lo menos poner un granito de arena para el poder político que ha logrado la comunidad hispana.

-Y se siente una responsabilidad mayor en esta ocasión?

Yo creo que la responsabilidad la venimos cargando desde hace mucho tiempo Yo creo que todos los que trabajamos en los medios en español tenemos una responsabilidad mayor, por lo menos nosotros que trabajamos en noticias. La gente no únicamente espera que les informemos. La gente espera que les demos la información que necesita para tener una vida más llevadera, especialmente cuando son personas que ven a este país como un país nuevo, su país adoptado, que quieren formar parte integral de este país. Y yo creo que nuestro papel, además de decirles qué está ocurriendo en su comunidad o en su país de origen, es que conozcan sus derechos y también sus responsabilidades.

Esa responsabilidad es la que ha llevado al pie de la letra María Elena Salinas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad