publicidad

Celda de Guantánamo recorre EU

Celda de Guantánamo recorre EU

Amnistía Internacional lanzó una muestra itinerante con la que espera presionar al gobierno de EU para que cierre la prisión.

Celda de Guantánamo recorre EU b74145dc40db40598533ce08de006ee7.jpg

10 pies de largo por 8 de ancho

MIAMI, Florida - "Que se cierre Guantánamo y que se luche contra el terrorismo por medio de la justicia". Con estas palabras, el director ejecutivo de Amnistía Internacional USA, Larry Cox, lanzó oficialmente una muestra itinerante sobre la notoria cárcel montada en Cuba tras los ataques del 9/11, para presionar al gobierno norteamericano a que cierre el lugar donde más de 750 hombres acusados de "terrorismo" han sido alojados sin acceso a una representación legal desde 2002, en medio de un clima de supuestas torturas.

Esta exposición cuenta con un solo y novedoso atractivo: la réplica de una celda, basada en medidas reales, donde los detenidos pasan allí hasta 23 horas del día. "Espero que pronto podamos comenzar un nuevo capítulo de esta horrible realidad", dijo Cox a Univision Online.

publicidad

¿A favor o en contra del cierre de Guantánamo? Responde aquí

La actividad se llevó a cabo días pasados en el Bayfront Park, en el centro de Miami, Florida. Previo al acto, Cox habló con UOL: "Una de las razones por las cuales Guantánamo fue elegida para alojar a esta gente es porque nadie podría ir hasta allí y ver lo que pasa"."Y es verdad. El gobierno ha sido muy efectivo en mantener alejado al pueblo norteamericano acerca de la realidad de lo que está haciendo. Así que nosotros quisimos acercarnos lo más posible. Y Miami parecía como el lugar indicado para comenzar". La prisión de Guantánamo ha sido una espina para el gobierno del presidente Bush desde que fue puesta en funcionamiento en 2002, con el inicio del traslado allí de los primeros prisioneros desde más de 40 países, acusados de actos "terroristas", tras el pago de "recompensas" por parte de EU.

A esto se agregan numeroras denuncias que apuntan a que allí se aplican tormentos para extraer información de los reos. Hasta la propia CIA reconoció esto en un caso en particular.

Se estima que más de 750 personas han sido alojadas en Guantánamo y que al momento, se encuentran detenidas unas 280. Entre ellas, existen 16 casos "de alto valor" para el gobierno, como el principal y supuesto responsable de organizar el ataque del 11 de septiembre, Khalid Sheik Mohammed.

publicidad

De gira por todo el país

Pero no todos los detenidos son tan notorios. En realidad, la mayoría ni siquiera tiene una acusación formal. Y muchos –el 40 por ciento- carece de relación alguna con la red terrorista Al Qeda, según datos aportados por Amnistía Internacional.

"Cuando la gente comienza a comprender de a poco esa realidad -continuó Cox-, vemos que comienzan a expresar su rechazo. Hemos visto a secretarios de estado de administraciones de ambos partidos, demócratas y republicanos, que han dicho que Guantánamo debe ser cerrada".

"Pero depende de la gente, del pueblo norteamericano en lograr esto. Para ser honesto, no tengo mucha esperanza en los políticos y en los oficiales del gobierno. Pero sí tengo fe en el pueblo norteamericano. Por esta razón es que estamos llevando esta celda por todo el país, para que podamos poner en alerta a la gente, mostrarles que algo se puede hacer y espero que pronto podamos comenzar un nuevo capítulo en esta horrible realidad".

La celda

Mide mide poco más de 10 pies de largo, casi 8 de ancho y tiene 8 de alto. Es la réplica de una celda en el Campo 5, conocido sector de la prisión ubicada en Cuba, sobre territorio controlado por Estados Unidos. En dicha área, los detenidos son mantenidos en total aislamiento, y llegan a pasar hasta 23 horas en dichas celdas.

En su interior existe un inodoro de metal, una cama empotrada contra una de las paredes y un par de grilletes enclavados en el piso. La luz proviene de un tubo fluorescente y para ingresar, se traviesa una puerta corrediza.

publicidad

Los datos con los que Amnistía Internacional armó la celda se ajustan a la realidad. "Nos basamos en la información que nos dio David Hicks, un prisionero australiano, a través de la filial de aquel país" aseguró Cox.

Las reacciones de los visitantes que ingresan a la celda serán grabadas por medio de una cámara web. Y las imágenes serán actualizadas en el sitio oficial de Amnistía Internacional USA ( www.amnestyusa.org/celltour)

"Esperamos llevar esta celda a la mayor cantidad de ciudades posibles. La próxima será Philadelphia, luego hacia el norte, en Maine. Y esperamos llevarla a través de todo el país. Inclusive estamos pensando en exponerla en los lugares donde se realizarán las convenciones (los demócratas en Denver, y los republicanos, en St. Paul/Minneapolis)".

Voluntarios color naranja

A la celda se le sumará en cada ciudad un número de "detenidos" con los overoles color naranja, personificados por voluntarios. Prem Jayantham es uno de ellos, y llegó desde Palm Beach para participar en el lanzamiento de la muestra en Miami.

"Creo que más norteamericanos se están oponiendo a la existencia de esta prisión en Guantánamo. Es una vergüenza que Estados Unidos esté haciendo esto a la gente. Quiero que más gente sepa lo que está ocurriendo. Muchos escuchan el nombre Guantánamo, pero realmente no saben de qué se trata", dijo el joven nacido en Sri Lanka a Univision Online, luciendo naranja por todos lados.

publicidad

Enrique Pérez, un cubano de 22 años que llegó a Miami en 1995, no quiso faltar tampoco. "Veo como algo hipócrita lo que ocurre. Este país fue fundado sobre la base de libertades y la defensa de los derechos. Y hacer esto ante las propias narices del pueblo es una falta de respeto. Y lo peor es que lo hacen en otro país, como Cuba, para que nadie se de cuenta de lo que ocurre".

Pérez hace tiempo que es voluntario con la filial local de Amnistía Internacional. "Estados Unidos siempre ha presionado para que otros países cumplan con lo básico en cuanto a la aplicación de un sistema con justicia, que cuente con el debido procesamiento de quienes están acusados de delitos, y que se defiendan los derechos humanos. Pero hemos llegado a un punto en el que Estados Unidos es el que está haciendo eso. Así que hay que empezar desde este país, a tratar de cambiar un poco esto".

Para Argentina Morris, una de las voluntarias que también lució el overol color naranja, la cuestión pasa por la lealtad con que una persona sigue su conciencia. "Yo estoy de acuerdo con que cierren la prisión. He seguido esto desde hace tiempo. Y voy a donde quiera que exista una actividad donde se abogue por los derechos humanos", expresó esta mujer oriunda de Costa Rica y que reside en Orlando.

Durante el acto de lanzamiento, Cox aclaró que no es la intención de Amnistía Internacional que todas las personas que están detenidas en Guantánamo sean dejadas en libertad. Resaltó que más bien, sean derivadas a Estados Unidos, donde tengan acceso a un juicio, con todas las de la ley.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad