publicidad
.

Catástrofe por inundaciones en Colorado logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Catástrofe por inundaciones en Colorado

Catástrofe por inundaciones en Colorado

Por aire y tierra, las autoridades aceleran el rescate de cientos de residentes de Colorado que quedaron varados por las épicas inundaciones.

Continúa emergencia por inundaciones en Colorado /Univision

Al menos cuatro muertos; autoridades aceleran los rescates

Por aire y tierra, las autoridades ayudaban el sábado a acelerar el rescate de cientos de residentes de Colorado que quedaron varados por las épicas inundaciones. Con las aguas procedentes de las Montañas Rocallosas, los ríos llenos de restos flotantes formaban un mar de lodo sobre aldeas y cultivos.

¿Sabes qué hacer ante estos embates de la naturaleza? Opina en nuestros Foros.

De acuerdo a The Associated Press, las autoridades dijeron que hasta el viernes por la noche había cuatro muertos. Más de 170 personas siguen desaparecidas en el condado de Boulder, pero el número podría incluir personas que siguen atrapadas o que escaparon pero no se han puesto aún en contacto, dijo el alguacil.

Helicópteros y centenares de soldados de la Guardia Nacional recorrieron kilómetros (millas) de terreno montañoso en busca de personas varadas, mientras comenzaban a escasear los alimentos y el agua potable en poblaciones remotas aisladas desde el martes. Miles de personas fueron sacadas de sus casas en convoyes.

La extensión de la devastación

Por primera vez desde que comenzaron las inundaciones el miércoles, Colorado pudo ver la extensión de la devastación y la realidad de lo que se está convirtiendo en un desastre de largo plazo. La crecida afectó partes de una zona superior a los 11,600 kilómetros cuadrados (4,500 millas cuadradas), una extensión casi del tamaño del estado de Connecticut.

publicidad

Los helicópteros de la Guardia Nacional acudieron a la aldea montañosa de Jamestown el viernes por la noche, luego que la población quedó aislada por el agua que circula por un cañón sobre el que se asienta el lugar. Los helicópteros evacuaron a casi 300 personas y sus animales hogareños.

Las labores de rescate se concentraron igualmente en la aldea de Lyons, donde la Guardia evacuó casi 800 personas por tierra para el sábado por la mañana, indica la AP.

Más de una decena de helicópteros estuvieron disponibles en esas operaciones.

"Tenemos la capacidad de acudir cuando haga falta y a donde haga falta", dijo la sargento Cheresa Theiral.

Se esperaba más lluvia el fin de semana y el panorama para los que prefirieron quedarse era sombrío: semanas sin electricidad, servicio de telefonía celular ni agua potable.

"En esencia, lo que nos decían era que si nos quedábamos estaríamos aquí por un mes", dijo Dean Hollenbaugh, de 79 años, evacuado en helicóptero de Jamestown, al noroeste de Boulder.

Para quienes aguardaban la llegada de los helicópteros, los soldados arrojaron alimentos, agua potable y otros suministros a los residentes de los cañones que cortan las estribaciones de las Montañas Rocallosas.

Temen mayor número de víctimas

Aunque el número de muertes confirmadas es de cuatro, las autoridades temen que puedan aparecer más cadáveres en las zonas que siguen siendo inaccesibles.

publicidad

"Lo que ocurre en estos acontecimientos es que no sabemos lo que no sabemos", dijo el alguacil del condado de Boulder Joe Pelle.

A medida que aumenta la crecida, miles de personas huyeron de las aldeas montañosas y los ríos, que siguen llevando un gran caudal y se desbordaron el sábado.

Una de ellas fue Mary Hemme, de 62 años, sentada frente a la iglesia Lifebridge Christian en Longmont. Llevaba unos calcetines de color púrpura, un recuerdo de sus más de 30 años en una escuela elemental de Lyons. Muchos de los evacuados recibieron calcetines secos porque casi todos tenían los pies mojados, dijo Hemme.

"Lo más terrible fue cuando subí al acantilado y miré hacia abajo. Todo se veía muy mal, (el agua) se llevaba a los coches como juguetes" dijo Hemme. "Tenía tanto miedo de morir, el agua llegó tan rápido".

Las autoridades confirmaron hoy las muertes de una pareja de novios, ambos de 19 años, en Boulder; un hombre en Jamestown, una localidad montañosa totalmente destruida por las torrenciales lluvias; y otro hombre en Colorado Springs, localidad a 100 kilómetros al sur de Denver, precisó por su parte Efe.

El jefe de policía de Boulder, Mark Beckner, indicó que aún no se han logrado localizar a 218 personas en esa ciudad, detallando que se trataría de individuos "con quienes sus familiares no han podido establecer contacto".

publicidad

Sin precedentes

La destrucción de las inundaciones provocadas por las lluvias de los últimos días no tiene precedentes históricos en este estado de la zona oeste de Estados Unidos y ha motivado la evacuación total de las ciudades de Jamestown y Lyons.

El presidente estadounidense, Barack Obama, declaró el estado de emergencia para los condados de Boulder, Larimer y El Paso, tal como anunció la Agencia Federal de Emergencias (FEMA).

Más de 250 miembros de esta agencia comenzaron el sábado un operativo en los 14 condados de Colorado afectados por las severas inundaciones, buscando a los centenares de desaparecidos.

Entre los rescatados con vida figuran dos mujeres de Maine que escalaban una montaña de unos 4,200 metros y que debieron esperar dos días hasta que personal especializado las auxilió, así como un bombero aferrado a las ramas de un árbol en Bolder por más de 24 horas.

La destrucción causada por el agua (en una semana llovió lo que habitualmente llueve en un año) se extiende desde Fort Collins, por el norte, hasta la localidad sureña de Pueblo, lo que equivale a las principales ciudades de Colorado ubicadas al este de las Montañas Rocosas.

Por otro lado, las previsiones meteorológicas anuncian más lluvias intensas para este domingo, llegando en algunas partes hasta los 23 centímetros.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Cruz Azul quiere ante Atlas su segundo triunfo en el torneo
Después del empate en el clásico tapatío, los Rojinegros reciben en el Jalisco a la Máquina quien llega de conseguir una valiosa victoria.
Gallos quiere retomar el paso, Necaxa su primera victoria
Querétaro y Rayos se enfrentan en el Estadio La Corregidora en duelo de la fecha siete del Apertura 2016 de la Liga MX
National Football League
Buccaneers 30-13 Browns: Roberto Aguayo tuvo una noche perfecta de 12 puntos
Josh Gordon regresó a los Browns con una recepción de touchdown.
National Football League
Packers 21-10 49ers: Aaron Rodgers en un Cuarto de juego hizo la diferencia
San Francisco usó a cuatro quarterbacks para producir 61 yardas en ofensiva aérea.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.