publicidad
.

Catástrofe por inundaciones en Colorado logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Catástrofe por inundaciones en Colorado

Por aire y tierra, las autoridades aceleran el rescate de cientos de residentes de Colorado que quedaron varados por las épicas inundaciones.

Continúa emergencia por inundaciones en Colorado /Univision

Al menos cuatro muertos; autoridades aceleran los rescates

Por aire y tierra, las autoridades ayudaban el sábado a acelerar el rescate de cientos de residentes de Colorado que quedaron varados por las épicas inundaciones. Con las aguas procedentes de las Montañas Rocallosas, los ríos llenos de restos flotantes formaban un mar de lodo sobre aldeas y cultivos.

¿Sabes qué hacer ante estos embates de la naturaleza? Opina en nuestros Foros.

De acuerdo a The Associated Press, las autoridades dijeron que hasta el viernes por la noche había cuatro muertos. Más de 170 personas siguen desaparecidas en el condado de Boulder, pero el número podría incluir personas que siguen atrapadas o que escaparon pero no se han puesto aún en contacto, dijo el alguacil.

Helicópteros y centenares de soldados de la Guardia Nacional recorrieron kilómetros (millas) de terreno montañoso en busca de personas varadas, mientras comenzaban a escasear los alimentos y el agua potable en poblaciones remotas aisladas desde el martes. Miles de personas fueron sacadas de sus casas en convoyes.

La extensión de la devastación

Por primera vez desde que comenzaron las inundaciones el miércoles, Colorado pudo ver la extensión de la devastación y la realidad de lo que se está convirtiendo en un desastre de largo plazo. La crecida afectó partes de una zona superior a los 11,600 kilómetros cuadrados (4,500 millas cuadradas), una extensión casi del tamaño del estado de Connecticut.

publicidad

Los helicópteros de la Guardia Nacional acudieron a la aldea montañosa de Jamestown el viernes por la noche, luego que la población quedó aislada por el agua que circula por un cañón sobre el que se asienta el lugar. Los helicópteros evacuaron a casi 300 personas y sus animales hogareños.

Las labores de rescate se concentraron igualmente en la aldea de Lyons, donde la Guardia evacuó casi 800 personas por tierra para el sábado por la mañana, indica la AP.

Más de una decena de helicópteros estuvieron disponibles en esas operaciones.

"Tenemos la capacidad de acudir cuando haga falta y a donde haga falta", dijo la sargento Cheresa Theiral.

Se esperaba más lluvia el fin de semana y el panorama para los que prefirieron quedarse era sombrío: semanas sin electricidad, servicio de telefonía celular ni agua potable.

"En esencia, lo que nos decían era que si nos quedábamos estaríamos aquí por un mes", dijo Dean Hollenbaugh, de 79 años, evacuado en helicóptero de Jamestown, al noroeste de Boulder.

Para quienes aguardaban la llegada de los helicópteros, los soldados arrojaron alimentos, agua potable y otros suministros a los residentes de los cañones que cortan las estribaciones de las Montañas Rocallosas.

Temen mayor número de víctimas

Aunque el número de muertes confirmadas es de cuatro, las autoridades temen que puedan aparecer más cadáveres en las zonas que siguen siendo inaccesibles.

publicidad

"Lo que ocurre en estos acontecimientos es que no sabemos lo que no sabemos", dijo el alguacil del condado de Boulder Joe Pelle.

A medida que aumenta la crecida, miles de personas huyeron de las aldeas montañosas y los ríos, que siguen llevando un gran caudal y se desbordaron el sábado.

Una de ellas fue Mary Hemme, de 62 años, sentada frente a la iglesia Lifebridge Christian en Longmont. Llevaba unos calcetines de color púrpura, un recuerdo de sus más de 30 años en una escuela elemental de Lyons. Muchos de los evacuados recibieron calcetines secos porque casi todos tenían los pies mojados, dijo Hemme.

"Lo más terrible fue cuando subí al acantilado y miré hacia abajo. Todo se veía muy mal, (el agua) se llevaba a los coches como juguetes" dijo Hemme. "Tenía tanto miedo de morir, el agua llegó tan rápido".

Las autoridades confirmaron hoy las muertes de una pareja de novios, ambos de 19 años, en Boulder; un hombre en Jamestown, una localidad montañosa totalmente destruida por las torrenciales lluvias; y otro hombre en Colorado Springs, localidad a 100 kilómetros al sur de Denver, precisó por su parte Efe.

El jefe de policía de Boulder, Mark Beckner, indicó que aún no se han logrado localizar a 218 personas en esa ciudad, detallando que se trataría de individuos "con quienes sus familiares no han podido establecer contacto".

publicidad

Sin precedentes

La destrucción de las inundaciones provocadas por las lluvias de los últimos días no tiene precedentes históricos en este estado de la zona oeste de Estados Unidos y ha motivado la evacuación total de las ciudades de Jamestown y Lyons.

El presidente estadounidense, Barack Obama, declaró el estado de emergencia para los condados de Boulder, Larimer y El Paso, tal como anunció la Agencia Federal de Emergencias (FEMA).

Más de 250 miembros de esta agencia comenzaron el sábado un operativo en los 14 condados de Colorado afectados por las severas inundaciones, buscando a los centenares de desaparecidos.

Entre los rescatados con vida figuran dos mujeres de Maine que escalaban una montaña de unos 4,200 metros y que debieron esperar dos días hasta que personal especializado las auxilió, así como un bombero aferrado a las ramas de un árbol en Bolder por más de 24 horas.

La destrucción causada por el agua (en una semana llovió lo que habitualmente llueve en un año) se extiende desde Fort Collins, por el norte, hasta la localidad sureña de Pueblo, lo que equivale a las principales ciudades de Colorado ubicadas al este de las Montañas Rocosas.

Por otro lado, las previsiones meteorológicas anuncian más lluvias intensas para este domingo, llegando en algunas partes hasta los 23 centímetros.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Aunque lograron sobrevivir a la guerra, sufrieron la pérdida de sus seres queridos. El dolor persiste, sus caras lo reflejan.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
Búsqueda desesperada para dar con el paradero de Adriana Coronado
Autoridades tienen evidencia de que la jovencita de 14 años estuvo con su padre en el área de Katy el domingo 13 de marzo, pero el cadáver quemado del padre fue hallado en el condado Walker en la madrugada del lunes
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Manchester United hace oficial el fichaje de Mourinho
José Mourinho sustituye a Van Gaal como timonel de los 'Diablos Rojos'.
Mucho respeto entre los entrenadores de Sporting KC y DC United
Ambos equipos jugarán este viernes por la noche en UniMás.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.