publicidad
.

Catástrofe por inundaciones en Colorado logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Catástrofe por inundaciones en Colorado

Catástrofe por inundaciones en Colorado

Por aire y tierra, las autoridades aceleran el rescate de cientos de residentes de Colorado que quedaron varados por las épicas inundaciones.

Continúa emergencia por inundaciones en Colorado /Univision

Al menos cuatro muertos; autoridades aceleran los rescates

Por aire y tierra, las autoridades ayudaban el sábado a acelerar el rescate de cientos de residentes de Colorado que quedaron varados por las épicas inundaciones. Con las aguas procedentes de las Montañas Rocallosas, los ríos llenos de restos flotantes formaban un mar de lodo sobre aldeas y cultivos.

¿Sabes qué hacer ante estos embates de la naturaleza? Opina en nuestros Foros.

De acuerdo a The Associated Press, las autoridades dijeron que hasta el viernes por la noche había cuatro muertos. Más de 170 personas siguen desaparecidas en el condado de Boulder, pero el número podría incluir personas que siguen atrapadas o que escaparon pero no se han puesto aún en contacto, dijo el alguacil.

Helicópteros y centenares de soldados de la Guardia Nacional recorrieron kilómetros (millas) de terreno montañoso en busca de personas varadas, mientras comenzaban a escasear los alimentos y el agua potable en poblaciones remotas aisladas desde el martes. Miles de personas fueron sacadas de sus casas en convoyes.

La extensión de la devastación

Por primera vez desde que comenzaron las inundaciones el miércoles, Colorado pudo ver la extensión de la devastación y la realidad de lo que se está convirtiendo en un desastre de largo plazo. La crecida afectó partes de una zona superior a los 11,600 kilómetros cuadrados (4,500 millas cuadradas), una extensión casi del tamaño del estado de Connecticut.

publicidad

Los helicópteros de la Guardia Nacional acudieron a la aldea montañosa de Jamestown el viernes por la noche, luego que la población quedó aislada por el agua que circula por un cañón sobre el que se asienta el lugar. Los helicópteros evacuaron a casi 300 personas y sus animales hogareños.

Las labores de rescate se concentraron igualmente en la aldea de Lyons, donde la Guardia evacuó casi 800 personas por tierra para el sábado por la mañana, indica la AP.

Más de una decena de helicópteros estuvieron disponibles en esas operaciones.

"Tenemos la capacidad de acudir cuando haga falta y a donde haga falta", dijo la sargento Cheresa Theiral.

Se esperaba más lluvia el fin de semana y el panorama para los que prefirieron quedarse era sombrío: semanas sin electricidad, servicio de telefonía celular ni agua potable.

"En esencia, lo que nos decían era que si nos quedábamos estaríamos aquí por un mes", dijo Dean Hollenbaugh, de 79 años, evacuado en helicóptero de Jamestown, al noroeste de Boulder.

Para quienes aguardaban la llegada de los helicópteros, los soldados arrojaron alimentos, agua potable y otros suministros a los residentes de los cañones que cortan las estribaciones de las Montañas Rocallosas.

Temen mayor número de víctimas

Aunque el número de muertes confirmadas es de cuatro, las autoridades temen que puedan aparecer más cadáveres en las zonas que siguen siendo inaccesibles.

publicidad

"Lo que ocurre en estos acontecimientos es que no sabemos lo que no sabemos", dijo el alguacil del condado de Boulder Joe Pelle.

A medida que aumenta la crecida, miles de personas huyeron de las aldeas montañosas y los ríos, que siguen llevando un gran caudal y se desbordaron el sábado.

Una de ellas fue Mary Hemme, de 62 años, sentada frente a la iglesia Lifebridge Christian en Longmont. Llevaba unos calcetines de color púrpura, un recuerdo de sus más de 30 años en una escuela elemental de Lyons. Muchos de los evacuados recibieron calcetines secos porque casi todos tenían los pies mojados, dijo Hemme.

"Lo más terrible fue cuando subí al acantilado y miré hacia abajo. Todo se veía muy mal, (el agua) se llevaba a los coches como juguetes" dijo Hemme. "Tenía tanto miedo de morir, el agua llegó tan rápido".

Las autoridades confirmaron hoy las muertes de una pareja de novios, ambos de 19 años, en Boulder; un hombre en Jamestown, una localidad montañosa totalmente destruida por las torrenciales lluvias; y otro hombre en Colorado Springs, localidad a 100 kilómetros al sur de Denver, precisó por su parte Efe.

El jefe de policía de Boulder, Mark Beckner, indicó que aún no se han logrado localizar a 218 personas en esa ciudad, detallando que se trataría de individuos "con quienes sus familiares no han podido establecer contacto".

publicidad

Sin precedentes

La destrucción de las inundaciones provocadas por las lluvias de los últimos días no tiene precedentes históricos en este estado de la zona oeste de Estados Unidos y ha motivado la evacuación total de las ciudades de Jamestown y Lyons.

El presidente estadounidense, Barack Obama, declaró el estado de emergencia para los condados de Boulder, Larimer y El Paso, tal como anunció la Agencia Federal de Emergencias (FEMA).

Más de 250 miembros de esta agencia comenzaron el sábado un operativo en los 14 condados de Colorado afectados por las severas inundaciones, buscando a los centenares de desaparecidos.

Entre los rescatados con vida figuran dos mujeres de Maine que escalaban una montaña de unos 4,200 metros y que debieron esperar dos días hasta que personal especializado las auxilió, así como un bombero aferrado a las ramas de un árbol en Bolder por más de 24 horas.

La destrucción causada por el agua (en una semana llovió lo que habitualmente llueve en un año) se extiende desde Fort Collins, por el norte, hasta la localidad sureña de Pueblo, lo que equivale a las principales ciudades de Colorado ubicadas al este de las Montañas Rocosas.

Por otro lado, las previsiones meteorológicas anuncian más lluvias intensas para este domingo, llegando en algunas partes hasta los 23 centímetros.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Este era Arnold Palmer, el más grande embajador del deporte del golf
Fue el jugador que popularizó el golf entre las masas gracias a su estilo agresivo, su gran carisma y su pinta de ciudadano común.
Accidente en el que murió José Fernández ocurrió en una zona de poca visibilidad
La policía señaló en conferencia de prensa que el exceso de velocidad fue la causa del accidente, sin embargo, vecinos y pescadores señalaron que el emblemático lugar de Miami Beach es peligroso por no estar bien iluminado.
Condenan a 2 meses de cárcel el defensa del PSG Aurier por pegar a un policía
El defensor francés volvió a dar de qué hablar, hace unos meses fueron unas declaraciones contra en esa entonces técnico del PSG Laurent Blanc.
'Chicharito' se puso a una anotación de su centenar de goles en Europa
Javier Hernández podría alcanzar el récord de tres dígitos frente al Mónaco en Champions League.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.