publicidad

Caso Hasan: Rara vez se condena a la pena de muerte en el fuero militar

Caso Hasan: Rara vez se condena a la pena de muerte en el fuero militar

El acusado de la matanza en Fort Hood será procesado en el fuero militar donde no se ha ejecutado a nadie en casi medio siglo.

Caso Hasan: Rara vez se condena a la pena de muerte en el fuero militar...

No a la sangre

WASHINGTON, DC - Aunque el sospechoso del ataque indiscriminado en Fort Hood podría ser condenado a muerte, será procesado en un sistema de justicia militar donde no se ha ejecutado a nadie en casi medio siglo.

Por otra parte, se supo que el mayor Nidal Malik Hasan enfrenta trece cargos relacionados con la matanza de la semana pasada.

¿Estás de acuerdo con la pena de muerte? Opina aquí

El mayor Nidal Hasan, el psiquiatra militar que presuntamente mató a 13 personas en una gigantesca base del ejército en Texas la semana pasada, también podría beneficiarse de la protección que los militares proveen a sus acusados, y que son mayores que las ofrecidas en los tribunales del fuero civil federal.

"Nuestro sistema militar de justicia no quiere sangre. Eso está claro", destacó Eugene R. Fidell, profesor de derecho militar en la Universidad de Yale.En gran medida el caso de Hasan será decidido por un oficial de alto rango, quizás el teniente general Robert Cone, comandante de Fort Hood. Si se pidiera la pena de muerte, ésta podría ser conmutada por cadena perpetua.

publicidad

Antes de que se realice una ejecución militar, el presidente deberá aprobarla personalmente.

George W. Bush firmó la orden de ejecución de un ex cocinero del ejército que fue condenado por violaciones en varios casos y de homicidios en la década de los 80, pero un juez federal permitió que el caso fuese sometido a la corte federal de apelaciones.

No se ha realizado una ejecución militar desde 1961, aunque cinco hombres esperan ejecución en el fuero militar en Fort Leavenworth, Kansas.

Las ejecuciones federales en el fuero civil también son raras. Tres hombres, entre ellos Timothy McVeigh, quien provocó la explosión del Edificio Federal de Oklahoma City, fueron ejecutados con inyección letal en un caso federal.

La pena de muerte por estados son más comunes: la ejecución de John Allen Muhammad, el francotirador de Washington, el martes por la noche fue, la segunda en Virginia en este año.

En el caso de Fort Hood, la familia de Hasan contrató a un abogado privado, John Galligan, aunque los militares también le designen un abogado sin costo.

Galligan dijo que él y el mayor Christopher E. Martin, el abogado de mayor grado de Fort Hood, hablaron con Hasan el lunes y que el acusado había pedido un abogado la primera vez que habló con los investigadores.

Trece cargos

Hasan enfrentará 13 cargos de asesinato premeditado en un tribunal militar, informaron fuentes militares el jueves.

publicidad

Por otra parte, el presidente Barack Obama ordenó una investigación de toda la inteligencia relacionada con Nidal Malik Hasan y si las agencias gubernamentales compartieron la información y tomaron las medidas correspondientes.

Estaba previsto un anuncio formal sobre los cargos contra el mayor Hasan en las próximas horas. Dos integrantes del ejército describieron los cargos a la AP bajo condición de permanecer en anonimato pues no estaban autorizados para hacer declaraciones públicas sobre el caso.

Los militares dijeron que aún no se ha decidido si se interpondrá un 14to cargo contra Hasan por homicidio relacionado con la muerte del feto de una de las víctimas mortales del ataque.

En cuanto a la investigación, estará a cargo de John Brennan, asesor presidencial en materia de seguridad nacional y contraterrorismo. Los primeros resultados deberán estar en la Casa Blanca el 30 de noviembre.

Obama también ordenó que se conserve toda la información. Congresistas pidieron un estudio exhaustivo acerca de lo que sabían las agencias acerca de los contactos de Hasan con un imán extremista y otras personas de interés para Estados Unidos, y que hicieron con esa información.

El FBI confirmó este mes que el gobierno estaba al tanto de unos 10 a 20 mensajes por correo electrónico entre Hasan y el imán extremista a partir de diciembre de 2008.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad