publicidad
.

Casi uno de cada cuatro jóvenes negros percibe trato injusto de la Polic...

Casi una cuarta parte de los jóvenes negros en EEUU considera que ha sido víctima de un trato injusto por parte de la Policía.

Casi uno de cada cuatro jóvenes negros percibe trato injusto de la Policía en EEUU

Casi uno de cada cuatro jóvenes negros percibe trato injusto de la Policía en EEUU

Casi una cuarta parte de los jóvenes negros en EEUU considera que ha sido víctima de un trato injusto por parte de la Policía.

Casi una cuarta parte de los jóvenes negros en EEUU considera que ha sid...
Casi una cuarta parte de los jóvenes negros en EEUU considera que ha sido víctima de un trato injusto por parte de la Policía.

Agrio debate sobre las tensiones raciales

Casi una cuarta parte de los jóvenes negros en EEUU considera que ha sido víctima de un trato injusto por parte de la Policía en el último mes, según una encuesta de Gallup divulgada en medio de un agrio debate sobre las tensiones raciales en el país.

¿Qué opinas de la percepción de los jóvenes negros con respecto a la Policía? Opina en nuestros Foros.

De acuerdo con el sondeo, el 24 por ciento de los hombres negros y el 18 por ciento de las mujeres negras menores de 35 años dijeron que fueron tratados "injustamente" por la Policía durante los últimos 30 días, aunque el 76% y el 82%, respectivamente, opinó lo contrario, según informó la agencia Efe.

publicidad

Además, el 22 por ciento de los hombres negros y el 12% de las mujeres negras entre 35 y 54 años de edad dijeron ser víctimas de trato injusto en ese período, mientras que el 74 por ciento y 83%, respectivamente, dijeron que no fueron objeto de ese tipo de trato.

En general, entre los negros de todas las edades el 17 por ciento dijo que recibió un trato injusto de la Policía. En 2004, el porcentaje fue del 25 por ciento, según la encuesta.

Percepción en distintas circunstancias

El sondeo, acota Efe, buscaba medir las percepciones de la comunidad negra sobre si es víctima de discriminación en cinco situaciones distintas: al ir de compras; en intercambios con la Policía, como en caso de infracciones de tránsito; en restaurantes, bares, teatros u otros lugares de entretenimiento; en el sitio de empleo, o en la obtención de cuidado médico.

Así, el 24 por ciento de los negros dijo ser objeto de trato discriminatorio al entrar en una tienda, el 16% en un restaurante, el 15 por ciento en un sitio de trabajo, y el nueve por ciento en la obtención de atención médica.

Tras la absolución de Zimmerman

La encuesta de Gallup se realizó antes de conocerse un polémico veredicto en Florida (sureste), el sábado pasado, en el caso del homicidio en 2012 de Trayvon Martin, un adolescente negro desarmado que murió de un disparo a manos de George Zimmerman, un vigilante comunitario de origen hispano.

publicidad

Zimmerman fue absuelto el sábado porque el jurado de seis mujeres que lo juzgó aceptó la tesis de la defensa de que el vigilante había actuado en defensa propia.

La Fiscalía argumentó infructuosamente que Zimmerman infundió miedo a Martin al perseguirlo con su arma hasta provocar un enfrentamiento que acabó con la vida del joven de 17 años.

No obstante, la encuestadora Gallup señaló que el resultado del sondeo "subraya las quejas de quienes protestan contra el veredicto en el caso de Zimmerman" y argumentan que tanto el caso como el veredicto "reflejan un conjunto de prácticas discriminatorias predominantes" en la aplicación de medidas policiales.

Aún así, la incidencia de quejas reportadas por miembros de la comunidad negra ha bajado en comparación con años recientes, lo que sugiere, según los encuestadores, "algún cambio positivo en este continuo componente de las relaciones raciales en EEUU, al menos antes de que se anunciara el veredicto en el caso" de Martin.

Percepción de las relaciones interraciales

Por otro lado, los estadounidenses ven las relaciones entre distintos grupos raciales y étnicos de manera positiva, según reveló la encuesta publicada por Gallup y de la que informó Efe en otro parte informativo.

El sondeo muestra que el 60 por ciento de los ciudadanos de Estados Unidos califica como "buenas" las relaciones entre negros e hispanos, de la misma manera que el 87% considera que las relaciones entre blancos y asiáticos también lo son.

publicidad

El 70 por ciento de la población estadounidense también ve de manera positiva las relaciones entre blancos y negros, así como entre blancos e hispanos.

Tan solo un siete por ciento de los encuestados consideró totalmente negativas las relaciones entre negros y blancos, por un cinco por ciento en el caso de los blancos e hispanos y un 6% de los negros e hispanos. Solo uno por ciento condena las relaciones entre blancos y asiáticos.

La percepción de todas las combinaciones ha aumentado paulatinamente en los últimos 10 años, aunque no de manera progresiva, al registrarse algunos descensos en 2006 y 2008.

Los resultados provienen de la encuesta sobre Relaciones y Derechos de las Minorías de Gallup, realizada entre el 13 de junio y el 5 de julio, antes del veredicto de la semana pasada sobre el caso de George Zimmerman, estadounidense de madre peruana acusado de asesinar al joven negro Trayvon Martin, del cual resultó absuelto.

El caso, según apunta la propia Gallup, podría haber impactado en la opinión de los estadounidenses debido a que ha reabierto el debate racial dentro del país.

La encuesta se llevó a cabo entre el 13 de junio y el 5 de julio pasados entre 4,373 adultos en todo el país, y tuvo un margen de error de 2 puntos porcentuales.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Detenidos tres altos responsables del Comité Olímpico de Kenia
Los dirigentes del país africano son acusados de malversación y ligados a dopajes de atletas que fueron cuestionados en Río 2016.
Manuel Pellegrini entrenará al club chino Hebei Fortune
El entrenador chileno buscará un nuevo reto en el balompié chino después de dirigir a equipos como el Manchester City y el Real Madrid.
Diana Reyes, Ximena Córdoba y Carlos Calderón te invitan al Fiestón
Habrá muchas sorpresas en este Fiestón de Univision Deportes en el Cicero Community Park.
Cruz Azul quiere ante Atlas su segundo triunfo en el torneo
Después del empate en el clásico tapatío, los Rojinegros reciben en el Jalisco a la Máquina quien llega de conseguir una valiosa victoria.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.