publicidad
.

Casi 700 detenidos en EU durante operación contra cárteles mexicanos log...

Agentes de la DEA participaron de las redadas.

Casi 700 detenidos en EU durante operación contra cárteles mexicanos

Casi 700 detenidos en EU durante operación contra cárteles mexicanos

Una operación contra los cárteles mexicanos de la droga en Estados Unidos y otros países que se mantenía abierta el viernes se saldaba parcialmente con casi 700 detenidos.

Agentes de la DEA participaron de las redadas.
Agentes de la DEA participaron de las redadas.

Tras muerte de agente

WASHINGTON, DC - Una operación contra los cárteles mexicanos de la droga en Estados Unidos y otros países que se mantenía abierta el viernes se saldaba parcialmente con casi 700 detenidos, informó a la AFP un portavoz del Servicio de Jefes de Policía, Alfredo Perez.

Unos 676 arrestos habían sido realizados hasta las 22:00 GMT del viernes, indicó telefónicamente Perez desde Houston, en el estado fronterizo con México de Texas.

La Operación Héroe Caído-Bombardier se inició el jueves, a poco más de una semana de la muerte de un agente estadounidense en México, y se desarrollaba básicamente en Estados Unidos de forma conjunta por varias agencias federales, dijo Perez.

publicidad

Las autoridades han capturado además 18 toneladas de marihuana, 467 kilos de cocaína, 282 armas y 94 vehículos, dijo el portavoz.

Otras acciones tuvieron lugar en América Central, Colombia y Brasil, según un comunicado emitido por el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

No olvidarán a Zapata

"Este esfuerzo coordinado demuestra que el agente especial del ICE (Oficina de Aduanas y Migración) Jaime Zapata no será olvidado", añadió el texto del FBI, citando a Robert Rutt, un agente del ICE en Houston.

Zapata fue asesinado el 15 de febrero en una carretera del estado mexicano de San Luis Potosí por presuntos sicarios de una de las más sangrientas organizaciones mexicanas, Los Zetas. Un compañero suyo resultó herido.

"Ese asesinato es un asunto personal para el ICE, pero estamos deteniendo a miembros de bandas transnacionales y narcotraficantes que tienen vínculos con los cárteles mexicanos a causa de su actividad criminal y no solamente como represalia", explicó Robert Rutt, agente especial del ICE en Houston (Texas).

México anunció esta semana la detención de un pistolero que encabezó el ataque contra Zapata y un compañero suyo, que resultó herido en el ataque.

Julián Zapata, alias "El Piolín", presentado el miércoles por las autoridades mexicanas como líder de una célula del cártel de los Zetas que atacó a los agentes del ICE, había sido detenido por militares en diciembre de 2009 por delitos relacionados con el narcotráfico.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad