publicidad
.

Casa Blanca: Estados Unidos está en guerra contra ISIS logo-noticias.6bc...

Casa Blanca: Estados Unidos está en guerra contra ISIS

Casa Blanca: Estados Unidos está en guerra contra ISIS

Tanto la Casa Blanca como el Pentágano afirmaron que EEUU está "en guerra" contra el Estado Islámico.

Estados Unidos en guerra con ISIS /Univision

La Casa Blanca afirmó por primera vez que Estados Unidos está "en guerra" contra el yihadista Estado Islámico (ISIS), de la misma forma que lo ha estado contra el grupo terrorista al-Qaeda y sus afiliados desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

"Estados Unidos está en guerra con ISIS de la misma manera que estamos en guerra con al-Qaeda y sus afiliados en todo el mundo", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su conferencia de prensa diaria.

En el mismo sentido, el portavoz del Pentágono, el contralmirante John Kirby, indicó también a la prensa que el Gobierno estadounidense "sabe que está en guerra con ISIS", el grupo yihadista que lucha en Irak y Siria.

Las afirmaciones suponen la primera vez que la administración de Barack Obama utiliza el término "guerra" para describir su ofensiva contra ISIS, que comenzó hace un mes con ataques aéreos selectivos en Irak y ahora se ha ampliado a una campaña más amplia en ese país y la previsión de próximos bombardeos también en Siria.

Leer: Más estadounidenses se convierten en terroristas

El jueves, tanto el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, como la asesora de seguridad nacional de Obama, Susan Rice, evitaron utilizar esa palabra para referirse a la campaña ampliada que este presidente anunció el miércoles en un discurso.

publicidad

"Si alguien quiere pensar en esto como una guerra contra el Estado Islámico, pueden hacerlo, pero el hecho es que es una gran operación antiterrorista que tendrá muchas partes diferentes en movimiento", sostuvo Kerry en una entrevista con la cadena CNN.

 

Grupo extremista, ISIS, cuenta con más de 30 mil miembros /Univision

Pese a recurrir a ese término, Earnest subrayó que la estrategia del Gobierno de Obama es "significativamente diferente a la que se siguió en la guerra de Irak" lanzada en 2003 por la Administración de George W. Bush.

"Esta estrategia no la está desplegando Estados Unidos solo, sino una amplia coalición internacional", defendió Earnest.

En su discurso del miércoles, Obama comparó la ofensiva contra ISIS, que estará basada en ataques aéreos y en la que ha descartado cualquier misión de combate de tropas estadounidenses en Irak o Siria, a las operaciones contra el terrorismo que su Administración ha emprendido en Yemen y Somalia.

No obstante, su asesora de seguridad nacional reconoció hoy que la campaña contra ISIS será más amplia que esos esfuerzos, que apenas han motivado un centenar de ataques aéreos en cada país en los últimos años, pero se parecerá en el sentido de que el peso del combate recaerá en las autoridades locales y no en Estados Unidos.

publicidad

"La frecuencia de nuestros ataques militares será sin duda más intensa en Irak, porque la amenaza es más intensa y más sostenida", señaló Susan Rice en una entrevista con la emisora de radio NPR.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad