publicidad

Carter tiene cáncer en el cerebro y comienza hoy el tratamiento

Carter tiene cáncer en el cerebro y comienza hoy el tratamiento

El expresidente demócrata ha explicado ante los medios que le han descubierto cuatro pequeñas áreas afectadas en el cerebro.

Expresidente Carter: "Estoy preparado para lo que venga" Univision

El expresidente Jimmy Carter ha compadecido esta mañana ante la prensa para hablar sobre su recién diagnosticado cáncer. Carter ha explicado ante los medios que le han descubierto cuatro pequeños focos de melanoma en el cerebro.

Sonriendo a veces, el demócrata ha explicado que tras descubrir que padecía esta enfermedad creyó que le "quedaban pocas semanas de vida pero estaba sorprendentemente en paz. He tenido una vida maravillosa". Tranquilo y confiado, ha anunciado que comenzará el tratamiento para la remisión este mismo jueves, si bien ha dicho que todo "ahora está en las manos de Dios" y que está "preparado para lo que venga".

publicidad

Hasta este momento, el dolor ha sido muy leve, según ha comentado en el Centro Carter de Atlanta. "Me voy a ver obligado a reducir mis actividades drásticamente", ha reconocido Carter, conocido por tener una agenda muy activa pese a sus 90 años de edad. 

Aunque no anunció pronóstico, habló de que recibirá tratamiento durante varios meses y dejó abierta la posibilidad de viajar a Nepal en noviembre.

Carter, que fue operado recientemente del hígado, ha informado que cree que el cáncer de este órgano ha sido completamente extirpado. Según explicó, doctores retiraron la décima parte del hígado en la operación pero ignoran en qué parte se originó. El cáncer en este órgano había alcanzado los 2.5 centímetros.

Muestras de solidaridad

Carter dijo que los expresidentes George H. Bush y George W. Bush le han llamado y que recibió buenos deseos del presidente Barack Obama, de Hillary Clinton, y del secretario de Estado, John Kerry.

Es "la primera vez que me llaman en largo tiempo", dijo entre risas.

La salud de Carter ha sido motivo de atención en meses recientes. En mayo interrumpió un viaje a Guyana donde debía monitorear unas elecciones. Su vocera dijo que estaba indispuesto, y él mismo dijo después que sufría un resfriado

El político anunció este 12 de agosto que durante una cirugía de hígado se le descubrió un cáncer que se ha extendido a otras partes de su cuerpo. El comunicado no identificaba que tipo de cáncer padece o dónde se originó.

publicidad

Carter fue el 39no presidente de Estados Unidos tras derrotar a Gerald Ford en las elecciones de 1976. Ronald Reagan lo sucedió tras vencerlo abrumadoramente en 1980.  Carter reinventó su carrera como humanista y en 1982 fundó el centro que lleva su nombre para trabajar en asuntos de cuidado a la salud en el mundo e impulsar la democracia. En 2002 ganó el Premio Nobel de la Paz.

Jimmy Carter, optimista tras revelar que padece cáncer Univision

El político demócrata tiene un extenso historial de cáncer en su familia, pues su padre y tres hermanos murieron de cáncer de páncreas y su madre tuvo cáncer de seno, que luego también hizo metástasis en el páncreas.

A pesar de lo avanzado de su edad, Carter aseguró que nunca consideró no luchar contra esta enfermedad porque confía plenamente en los doctores del hospital Emory, donde es profesor.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad