publicidad

Carter: EU tortura a reos

Carter: EU tortura a reos

"Por primera vez, nuestro país ha abandonado el principio básico de los derechos Humanos", dijo ex presidente de EU.

Críticas al presidente Bush

"Por primera vez, nuestro país ha abandonado el principio básico de los derechos Humanos". La frase pertenece al ex presidente norteamericano, Jimmy Carter, quien en declaraciones a CNN, cuestionó severamente las políticas del actual mandatario, George W. Bush, en la materia. "No lo pienso. Lo sé", dijo.

Opina aquí

Tal como se reportó en el sitio de internet de CNN, Carter dijo: "Hemos dicho que las Convenciones de Ginebra no aplican a esa gente en Abu Ghraib y Guantánamo, y hemos dicho que nosotros podemos torturar prisioneros y negarles la acusación de un crimen por el cual están acusados".

Cabe recordar que en una reciente nota publicada en The New York Times, se informaba acerca de la existencia de informes secretos del Departamento de Justicia en el cual se apoyaba el uso de "duras técnicas de información", como "cachetadas en la cabeza, ahogos simulados y temperaturas frígidas". Tal como se dio a conocer en los medios, la Casa Blanca reconoció la existencia de los memorándums, pero no hizo comentario alguno.

No obstante, el presidente Bush salió en defensa del accionar oficial y dijo: "Este gobierno no tortura a la gente".

"Esa es una declaración no acertada si usted usa las reglas internacionales de tortura, como siempre han sido honradas, ciertamente en los últimos 60 años desde que la Declaración de Derechos Humanos fue promulgada", respondió Carter en la entrevista con CNN.

publicidad

"Pero usted puede hacer su propia definición de Derechos Humanos -continuó Carter, según la cadena informativa- y decir que nosotros no los violamos, y usted puede hacer su propia definición de la tortura y decir que nosotros no las violamos".

En otro tramo de la entrevista con CNN, el ex mandatario cuestionó a algunos de los precandidatos demócratas a la presidencia por no reclamar el inmediato retiro de tropas de Irak. "Creo que el pueblo americano los quiere afuera", concluyó.

Contra Cheney

Por otro lado, Carter tachó al vicepresidente Dick Cheney de "un miliciano que evitó por decisión propia todo servicio en las fuerzas armadas".

Carter también dijo que Cheney es "un desastre para nuestro país" y "demasiado persuasivo" sobre Bush.

La portavoz de Cheney, Megan Mitchell, declinó responder a las críticas de Carter.

"No vamos a entrar en este tipo de retórica", dijo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad