publicidad
.

Carta de seguimiento al Senado logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Carta de seguimiento al Senado

Carta de seguimiento al Senado

María Elena Salinas envió una segunda carta al Senado de EU y les pide que aprueben una reforma migratoria amplia y justa.

En caso de que se perdiera dentro del montón de correspondencia que han estado recibiendo recientemente, les comento que básicamente se trataba de algunos consejos sobre como lidiar con el asunto migratorio para evitar que sean cegados por las irracionales fuerzas antiinmigrantes.

Mi primer consejo fue el de alejarse -tanto como les sea posible- de la palabra "Amnistía". No sé por qué, pero cuando la gente escucha la palabra amnistía es como si su propia existencia fuera amenazada.

Muchos de ustedes obviamente no lograron protegerse del diablito que les susurraba al oído y les decía que no apoyen la reforma migratoria, que la hicieran pedazos antes de que "esa invasión extranjera destruya nuestro estilo de vida".

No me mal interpreten, no trato de restarle importancia o trivializar el tema, pero creo que cuando ustedes están considerando la solución a un problema como éste, tienen que ver las alternativas y ser pragmáticos.

Todos quieren seguridad

Después de escuchar atentamente el debate sobre la reforma migratoria desde los dos puntos de vista, veo que quienes se oponen se basan en el deseo de asegurar primero la frontera, y el argumento de que abrir la puerta a la ciudadanía a los indocumentados equivaldría a recompensar a personas por romper la ley.

Ante todo, dudo seriamente que haya alguien en este país que no crea que exista la necesidad de proteger nuestras fronteras.

publicidad

Quizás haya desacuerdo en cómo hacerlo, pero estoy segura que todos creen que Estados Unidos tiene el derecho de controlar -de una manera u otra- quien entra al país.

El plan tripartita

La propuesta de reforma migratoria que ustedes han analizado en estos días contiene provisiones de como aumentar los esfuerzos ya existentes para asegurar la frontera.

Al no aprobarla, no habrá esos esfuerzos adicionales.

La reforma propone también un programa de trabajadores huéspedes según el cual Estados Unidos puede controlar quién entra a trabajar de manera temporal.

Sin la reforma, los trabajadores inmigrantes seguirán cruzando simplemente porque hay trabajos que tan sólo ellos están dispuestos a realizar, llenando un vacío o cubriendo una necesidad.

Ahora, en cuanto los indocumentados que ya viven en el país, hasta ahora nadie ha presentado una mejor propuesta sobre cómo lidiar con este asunto que la presentada en el proyecto tripartita.

Queda claro por ahora que es imposible detener a 12 millones de personas y enviarlas de regreso a docenas de países en todo el mundo. Muchas de esas personas ya tienen raíces en Estados Unidos.

Tienen trabajos, pagan impuestos, tienen hijos que son ciudadanos estadounidenses y ayudan a mantener nuestra economía en crecimiento.

El punto de la polémica

Sobre cómo llegaron a este país, es importante mantenerlo en perspectiva. Es verdad que algunos de estos inmigrantes cruzaron la frontera sin la documentación apropiada y otros llegaron aquí con una visa legal y se quedaron después de que expirara.

publicidad

Existen sanciones y multas dentro del proyecto de reforma migratoria que imponen un castigo y establecen una larga lista de requisitos antes que alguien considere convertirse en residente legal.

La reforma migratoria es probablemente uno de los asuntos más difíciles que ustedes han tenido que tratar en tiempos recientes porque afecta a muchas personas y despierta pasiones en puntos extremos.

Pero si han avanzado tanto, deben considerar el darle otra oportunidad.

La "amnistía silenciosa"

El no hacer nada no debe ser una opción.

Mantener el estatus quo sería el equivalente a una "amnistía silenciosa" como le ha llamado la gobernadora de Arizona Janet Napolitano; o una "amnistía de facto" como la denomina el senador y aspirante presidencial republicano John McCain.

Hacer nada sería como tener una oportunidad de resolver uno de los problemas más graves que ha enfrentado nuestra nación en décadas y decidir darle la espalda.

Atentamente,

Tan sólo otra contribuyente estadounidense.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
In the dairy industry in Wisconsin, at the heart of the Rust Belt where Donald Trump won by a landslide, more than half of the workers are immigrants and most of them are undocumented. No American citizen wants to do the hard work they do.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Cómo y en qué canales se puede ver la Gran Final de la MLS Cup
Entérate de los horarios y cadenas que transmitirán el partido en el que conoceremos al nuevo campeón de la MLS. En EE.UU. lo podrás ver por UniMás.
Alejandro Sanz visitó al Real Madrid
El cantante español convivió con los jugadores del conjunto blanco y de paso se llevó la playera de Sergio Ramos.
El Salvador quiere ser campeón del mundo en el fútbol de playa
Los salvadoreños buscarán clasificar a su quinto mundial de playa en forma consecutiva. El próximo mundial de la especialidad se celebrará en Bahamas.
Cuba's baseball exodus
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.