publicidad
.

Carta abierta a los demócratas logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

En Estados Unidos viven 11 millones de inmigrantes indocumentados que esperan una reforma migratoria comprenva que les permita legalizar sus permanencias y alejar el fantasma de la deportación.

Carta abierta a los demócratas

Carta abierta a los demócratas

Sé perfectamente que la mayoría de los latinos votará por ustedes en las próximas elecciones presidenciales del 6 de noviembre.

En Estados Unidos viven 11 millones de inmigrantes indocumentados que es...
En Estados Unidos viven 11 millones de inmigrantes indocumentados que esperan una reforma migratoria comprenva que les permita legalizar sus permanencias y alejar el fantasma de la deportación.

Si de verdad nos quieren, primero óiganos, inclúyanos en sus planes y caminen junto a nosotros

Queridos Demócratas:

Sé perfectamente que la mayoría de los latinos votará por ustedes en las próximas elecciones presidenciales. Y ese es, precisamente, el problema. Como saben que van a ganar con facilidad el voto hispano, ya no hacen un esfuerzo por ganarlo.

Nuestra historia es como la de esas viejas parejas que se han acostumbrado a estar juntos, pero que han perdido el interés y el entusiasmo. Llevamos "Hispanos y Demócratas- tantas décadas casados que, a veces, hasta se nos olvida por qué estamos juntos.

Las encuestas, todas, dicen que por cada tres latinos que votarán por ustedes solo uno lo hará por los Republicanos. Un día, sin embargo, el amor latino podría acabarse y les van a dar un susto "como el de George W. Bush en el 2004, cuando obtuvo el 44 por ciento del voto hispano.

publicidad

En este 2012 estaban dadas todas las condiciones para otro gran susto. Pero, la verdad, este año se salvaron. Los Republicanos hicieron todo lo posible para perder. Su candidato Mitt Romney se opone a todo lo que quiere la mayoría de los latinos: una reforma migratoria, el Dream Act y un trato justo a todos los inmigrantes, con papeles o sin ellos. Y han sido las posiciones antiinmigrantes de los Republicanos en Arizona, Alabama, Georgia y en varios estados más las que han asustado (y con razón) al electorado hispano.

Los Republicanos desaprovecharon una oportunidad histórica para arrancarles a ustedes el voto latino.

¿Qué opina de la promesa incumplida del Presidente Obama sobre la reforma migratoria? Participe en el Foro de Inmigración.

Promesa rota

Su candidato, el presidente Barack Obama, rompió una importantísima promesa electoral. El nos dijo a los hispanos en el 2008 que durante su primer año de gobierno presentaría una propuesta migratoria para legalizar a millones de indocumentados. Y no cumplió. Rompió su promesa.

Eso no es todo. El presidente Obama ha deportado a más inmigrantes -más de 1.2 millones- que cualquier otro mandatario en la historia de Estados Unidos. A pesar de que la política oficial es deportar principalmente a delincuentes, cientos de miles de estos deportados no son terroristas ni criminales. Es decir, el presidente es responsable por la separación de miles de familias hispanas, muchas de ellas con hijos norteamericanos.

publicidad

Tuvieron mucha suerte. Los Republicanos, en lugar de aprovechar estas dos grandes fallas de Obama con los hispanos y proponer un cambio migratorio que incluyera a 11 millones de indocumentados "como lo hizo Reagan en 1986- se volvieron aún más extremistas y se ganaron el odio de muchos latinos. Error de ellos.

Historia complicada

Ustedes los Demócratas ya se acostumbraron al apoyo de los latinos. Como nos tienen tan seguros, jamás se les ocurrió cumplir la promesa de Obama y buscar una reforma migratoria cuando tenían el control de ambas cámaras del congreso. Hillary Clinton, cuando era candidata, tenía razón: había que presentar una reforma migratoria durante los primeros 100 días de gobierno. No le hicieron caso a Hillary, nos quedamos sin reforma y sin esperanza.

Ya saben que el voto latino no es monolítico ni permanente. Recuerden como los Demócratas perdieron el voto cubanoamericano luego de la invasión de Bahía de Cochinos en 1961. La historia es complicada, pero los cubanoamericanos esperaban el apoyo del joven presidente Demócrata, John F. Kennedy, en esa controvertida operación militar y no lo obtuvieron. Los cubanos en el exilio no olvidan y todavía hoy prefieren votar por los Republicanos.

Los Republicanos no han sabido aprovechar su coincidencia de valores tradicionales (iglesia, familia, aborto) con los hispanos. Pero, para ser franco, ustedes suelen salir en defensa de los hispanos cuando se trata de enfrentar casos de discriminación (como el de la ley SB1070 en Arizona y las persecuciones del sheriff Joe Arpaio), cuando hay que pelear por los más pobres y para dar mayor acceso a los latinos al sistema de salud y a las universidades.

publicidad

La Acción Diferida

Además, la valiente decisión del presidente Obama de detener las deportaciones y otorgar un permiso de trabajo a casi dos millones de dreamers o estudiantes indocumentados, demuestra su compromiso con uno de los temas que más preocupan a los latinos. Pero no es suficiente.

Digamos que el nuestro es un amor interesado. A cambio de nuestro voto queremos algo. No crean que los latinos siempre votarán por el partido Demócrata. No basta que nos hablen en español en su convención en Carolina del Norte y que nos hagan promesas bonitas. Ese cuento ya lo oímos y no funciona.

Si de verdad nos quieren, primero óiganos, inclúyanos en sus planes y caminen junto a nosotros. Olvidar, en política, es lo más fácil. Y ese es su principal riesgo: que tarde o temprano la mayoría de los hispanos se olvide de los Demócratas y salte al otro partido.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández se hace estadounidense
Imágenes del lanzador de los Miami Marlins quien llegó en balsa a Estados Unidos durante ceremonia de ciudadanía.
publicidad
Milton Caraglio le bajó un balón a Avilés Hurtado que no falló para el segundo de Xolos
En una jugada muy rápida, Tijuana en tres trazos anotó y se puso adelante sobre Santos.
Uyy!! Mauricio Andrés Cuero dispara y para el portero
Uyy!! Mauricio Andrés Cuero dispara y para el portero on September 25, 2016
National Football League
Luck y Hilton consiguieron la dramática victoria de Indianapolis 26-22 sobre San Diego
Los Colts vinieron de atrás en casa con un touchdown de 63 yardas cuando quedaba 1:28 en el reloj.
Uyy!! Casi gol. Mauricio Andrés Cuero patea y da en el arco
Uyy!! Casi gol. Mauricio Andrés Cuero patea y da en el arco on September 25, 2016
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.