publicidad
.

Carlos DeLuna, un inocente que Texas ejecutó logo-noticias.6bcb5218ff723...

El profesor James Liebman, de la Universidad de Columbia, realizó y publicó una investigación que demuestra que se ejecuto en 1989 en Texas a Carlos DeLuna por un crimen que no cometió.

Carlos DeLuna, un inocente que Texas ejecutó

Carlos DeLuna, un inocente que Texas ejecutó

El profesor James Liebman realizó y publicó una investigación que demuestra que se ejecuto en 1989 en Texas a Carlos DeLuna por un crimen que no cometió.

El profesor James Liebman, de la Universidad de Columbia, realizó y publ...
El profesor James Liebman, de la Universidad de Columbia, realizó y publicó una investigación que demuestra que se ejecuto en 1989 en Texas a Carlos DeLuna por un crimen que no cometió.

Buscan que se reflexione sobre la pena de muerte

En 1989, se ejecutó en Texas a Carlos DeLuna, arrestado en 1983 y acusado del asesinato de Wanda López, luego de pasar seis años encarcelado tras un juicio, reportó el diario español El Mundo

¿Estás de acuerdo con la pena de muerte? Visita nuestros Foros.

DeLuna sostenía ser inocente del crimen y afirmaba conocer a aquel que lo cometió. Sin embargo, fue encontrado culpable en el juicio y condenado a la pena de muerte. Su ejecución fue la número 33 desde que se renovó la pena de muerte en 1982, luego de haber estado suspendida por 18 años.

Los Tocayos Carlos es una investigación que el profesor James Liebman y 12 estudiantes publicaron en Columbia Human Rights Law Review (HRLR). Esta publicación desmonta el caso de DeLuna y demuestra que el estado de Texas ejecutó a un hombre inocente. Se busca que la investigación logre hacer reflexionar a la gente sobre la pena de muerte.

publicidad

El crimen

Carlos fue acusado de apuñalar hasta la muerte a Wanda López en una tienda de una gasolinera en 1983. Ella murió en pocos minutos, pero logró llamar a la policía, denunciar el robo y especificar que fue cometido por un mexicano.

Minutos desués la policía encontró a DeLuna encogido de miedo debajo de una pickup, a una cuadra de la escena del crimen, tras lo cual se le arrestó.

Sólo hubo un testigo, un hombre blanco que vio a un hispano correr fuera de la tienda.

La investigación de Liebman

La investigación presenta fotos de la escena del crimen, registros de la corte y la policía, la cobertura de los medios, la cinta de la persecusión que culminó en el arresto de DeLuna, entrevistas grabadas, un mapa interactivo, entre otras cosas. 

Con ello, el profesor Liebman y demás autores demostraron que Texas ejecutó a un hombre inocente. Esto contradice la afirmación de Antonin Scalia, quien hace seis años era uno de los magistrados de la Corte Suprema de EU y defensor de la pena de muerte. Scalia dijo "no hay ni un solo caso en el que una persona fuera ejecutado por un crimen que no cometió".

El culpable tenía parecido físico con DeLuna

El reverendo Carroll Pickett trató con DeLuna antes de que fuera ejecutado y su impresión fue que se trataba de un "hombre que parecía un niño". DeLuna también dijo a Pickett que era inocente y que el asesino era un hombre llamado Carlos Hernández. Y así era. 

publicidad

Carlos Hernández y Carlos DeLuna se conocían y habían salido juntos esa noche. Su parecido físico era tal que incluso el abogado defensor de DeLuna llegó a confundirlos en una ocasión. 

DeLuna relató en el juició relató que habían ido los dos a un bar. Hernández se acercó a una estación de gasolina y al ver que tardaba, DeLuna fue a ver qué ocurría. En ese momento vio a Hernández peleando con una joven detrás del mostrador, sintió miedo y se alejó corriendo.  

La defensa señaló que Hernández era el asesino, pero la fiscalía dijo Hernández era "producto de la imaginación de DeLuna".

Hernández sí existía y no sólo eso, sino que había cometido varios crímenes a lo largo de su vida por los que había recibido poco o ningún castigo. Incluso confesó a amigos y familiares, a menra de broma, haber matado a Wanda López. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad