publicidad
.

"Caras vemos, corazones no sabemos": los secuestros en Cleveland logo-no...

La periodista Lourdes del Río relata su visión del caso en Cleveland

"Caras vemos, corazones no sabemos": los secuestros en Cleveland

"Caras vemos, corazones no sabemos": los secuestros en Cleveland

La periodista Lourdes del Río relata su visión del caso en Cleveland, donde la dualidad humana contrasta respecto a la bondad y maldad del ser humano.

La periodista Lourdes del Río relata su visión del caso en Cleveland
La periodista Lourdes del Río relata su visión del caso en Cleveland

Los padres de las secuestradas no perdieron la fé

Los seres humanos somos capaces de actos sublimes, de entregas totales basadas puramente en el amor, pero también tenemos un lado oscuro tan profundamente arraigado en nosotros que cuando se deja ver, cuando sale a la superficie, es capaz de actos inimaginables.

Esa dualidad humana es la que ha quedado al descubierto en el caso de los tristemente célebres secuestros de Cleveland, Ohio.

Por un lado tenemos a unos padres que nunca se dieron por vencidos cuando un día sus hijas desaparecieron. Louwana Miller estuvo convencida hasta el día del  fallecimiento que su hija Amanda Berry no había muerto, sabía que tenía una buena excusa para no haber regresado a casa, alguien se lo estaba impidiendo. Por eso buscó, reclamó, indagó hasta el día en que la muerte le ganó la partida.  Murió del corazón, dicen que ese órgano vital no aguantó más sufrimiento, y se apagó.

publicidad

Pero Amanda no quedó desamparada, el resto de su familia continuó la lucha.

La familia de Gina de Jesús hizo lo mismo, su madre Nancy Ruiz y su padre Félix nunca sacaron el dedo del renglón. Preguntaron, reclamaron, rezaron, y volvieron a preguntar, pero su dolorosa búsqueda de10 años no tuvo frutos, hasta ahora.

Un amigo de la familia De Jesús me dijo que Félix y Nancy se envejecieron considerablemente en el proceso, que nunca se mudaron de casa porque quería que Gina siempre supiera dónde encontrarlos y que cada automóvil sospechoso que pasaba por su vecindario llamaba su atención, pensaban que en el podía venir Gina.

La otra cara de la realidad: Ariel Castro

Al otro lado de ese espectro de contradicciones que somos los seres humanos está Ariel Castro, un hombre que hasta el lunes 6 de mayo, parecía el vecino simpático y agradable que a todos nos gustaría tener. Chofer de autobuses escolares y músico por vocación, siempre saludaba con un cordial: ¡cómo están familia!  

Su habilidad para tocar el bajo le permitió participar en varias agrupaciones de salsa y llevar alegría a cientos de personas.  Por lo menos una vez salió en la televisión local, elegantemente ataviado, moviendo con gran destreza las cuerdas de su instrumento.

Pero ese que todos veían, ese que alegraba al barrio con su música, ese que según su hija era capaz de tomar un día libre en el trabajo para llevarla al mecánico, no sólo tenía un lado oscuro, sino muchos.

publicidad

Por 10 años en el 2207 de la avenida Seymour, en el corazón de un vecindario trabajador en Cleveland, Ohio, cometió, según la policía, los crímenes más abominables que un ser humano pueda concebir. 

Es sospechoso de torturar, maltratar, morder, atar, encadenar, golpear sin piedad y violar a tres mujeres por una década.  Dos de esas mujeres eran Amanda Berry y Gina de Jesús, la tercera Michelle Knight, otra indefensa joven que habría sido secuestrada por Ariel Castro, un tiempo antes que lo hiciera con Amanda y Gina.   

Lo que vivieron estas mujeres fue una antesala al infierno.  No sólo las sometió a vejaciones inimaginables, sino que las dejaba ver la televisión para que supieran que, afuera de aquel encierro, de aquellas cuatro paredes, el mundo las seguía buscando, que los suyos seguían sufriendo por ellas. 

Más aún, cada año les compraba tortas de cumpleaños, obligándolas a conmemorar el día de su secuestro.  Era cuestión de control, de recordarles que él era y siempre sería su carcelero, el alfa y el omega de sus vidas.

En medio de golpes, constantes violaciones e insultos del sospechoso, Ariel Castro, Amanda Berry quedó embarazada y un día de navidad hace seis años, en medio de las peores condiciones nació su pequeña hija.

Durante este tiempo también Michelle Knight fue la que se llevó las peores  palizas, principalmente durante las 5 ocasiones en que estuvo embarazada de su captor.  Por alguna razón su victimario se ensañó aún más con ella, buscando que abortara. Le pegaba en el estómago y la llegóa dejar sin comer hasta dos semanas para que perdiera a las criaturas.

publicidad

La historia de horror es interminable y ya los medios de comunicación la hemos repetido hasta el cansancio.  Estas cavilaciones que comparto hoy con ustedes no forman parte de una crónica, es simplemente el análisis interno que me han provocado los 6 intensos días que he pasado cubriendo esta horrible historia. 

Cada día antes de irme a dormir he pensado en esto.  Cómo los seres humanos podemos ser capaces de tanto amor y solidaridad, como el que demostraron durante estos 10 años los familiares de las  secuestradas y su comunidad, mientras otros pueden tener el nivel de maldad que se le imputa a este hombre, siendo él también padre, abuelo, amigo incluso de la familia de una de las víctimas.  

Simplemente escapa a mi entendimiento, no como periodista, sino como ciudadana del mundo, como ser humano.  Hoy más que nunca se hace bueno el refrán de: "caras vemos, corazones no sabemos".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La regulación 601A entra en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016. La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
¿Cuál Selección Mexicana es mejor, la que jugó el Mundial 1994 o el Tri de la actualidad?
Comparamos a los jugadores de una de las mejores selecciones que ha tenido México con los que integran la última convocatoria de Juan Carlos Osorio.
El “homenaje” de nuestros conductores a Juan Gabriel
Los analistas de Línea de 4 fueron grabados durante los cortes comerciales y así podemos deleitarnos con sus dotes musicales. ¡Perdón Juanga!
Nuestro experto Pablo Ramírez opinó que Ambriz tiene que irse
‘La Torre de Jalisco’ dijo en Contacto Deportivo que no está en favor de que se corten los procesos, pero que la situación de ‘Nacho’ es insostenible.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.