publicidad
.

"Caras vemos, corazones no sabemos": los secuestros en Cleveland logo-no...

La periodista Lourdes del Río relata su visión del caso en Cleveland

"Caras vemos, corazones no sabemos": los secuestros en Cleveland

"Caras vemos, corazones no sabemos": los secuestros en Cleveland

La periodista Lourdes del Río relata su visión del caso en Cleveland, donde la dualidad humana contrasta respecto a la bondad y maldad del ser humano.

La periodista Lourdes del Río relata su visión del caso en Cleveland
La periodista Lourdes del Río relata su visión del caso en Cleveland

Los padres de las secuestradas no perdieron la fé

Los seres humanos somos capaces de actos sublimes, de entregas totales basadas puramente en el amor, pero también tenemos un lado oscuro tan profundamente arraigado en nosotros que cuando se deja ver, cuando sale a la superficie, es capaz de actos inimaginables.

Esa dualidad humana es la que ha quedado al descubierto en el caso de los tristemente célebres secuestros de Cleveland, Ohio.

Por un lado tenemos a unos padres que nunca se dieron por vencidos cuando un día sus hijas desaparecieron. Louwana Miller estuvo convencida hasta el día del  fallecimiento que su hija Amanda Berry no había muerto, sabía que tenía una buena excusa para no haber regresado a casa, alguien se lo estaba impidiendo. Por eso buscó, reclamó, indagó hasta el día en que la muerte le ganó la partida.  Murió del corazón, dicen que ese órgano vital no aguantó más sufrimiento, y se apagó.

publicidad

Pero Amanda no quedó desamparada, el resto de su familia continuó la lucha.

La familia de Gina de Jesús hizo lo mismo, su madre Nancy Ruiz y su padre Félix nunca sacaron el dedo del renglón. Preguntaron, reclamaron, rezaron, y volvieron a preguntar, pero su dolorosa búsqueda de10 años no tuvo frutos, hasta ahora.

Un amigo de la familia De Jesús me dijo que Félix y Nancy se envejecieron considerablemente en el proceso, que nunca se mudaron de casa porque quería que Gina siempre supiera dónde encontrarlos y que cada automóvil sospechoso que pasaba por su vecindario llamaba su atención, pensaban que en el podía venir Gina.

La otra cara de la realidad: Ariel Castro

Al otro lado de ese espectro de contradicciones que somos los seres humanos está Ariel Castro, un hombre que hasta el lunes 6 de mayo, parecía el vecino simpático y agradable que a todos nos gustaría tener. Chofer de autobuses escolares y músico por vocación, siempre saludaba con un cordial: ¡cómo están familia!  

Su habilidad para tocar el bajo le permitió participar en varias agrupaciones de salsa y llevar alegría a cientos de personas.  Por lo menos una vez salió en la televisión local, elegantemente ataviado, moviendo con gran destreza las cuerdas de su instrumento.

Pero ese que todos veían, ese que alegraba al barrio con su música, ese que según su hija era capaz de tomar un día libre en el trabajo para llevarla al mecánico, no sólo tenía un lado oscuro, sino muchos.

publicidad

Por 10 años en el 2207 de la avenida Seymour, en el corazón de un vecindario trabajador en Cleveland, Ohio, cometió, según la policía, los crímenes más abominables que un ser humano pueda concebir. 

Es sospechoso de torturar, maltratar, morder, atar, encadenar, golpear sin piedad y violar a tres mujeres por una década.  Dos de esas mujeres eran Amanda Berry y Gina de Jesús, la tercera Michelle Knight, otra indefensa joven que habría sido secuestrada por Ariel Castro, un tiempo antes que lo hiciera con Amanda y Gina.   

Lo que vivieron estas mujeres fue una antesala al infierno.  No sólo las sometió a vejaciones inimaginables, sino que las dejaba ver la televisión para que supieran que, afuera de aquel encierro, de aquellas cuatro paredes, el mundo las seguía buscando, que los suyos seguían sufriendo por ellas. 

Más aún, cada año les compraba tortas de cumpleaños, obligándolas a conmemorar el día de su secuestro.  Era cuestión de control, de recordarles que él era y siempre sería su carcelero, el alfa y el omega de sus vidas.

En medio de golpes, constantes violaciones e insultos del sospechoso, Ariel Castro, Amanda Berry quedó embarazada y un día de navidad hace seis años, en medio de las peores condiciones nació su pequeña hija.

Durante este tiempo también Michelle Knight fue la que se llevó las peores  palizas, principalmente durante las 5 ocasiones en que estuvo embarazada de su captor.  Por alguna razón su victimario se ensañó aún más con ella, buscando que abortara. Le pegaba en el estómago y la llegóa dejar sin comer hasta dos semanas para que perdiera a las criaturas.

publicidad

La historia de horror es interminable y ya los medios de comunicación la hemos repetido hasta el cansancio.  Estas cavilaciones que comparto hoy con ustedes no forman parte de una crónica, es simplemente el análisis interno que me han provocado los 6 intensos días que he pasado cubriendo esta horrible historia. 

Cada día antes de irme a dormir he pensado en esto.  Cómo los seres humanos podemos ser capaces de tanto amor y solidaridad, como el que demostraron durante estos 10 años los familiares de las  secuestradas y su comunidad, mientras otros pueden tener el nivel de maldad que se le imputa a este hombre, siendo él también padre, abuelo, amigo incluso de la familia de una de las víctimas.  

Simplemente escapa a mi entendimiento, no como periodista, sino como ciudadana del mundo, como ser humano.  Hoy más que nunca se hace bueno el refrán de: "caras vemos, corazones no sabemos".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Pierde la pelea y de la rabia noquea a la chica del ring
En una pelea de la Titan Fighting 42, Andrew Whitney cree haber ganado el título gallo, pero el anunciador dice que Farkhad Sharipov es el vencedor. Así que Whitney se volteó y, sin mirar, golpeó accidentalmente con el puño a la chica que estaba en el ring.
La Liga
Ex compañero de Guillermo Ochoa quiere ganarle el 'Derbi de Andalucía'
Será el reencuentro del arquero mexicano con sus ex compañeros del Málaga.
Armando Cooper disfruta de su titularidad y protagonismo en un Toronto FC finalista
El volante ofensivo panameño llegó al equipo canadiense a mediados de agosto y hoy parece inamovible en el esquema del técnico Greg Vanney.
Por: Ariel Judas
Niko Kovac, DT de Marco Fabián, renovó con Eintracht Frankfurt
El croata se mantendrá vinculado con las Águilas hasta el año de 2019.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.