publicidad
.

"Caras vemos, corazones no sabemos": los secuestros en Cleveland logo-no...

La periodista Lourdes del Río relata su visión del caso en Cleveland

"Caras vemos, corazones no sabemos": los secuestros en Cleveland

"Caras vemos, corazones no sabemos": los secuestros en Cleveland

La periodista Lourdes del Río relata su visión del caso en Cleveland, donde la dualidad humana contrasta respecto a la bondad y maldad del ser humano.

La periodista Lourdes del Río relata su visión del caso en Cleveland
La periodista Lourdes del Río relata su visión del caso en Cleveland

Los padres de las secuestradas no perdieron la fé

Los seres humanos somos capaces de actos sublimes, de entregas totales basadas puramente en el amor, pero también tenemos un lado oscuro tan profundamente arraigado en nosotros que cuando se deja ver, cuando sale a la superficie, es capaz de actos inimaginables.

Esa dualidad humana es la que ha quedado al descubierto en el caso de los tristemente célebres secuestros de Cleveland, Ohio.

Por un lado tenemos a unos padres que nunca se dieron por vencidos cuando un día sus hijas desaparecieron. Louwana Miller estuvo convencida hasta el día del  fallecimiento que su hija Amanda Berry no había muerto, sabía que tenía una buena excusa para no haber regresado a casa, alguien se lo estaba impidiendo. Por eso buscó, reclamó, indagó hasta el día en que la muerte le ganó la partida.  Murió del corazón, dicen que ese órgano vital no aguantó más sufrimiento, y se apagó.

publicidad

Pero Amanda no quedó desamparada, el resto de su familia continuó la lucha.

La familia de Gina de Jesús hizo lo mismo, su madre Nancy Ruiz y su padre Félix nunca sacaron el dedo del renglón. Preguntaron, reclamaron, rezaron, y volvieron a preguntar, pero su dolorosa búsqueda de10 años no tuvo frutos, hasta ahora.

Un amigo de la familia De Jesús me dijo que Félix y Nancy se envejecieron considerablemente en el proceso, que nunca se mudaron de casa porque quería que Gina siempre supiera dónde encontrarlos y que cada automóvil sospechoso que pasaba por su vecindario llamaba su atención, pensaban que en el podía venir Gina.

La otra cara de la realidad: Ariel Castro

Al otro lado de ese espectro de contradicciones que somos los seres humanos está Ariel Castro, un hombre que hasta el lunes 6 de mayo, parecía el vecino simpático y agradable que a todos nos gustaría tener. Chofer de autobuses escolares y músico por vocación, siempre saludaba con un cordial: ¡cómo están familia!  

Su habilidad para tocar el bajo le permitió participar en varias agrupaciones de salsa y llevar alegría a cientos de personas.  Por lo menos una vez salió en la televisión local, elegantemente ataviado, moviendo con gran destreza las cuerdas de su instrumento.

Pero ese que todos veían, ese que alegraba al barrio con su música, ese que según su hija era capaz de tomar un día libre en el trabajo para llevarla al mecánico, no sólo tenía un lado oscuro, sino muchos.

publicidad

Por 10 años en el 2207 de la avenida Seymour, en el corazón de un vecindario trabajador en Cleveland, Ohio, cometió, según la policía, los crímenes más abominables que un ser humano pueda concebir. 

Es sospechoso de torturar, maltratar, morder, atar, encadenar, golpear sin piedad y violar a tres mujeres por una década.  Dos de esas mujeres eran Amanda Berry y Gina de Jesús, la tercera Michelle Knight, otra indefensa joven que habría sido secuestrada por Ariel Castro, un tiempo antes que lo hiciera con Amanda y Gina.   

Lo que vivieron estas mujeres fue una antesala al infierno.  No sólo las sometió a vejaciones inimaginables, sino que las dejaba ver la televisión para que supieran que, afuera de aquel encierro, de aquellas cuatro paredes, el mundo las seguía buscando, que los suyos seguían sufriendo por ellas. 

Más aún, cada año les compraba tortas de cumpleaños, obligándolas a conmemorar el día de su secuestro.  Era cuestión de control, de recordarles que él era y siempre sería su carcelero, el alfa y el omega de sus vidas.

En medio de golpes, constantes violaciones e insultos del sospechoso, Ariel Castro, Amanda Berry quedó embarazada y un día de navidad hace seis años, en medio de las peores condiciones nació su pequeña hija.

Durante este tiempo también Michelle Knight fue la que se llevó las peores  palizas, principalmente durante las 5 ocasiones en que estuvo embarazada de su captor.  Por alguna razón su victimario se ensañó aún más con ella, buscando que abortara. Le pegaba en el estómago y la llegóa dejar sin comer hasta dos semanas para que perdiera a las criaturas.

publicidad

La historia de horror es interminable y ya los medios de comunicación la hemos repetido hasta el cansancio.  Estas cavilaciones que comparto hoy con ustedes no forman parte de una crónica, es simplemente el análisis interno que me han provocado los 6 intensos días que he pasado cubriendo esta horrible historia. 

Cada día antes de irme a dormir he pensado en esto.  Cómo los seres humanos podemos ser capaces de tanto amor y solidaridad, como el que demostraron durante estos 10 años los familiares de las  secuestradas y su comunidad, mientras otros pueden tener el nivel de maldad que se le imputa a este hombre, siendo él también padre, abuelo, amigo incluso de la familia de una de las víctimas.  

Simplemente escapa a mi entendimiento, no como periodista, sino como ciudadana del mundo, como ser humano.  Hoy más que nunca se hace bueno el refrán de: "caras vemos, corazones no sabemos".

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Paul Aguilar salió entre lágrimas del juego contra Veracruz
El lateral americanista se lastimó la rodilla derecha y no pudo seguir en el juego de Copa contra Veracruz.
Los Yankees dejan tendidos a los Red Sox, pero Boston es el campeón divisional
Un grand slam de Mark Teixeira en la novena entrada le da la victoria a Nueva York, sin embargo, Boston aseguró minutos antes el banderín
En fotos: El adiós de los Marlins a José Fernández
Miembros del equipo y fanáticos se reunieron para despedirse del lanzador en el Marlins Park de Little Havana, Miami. Una emotiva despedida de la estrella que se apagó antes de tiempo.
Oribe Peralta anotó el 1-0 de América con un gran cabezazo
El delantero americanista se alzó para rematar un centro de Osvaldo Martínez para poner adelante a su equipo sobre Veracruz.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...