publicidad
.

"Caras vemos, corazones no sabemos": los secuestros en Cleveland logo-no...

"Caras vemos, corazones no sabemos": los secuestros en Cleveland

La periodista Lourdes del Río relata su visión del caso en Cleveland, donde la dualidad humana contrasta respecto a la bondad y maldad del ser humano.

La periodista Lourdes del Río relata su visión del caso en Cleveland
La periodista Lourdes del Río relata su visión del caso en Cleveland

Los padres de las secuestradas no perdieron la fé

Los seres humanos somos capaces de actos sublimes, de entregas totales basadas puramente en el amor, pero también tenemos un lado oscuro tan profundamente arraigado en nosotros que cuando se deja ver, cuando sale a la superficie, es capaz de actos inimaginables.

Esa dualidad humana es la que ha quedado al descubierto en el caso de los tristemente célebres secuestros de Cleveland, Ohio.

Por un lado tenemos a unos padres que nunca se dieron por vencidos cuando un día sus hijas desaparecieron. Louwana Miller estuvo convencida hasta el día del  fallecimiento que su hija Amanda Berry no había muerto, sabía que tenía una buena excusa para no haber regresado a casa, alguien se lo estaba impidiendo. Por eso buscó, reclamó, indagó hasta el día en que la muerte le ganó la partida.  Murió del corazón, dicen que ese órgano vital no aguantó más sufrimiento, y se apagó.

publicidad

Pero Amanda no quedó desamparada, el resto de su familia continuó la lucha.

La familia de Gina de Jesús hizo lo mismo, su madre Nancy Ruiz y su padre Félix nunca sacaron el dedo del renglón. Preguntaron, reclamaron, rezaron, y volvieron a preguntar, pero su dolorosa búsqueda de10 años no tuvo frutos, hasta ahora.

Un amigo de la familia De Jesús me dijo que Félix y Nancy se envejecieron considerablemente en el proceso, que nunca se mudaron de casa porque quería que Gina siempre supiera dónde encontrarlos y que cada automóvil sospechoso que pasaba por su vecindario llamaba su atención, pensaban que en el podía venir Gina.

La otra cara de la realidad: Ariel Castro

Al otro lado de ese espectro de contradicciones que somos los seres humanos está Ariel Castro, un hombre que hasta el lunes 6 de mayo, parecía el vecino simpático y agradable que a todos nos gustaría tener. Chofer de autobuses escolares y músico por vocación, siempre saludaba con un cordial: ¡cómo están familia!  

Su habilidad para tocar el bajo le permitió participar en varias agrupaciones de salsa y llevar alegría a cientos de personas.  Por lo menos una vez salió en la televisión local, elegantemente ataviado, moviendo con gran destreza las cuerdas de su instrumento.

Pero ese que todos veían, ese que alegraba al barrio con su música, ese que según su hija era capaz de tomar un día libre en el trabajo para llevarla al mecánico, no sólo tenía un lado oscuro, sino muchos.

publicidad

Por 10 años en el 2207 de la avenida Seymour, en el corazón de un vecindario trabajador en Cleveland, Ohio, cometió, según la policía, los crímenes más abominables que un ser humano pueda concebir. 

Es sospechoso de torturar, maltratar, morder, atar, encadenar, golpear sin piedad y violar a tres mujeres por una década.  Dos de esas mujeres eran Amanda Berry y Gina de Jesús, la tercera Michelle Knight, otra indefensa joven que habría sido secuestrada por Ariel Castro, un tiempo antes que lo hiciera con Amanda y Gina.   

Lo que vivieron estas mujeres fue una antesala al infierno.  No sólo las sometió a vejaciones inimaginables, sino que las dejaba ver la televisión para que supieran que, afuera de aquel encierro, de aquellas cuatro paredes, el mundo las seguía buscando, que los suyos seguían sufriendo por ellas. 

Más aún, cada año les compraba tortas de cumpleaños, obligándolas a conmemorar el día de su secuestro.  Era cuestión de control, de recordarles que él era y siempre sería su carcelero, el alfa y el omega de sus vidas.

En medio de golpes, constantes violaciones e insultos del sospechoso, Ariel Castro, Amanda Berry quedó embarazada y un día de navidad hace seis años, en medio de las peores condiciones nació su pequeña hija.

Durante este tiempo también Michelle Knight fue la que se llevó las peores  palizas, principalmente durante las 5 ocasiones en que estuvo embarazada de su captor.  Por alguna razón su victimario se ensañó aún más con ella, buscando que abortara. Le pegaba en el estómago y la llegóa dejar sin comer hasta dos semanas para que perdiera a las criaturas.

publicidad

La historia de horror es interminable y ya los medios de comunicación la hemos repetido hasta el cansancio.  Estas cavilaciones que comparto hoy con ustedes no forman parte de una crónica, es simplemente el análisis interno que me han provocado los 6 intensos días que he pasado cubriendo esta horrible historia. 

Cada día antes de irme a dormir he pensado en esto.  Cómo los seres humanos podemos ser capaces de tanto amor y solidaridad, como el que demostraron durante estos 10 años los familiares de las  secuestradas y su comunidad, mientras otros pueden tener el nivel de maldad que se le imputa a este hombre, siendo él también padre, abuelo, amigo incluso de la familia de una de las víctimas.  

Simplemente escapa a mi entendimiento, no como periodista, sino como ciudadana del mundo, como ser humano.  Hoy más que nunca se hace bueno el refrán de: "caras vemos, corazones no sabemos".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La muerte del niño venezolano Oliver Sánchez, quien inundó las redes por protestar con una pancarta que decía “quiero curarme”, puso en relieve la mala situación en la que se encuentra el sistema de salud del país. Los ciudadanos sufren una grave carencia de medicamentos e infraestructura hospitalaria decadente.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Miranda, la niña que murió hace 145 años y lleva una flor en la mano
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Alan Pulido
Confirman la liberación y rescate del futbolista mexicano Alan Pulido
El futbolista mexicano, quien fue privado de su libertad la noche del sábado ya fue liberado de acuerdo con información de familiares.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.