publicidad
.

Cápsula espacial 'Dragón' regresó sin problemas a la Tierra logo-noticia...

Cápsula espacial 'Dragón' regresó sin problemas a la Tierra

Cápsula espacial 'Dragón' regresó sin problemas a la Tierra

La cápsula Dragon regresó a la Tierra tras convertirse en el primer vehículo comercial en llegar a la Estación Espacial Internacional.

Aterrizó en el Océano Pacífico

WASHINGTON D.C. - La cápsula  Dragon, de la compañía estadounidense SpaceX, regresó a la Tierra tras convertirse en el primer vehículo comercial en llegar a la Estación Espacial Internacional (EEI) para aprovisionarla, informó Efe.

¿Piensas que haya más vuelos privados al espacio en el futuro? Opina en nuestros Foros.

Amerizó sin problemas en el Océano Pacífico, a 251 millas al oeste de Baja California a las 15.42 GMT. Su regreso tuvo lugar nueve días después de haber despegado, indicó la NASA. 

"Amerizaje confirmado", informó el centro de control de misión de la NASA en Houston (EU), que transmitió en directo la maniobra a través de su canal de televisión.

El domingo, Dragon llevó 1014 libras de carga en su primer vuelo de abastecimiento. Esta incluía alimentos, ropa, equipo de cómputo y suministros para experimentos científicos. Estuvo acoplada a la estación 5 días, 16 horas y 5 minutos y trajo a la Tierra otros 1322 libras de carga, conformada por basura y muestras experimentales, informó CNN.

Dragon llegó a la Tierra

El vehículo espacial entró en la atmósfera terrestre como un "cometa ardiendo" protegido de las temperaturas extremas por un potente escudo llamado PICA-X.

La agencia Efe relató la llegada de Dragon a la Tierra. La cápsula abrió su doble paracaídas, de 114 pies de diámetro cada uno, que estabilizó y frenó la nave antes de que esta cayera en el mar y que sirve a los equipos de rescate para señalizar su recogida.

publicidad

Un avión de la NASA sobrevoló la zona en la que se esperaba que cayera para iniciar las operaciones de rescate, después de confirmar que la nave amerizó en el objetivo.

SpaceX tenía preparado un barco de 183 pies de eslora equipado con una grúa de 78 pies que operará con dos botes auxiliares para recuperar la cápsula.

En el bote esperan una docena de ingenieros de SpaceX y técnicos, así como un equipo de cuatro submarinistas.

La cápsula se separó del complejo espacial a las 08.07 GMT y los astronautas de la EEI realizaron una maniobra con el brazo robótico para alejarla de la estación antes de soltarla al espacio.

La nave se desacopló sin problemas del módulo Harmony de la estación espacial, que está colocado mirando a la Tierra, al que estuvo enganchado durante más de 5 días.

La NASA otorgó a SpaceX un contrato por $1,600 millones para una docena de misiones de naves no tripuladas con la misión de abastecer a la EEI.

Detrás de SpaceX está el multimillonario Elon Musk -cofundador del sistema de pagos por internet PayPal (ahora parte de EBay)- ejecutivo principal y diseñador jefe de la empresa, que creó en 2002.

Además de haber hecho historia al ser la primera en llegar a la EEI,  Dragon ha logrado otro hito porque es el único vehículo de este tipo capaz de volver con una carga desde la estación.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad