publicidad

Candidatos entrecruzan acusaci

Candidatos entrecruzan acusaci

Obama atacó a sus oponentes por un proyecto en Alaska y en respuesta, recibió críticas a su rol como senador por Illinois.

Obama, contra los dos

FLINT, Michigan - Barack Obama acusó a sus adversarios republicanos de deshonestidad, al mencionar que John McCain tiene a ex cabilderos trabajando para él, el cambio de postura de Sarah Palin respecto a un controvertido puente y la promesa de ambos de transformar a Washington.

Mientras tanto, desde el bando republicano, ambos aspirantes le apuntaron a su contrincante respecto de los montos de dinero federal solicitado para proyectos especiales en su propio estado, Illinois.En momentos en que las encuestas nacionales muestran que el candidato demócrata a la presidencia está ligeramente abajo o en situación de empate con McCain, Obama comenzó sus últimas ocho semanas de campaña criticando tanto a la popular compañera de fórmula de McCain como al mismo senador federal por Arizona.

"Uno no puede simplemente inventar cosas", dijo Obama sobre un anuncio nuevo de McCain que señala que Palin "detuvo el puente hacia ninguna parte".

"Uno sencillamente no se puede recrear a sí mismo. Uno no puede simplemente reinventarse. El pueblo estadounidense no es estúpido", señaló el senador por Illinois.

Obama no fue tan lejos como para decir que McCain y Palin están mintiendo, aun cuando la audiencia trato de incitarlo a hacerlo, pero él comenzó el lunes a transmitir un anuncio que sí lo hizo.

"¿Políticos mintiendo sobre sus antecedentes?", pregunta un anunciador mientras aparece una imagen de McCain y Palin abordando un avión. "Uno no llama a eso independencia. Uno lo llama más de lo mismo".

publicidad

El anuncio de Obama fue una respuesta al nuevo comercial de McCain llamado "Independientes originales", que incluye la afirmación de que Palin detuvo la construcción del puente, una propuesta de $400 millones para conectar un aeropuerto con una isla frente a la costa de Alaska en la que sólo habitan 50 personas.

La candidata a la vicepresidencia apoyó originalmente el proyecto durante su campaña para gobernadora, aunque criticó su tamaño, y después abandonó el plan. Ella utilizó el dinero federal para otros proyectos en el estado.

Obama dijo que las aseveraciones de McCain de que los cabilderos ya no manejarán Washington cuando sea presidente "no parecen muy plausibles".

"Suena bastante bien hasta que se descubre que siete de sus principales operadores de campaña y funcionarios son, adivine qué: ex cabilderos corporativos".

"Lo que van a intentar hacer es lo que siempre hacen: atacar, continuar con lo negativo, distorsionar, desorientar", dijo Obama, mientras miembros de su audiencia invitada de 350 personas comenzaban a gritar "¡Mentira! ¡Mentira!". Obama sólo alzó la cabeza en respuesta como para decir que no entraría en ese terreno.

Michigan ha apoyado a los candidatos presidenciales demócratas en las elecciones más recientes, pero ahora se encuentra disponible a cualquiera que haga el esfuerzo por convencerlo y es uno de los pocos estados considerados como demócratas que Obama podría estar en peligro de perder.

publicidad

La respuesta republicana

Pero el binomio republicano no se quedó atrás. John McCain y Sarah Palin criticaron al candidato presidencial demócrata por la cantidad de dinero que solicitó para el estado de Illinois, a pesar de que Alaska bajo el liderazgo de Palin pidió a Washington 10 veces más dinero por ciudadano para proyectos preferidos.

Durante un acto de campaña en Missouri, estado que podría cambiar sus preferencias electorales, el candidato presidencial republicano y su compañera de fórmula acusaron a Obama de haber solicitado casi $1,000 millones de dólares para proyectos especiales en su estado durante su período como senador.

La nueva línea de ataque surgió luego de que Obama realizó durante el fin de semana su primera crítica directa a Palin utilizando el tema de los proyectos especiales que los legisladores tratan de obtener para sus distritos y electores, conocidos en inglés como "earmarks".

"Justo el otro día nuestro adversario habló sobre fondos para proyectos especiales, y francamente me sorprendió incluso que tocara el punto", dijo Palin. "Pensé que no querría abordarlo", señaló.

Obama no ha pedido este año dinero para ningún proyecto especial. El año pasado solicitó $311 millones, aproximadamente $25 por cada residente de Illinois. Alaska pidió este año un total de 198 millones de dólares, cerca de 295 dólares por cada ciudadano del estado.

publicidad

Palin ha reducido las solicitudes para proyectos especiales, pero bajo su gobierno Alaska es aún por mucho el estado de mayor consumo per cápita de dinero federal para gasto en proyectos favoritos.

La gobernadora rechazó el plan de construcción de un puente altamente criticado luego que el Congreso canceló su financiamiento.

McCain y Palin fueron presentados como un equipo independiente en un anuncio de campaña transmitido el lunes que trata de subrayar su reputación de combatientes contra intereses arraigados. El anuncio dice que Palin detuvo la construcción del puente, pero no menciona que alguna vez pareció que lo apoyaba.

El presidente George W. Bush, quien llegó a Washington como un ex gobernador de Texas sin experiencia legislativa nacional, calificó a la gobernadora de Alaska como "una selección inspirada" de McCain.

"Ella ha tenido experiencia ejecutiva, y eso es lo que se requiere para ser una persona capaz aquí en Washington, D. C., en la rama ejecutiva", señaló Bush en una entrevista con el programa de televisión Fox News que se transmitirá el martes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad