publicidad
Tanto las cumbres del G-8 como la de G-20 fueron realizadas en junio de 2010 en la ciudad más poblada de Canadá.

Canadá y Estados Unidos espiaron a líderes mundiales en Cumbre del G20

Canadá y Estados Unidos espiaron a líderes mundiales en Cumbre del G20

En junio de 2010 la NSA realizó una vigilancia extendida que estuvo “coordinada con su socio canadiense”.

Tanto las cumbres del G-8 como la de G-20 fueron realizadas en junio de...
Tanto las cumbres del G-8 como la de G-20 fueron realizadas en junio de 2010 en la ciudad más poblada de Canadá.

Parte de los documentos proporcionados por el exanalista de la CIA, Edward Snowden, revelan que el Gobierno canadiense permitió a Estados Unidos espiar a los dirigentes de los países que asistieron a la Cumbre del G20 celebrada en Toronto en junio de 2010.

Dichos documentos, a los que tuvo acceso la televisión pública canadiense CBC, señalan que "Estados Unidos convirtió su embajada en Ottawa en un puesto de comando durante una operación de espionaje de seis días" de la National Security Agency (NSA) estadounidense.

¿Qué opinas sobre el espionaje por parte de EEUU?

Asimismo, se menciona que las autoridades de Canadá estaban completamente al tanto de las actividades estadounidense hasta el punto de que fueron "estrechamente coordinadas con el socio canadiense", el organismo Communications Security Establishment Canada (CSEC).

publicidad

Tanto las cumbres del G-8 como la de G-20 fueron realizadas en junio de 2010 en la ciudad más poblada de Canadá. Y en ambos eventos la NSA realizó una vigilancia extendida que estuvo “coordinada con su socio canadiense”, según el relato de CBC.

Las operaciones espías, de varios días, se enfocaron en asegurarse de que los puntos de reunión fueran seguros, de protección en contra de ataques terroristas y de "proveer apoyo a los legisladores".

No es el primer caso de Canadá

Cabe señalar que la Agencia Nacional de Seguridad y la oficina del Director Nacional de Inteligencia, el principal consejero de inteligencia del presidente Barack Obama, no respondió a una petición de CNN para comentar el reporte.

El CSEC, encargado de actividades de espionaje electrónico, saltó a la escena internacional en octubre de este año cuando Snowden reveló que el organismo espió al Ministerio de Minas y Energía de Brasil.

Las revelaciones de Snowden causaron un profundo malestar en Brasil hasta el punto que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, solicitó explicaciones y disculpas a Canadá.

Por su parte, el Gobierno canadiense se limitó a señalar que las actividades de CSEC son "legales" y relativas a la "seguridad nacional".

CBC indicó que si CSEC participó en el espionaje de NSA durante el G20, esas acciones fueron ilegales de acuerdo a la legislación canadiense que impide al organismo actuar dentro de Canadá sin autorización judicial.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad