publicidad

Campaña por el voto latino

Campaña por el voto latino

Los organizadores quieren que todos los hispanos inscritos voten en las primarias y el próximo martes 4 de noviembre.

Que vayan todos

LOS ANGELES - Los actos en favor de los inmigrantes en 2008 con el lema "Su voto en su voz" comenzarán en San Diego esta semana con una marcha que concluirá la próxima semana en Canadá, anunciaron los organizadores.

Dónde tienes que votar

Un grupo de líderes defensores de los inmigrantes presentó la llamada "Caravana Marcha Migrante", en apoyo al grupo de San Diego "Ángeles de la Frontera", en el histórico sitio de la Placita Olvera, en la ciudad de Los Ángeles.

"El 5 de febrero, día de las elecciones (primarias) en California, estaremos en Sacramento frente al Capitolio pidiendo que todo los hispanos que puedan hacerlo, salgan a votar", dijo Francisco Moreno, presidente de la Federación Mexicana de Clubes.

El martes 5 de febrero se llevará a cabo el Súper Martes, en el que participarán 22 estados.

La Candelaria

La marcha, la primera de las actividades a favor de los inmigrantes en California, partirá de San Diego el 2 de febrero -día de la Virgen de la Candelaria- y cruzará varios estados del país.

"Recorreremos los estados de California, Oregón y Washington, para llegar al borde de la frontera con Canadá y de regreso pasar por Idaho, Utah, Nevada y nuevamente California, para finalizar en San Diego", señaló Moreno.

El movimiento promoverá la consigna "Su voto es su voz", para activar el voto latino en busca de una participación importante en las próximas elecciones presidenciales y en otras decisiones que tienen que ver con la comunidad inmigrante en el país.

publicidad

Homenaje a los caídos

Pero con ella también buscan recordar "desde la frontera con México hasta Canadá a todas las personas que han fallecido debido al reforzamiento de las leyes antiinmigrantes en este país", explicó Moreno.

La Caravana Marcha Migrante se realizó por primera vez en 2006 y llevó a defensores de los inmigrantes desde San Diego hasta Washington en un recorrido de 12 mil millas que pasó por 40 ciudades e incluyó un total de 111 vehículos.

Esta primera caravana plantó 4 mil cruces en recuerdo de los indocumentados muertos en el país y promovió ante senadores y legisladores objetivos de defensa y protección para los inmigrantes.

Criticas al muro

"Las 4 mil cruces de la primera marcha denunciaron la falta de acción sobre los migrantes que han muerto después que se dio inicio a la operación Gatekeeper (de la Patrulla Fronteriza), en 1994", señalaron representantes del grupo Ángeles de la Frontera.

Según explicó Moreno, a medida que la caravana vaya pasando por diferentes ciudades se irán uniendo a ellos más participantes y vehículos, que llegarán hasta Washington para llamar la atención de los legisladores sobre la fuerza que el voto latino ha tomado en los Estados Unidos.

De acuerdo con el activista, la caravana está despertando el interés del voto entre la comunidad inmigrante y en una campaña reciente ya se han logrado registrar más de millón y medio de votantes latinos, que participarán en las próximas elecciones.

publicidad

La marcha anterior

En 2007 se realizó la Segunda Caravana Marcha por los Migrantes que también partió el 2 de febrero de San Diego y recorrió 5 mil millas para escuchar las historias de los migrantes en los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas, además de los estados fronterizos de México

"En esa marcha escuchamos historias de inmigrantes de los estados mexicanos de Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas y la llevamos ante los legisladores en Washington, para que ellos entendieran la importancia de una reforma migratoria", señaló el grupo Ángeles de la Frontera.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad