publicidad

California sufre los estragos de la peor tormenta en cinco años

California sufre los estragos de la peor tormenta en cinco años

Este viernes se espera que las zonas más afectadas sean Los Ángeles y San Diego, donde habrá fuertes lluvias.

Tormentas en California provocan estragos /Univision

La peor tormenta que haya azotado a California en cinco años arremete este viernes contra Los Ángeles y San Diego con poderosas lluvias y fuertes vientos.

El sistema meteorológico que golpeó el jueves el norte y centro del estado con vientos huracanados y hasta 10 pulgadas de lluvia, provocó la cancelación de vuelos y dejó a cientos de miles de familias en la oscuridad.

The Pacific Gas and Electric Company aseguró que había reinstaurado la electricidad a más de 250,000 clientes; sin embargo, alrededor de 14,000 todavía estaban esperando por ayuda durante la noche del jueves.

El mayor número de afectados se concentró en San Francisco, con 7,400 clientes sin electricidad, dijo la empresa. Un mapa online de la compañía mostraba cómo habían vuelto las luces en miles de millas cuadradas, desde Humboldt, cerca de la frontera de Oregon al Gran Sur, en la costa central.

La bahía de San Francisco también sufrió inundaciones en las autopistas, derribe de árboles e hizo que miles de personas no llegaran al trabajo o a la escuela.

"Es una gran tormenta, como esperábamos, y se dirigió hacia el sur con vientos muy fuertes e intensas lluvias ", dijo el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional Will Pi.

En Oregon, el vendaval derribó un árbol, matando a un hombre sin hogar que dormía en una vereda, y un adolescente falleció también después de que un gran árbol impactara sobre el coche en el que viajaba, haciendo que se desviara y golpeara otro árbol.

California en alerta por nueva tormenta /Univision

Una enorme ráfaga tiró un abeto de 80 pies de alto en una escuela primaria de Santa Cruz, atrapando a un estudiante de sexto grado por un brazo durante 15 minutos hasta que pudieron liberarlo con una motosierra.

"Inesperado, muy inesperado", dijo Zachary Roberts, director de la escuela de primaria Gateway, que cerró el centro mientras el pequeño fue atendido y dado de alta de un hospital.

La tormenta llamada por los meteorólogos Pineapple Express lleva aire caliente y grandes cantidades de agua en una poderosa corriente que se extiende desde Hawai y a las montañas, donde las ráfagas de hasta 225 kilómetros por hora (140 mph) soplaban dañando viviendas en el área del lago Tahoe.

La corriente dejó a San Francisco empapado pero cálido, con temperaturas de 15.5 grados (60 grados Fahrenheit), a unos 5 grados Fahrenheit por encima de la media para esta época del año.

publicidad

Las olas azotaron el litoral en toda el área de la bahía, las embarcaciones estuvieron amarradas al puerto, los aviones se quedaron en tierra, y muchas escuelas y negocios cerraron sus puertas.

Las ráfagas hicieron que los conductores debieran sujetase con fuerza al volante de sus vehículos en el puente Golden Gate, donde los responsables crearon una zona de seguridad para evitar colisiones frontales entre coches que se salían de su carril.

El icónico puente colgante está diseñado para mecerse con vientos cruzados por lo que "la preocupación que tenemos en este momento es más por los coches ", dijo la portavoz Priya David Clemens.

Las autoridades del condado de Sonoma recomendaron que cientos de personas evacuasen al menos 300 viviendas de las zonas más bajas cerca del rio Ruso, que se esperaba empezase a desbordar durante la noche. El punto álgido de las inundaciones en las localidades de Guerneville y Monte Río estaba previsto para las 10 am del viernes, dijeron los meteorólogos.

California se prepara para “la tormenta de la década” /Univision

Las autoridades advirtieron de inundaciones menores a lo largo del río Sacramento en el condado de Tehama y Cache Creek en el condado de Yolo.

Las estaciones de esquí en el norte de Sierra Nevada - donde se cerraron escuelas y carreteras por las nevadas y cortes de electricidad - esperaban unos 90 centímetros (3 pies) de nieve una vez que cuajase.

Aunque se espera que las lluvias continúen hasta el viernes por la noche en gran parte de California, los agricultores del estado necesitarían más tormentas del tamaño de "Pineapple Express" para empezar a recuperarse de una sequía histórica.

La tormenta se extendía hacia el sur de California, y las zonas que sufrieron incendios se estaban preparando para enfrentarse a deslaves.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad