publicidad

California pagará horas extra a las trabajadoras domésticas

California pagará horas extra a las trabajadoras domésticas

El gobernador de California, Jerry Brown, refrendó una ley que a partir de enero próximo obligará a pagar a las empleadas domésticas horas extra.

El gobernador de California, Jerry Brown, refrendó una ley que a partir de enero próximo obligará a los patrones a pagar a sus empleadas domésticas horas extras trabajadas más allá de la jornada semanal de 45 horas.

Con el actual salario mínimo en California, las empleadas domésticas recibirán por lo menos 12 dólares por hora extra trabajada, un salario mínimo de 8 dólares más el 50 por ciento adicional en horas extras, según indica el diario Uno más Uno.

¿Qué opinas sobre esta nueva ley?

El autor de la ley, el congresista demócrata Tom Ammiano, declaró tras la firma de la ley que "las empleadas domésticas son en su mayoría mujeres de color, muchas de ellas inmigrantes, y cuyo trabajo no se ha respetado en el pasado".

La ley tendrá una vigencia de tres años y mientras tanto un comité analizará el impacto que tenga; si la legislatura deja de renovarla al concluir el trienio, perderá su vigor.

Esperan que se extienda a otras regiones

El trabajo doméstico ha sido regulado en California desde 1976 pero algunos de quienes laboran en los hogares nunca ha podido cobrar el tiempo extra, un derecho laboral básico al que tiene derecho todo trabajador.

"Hemos estado peleando por estas protecciones básicas como el tiempo extra por años en California", dijo al portal La Opinión Rosa Chávez, dedicada al cuidado de personas en el hogar en Los Ángeles, cuando el Senado votó a favor de la medida a principios de mes.

publicidad

Otra trabajadora doméstica de San Francisco que participó como activistas en favor de la ley, Marcela Escamilla, dijo esperar que la aprobación en California influya movimientos y propuestas similares en otras regiones del país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad