California pagará horas extra a las trabajadoras domésticas

Pagarán horas extra a trabajadoras domésticas

El gobernador de California, Jerry Brown, refrendó una ley que a partir de enero próximo obligará a los patrones a pagar a sus empleadas domésticas horas extras trabajadas más allá de la jornada semanal de 45 horas.

Con el actual salario mínimo en California, las empleadas domésticas recibirán por lo menos 12 dólares por hora extra trabajada, un salario mínimo de 8 dólares más el 50 por ciento adicional en horas extras, según indica el diario Uno más Uno.


¿Qué opinas sobre esta nueva ley?

El autor de la ley, el congresista demócrata Tom Ammiano, declaró tras la firma de la ley que "las empleadas domésticas son en su mayoría mujeres de color, muchas de ellas inmigrantes, y cuyo trabajo no se ha respetado en el pasado".

La ley tendrá una vigencia de tres años y mientras tanto un comité analizará el impacto que tenga; si la legislatura deja de renovarla al concluir el trienio, perderá su vigor.

Esperan que se extienda a otras regiones


El trabajo doméstico ha sido regulado en California desde 1976 pero algunos de quienes laboran en los hogares nunca ha podido cobrar el tiempo extra, un derecho laboral básico al que tiene derecho todo trabajador.

"Hemos estado peleando por estas protecciones básicas como el tiempo extra por años en California", dijo al portal La Opinión Rosa Chávez, dedicada al cuidado de personas en el hogar en Los Ángeles, cuando el Senado votó a favor de la medida a principios de mes.

Otra trabajadora doméstica de San Francisco que participó como activistas en favor de la ley, Marcela Escamilla, dijo esperar que la aprobación en California influya movimientos y propuestas similares en otras regiones del país.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.