California impone la primera prohibición estatal de bolsas de plástico en EEUU

California dice 'no' a las bolsas de plástico

Getty Images

La legislatura de California aprobó la primera ley estatal en Estados Unidos que prohíbe el uso de bolsas de plástico desechables en los supermercados, tiendas y farmacias.

Entraria en vigor el 1 de julio de 2015

La legislatura de California aprobó la primera ley estatal en Estados Unidos que prohíbe el uso de bolsas de plástico desechables en los supermercados, tiendas y farmacias para reducir la contaminación ambiental, informaron medios locales.


La medida, aprobada en la noche del viernes al sábado, pasa ahora al gobernador Jerry Brown para la promulgación, detalla la agencia Efe.

Ya existen vedas similares en más de un centenar de ciudades y condados de California, incluidos los condados de Los Ángeles y San francisco, y en cientos de ciudades en todo el país, pero Esta es la primera vez que un Estado impone la prohibición.

La legislación permite que los comercios cobren a los clientes 10 centavos de dólar por cada bolsa de plástico o de papel que puedan usarse varias veces.

No más bolsas de plástico
No más bolsas de plástico

En ciudades como Washington DC, la capital de Estados Unidos, desde hace años los comercios cobran cinco centavos de dólar por la bolsa de plástico si el cliente la pide.


Los fabricantes de envolturas y bolsas de plástico, por supuesto, se opusieron a la propuesta. Si el gobernador Brown la promulga, la prohibición entrará en vigencia el 1 de julio de 2015.

La legislación la propuso el demócrata Alex Padilla, de Los Ágneles, y prohibirá las bolsas en las tiendas de alimentos el año próximo y en las tiendas de abasto general en 2016.

La medida "añade The Associated Press-- incluye dos millones de dólares en créditos para ayudar a las fábricas a producir bolsas reutilizables y permitir que los establecimientos cobren 10 centavos de dólar por bolsas de papel y reutilizables.

La iniciativa desató uno de los debates más acalorados en las últimas semanas de sesión legislativa, con cabildeos fuertes por parte de ambientalistas y fabricantes de bolsas de plástico.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.