Segundo día y sin tregua incendio de Etiwanda
Siguiente
Segundo día y sin tregua incendio de Etiwanda

Es una lucha sin cuartel y desigual. Los bomberos de San Bernardino mantienen un fuerte combate contra un incendio en las colinas al este de Los Ángeles, en la ciudad de Rancho Cucamonga, que ha devorado mil acres y que solo ha podido ser controlado en un 10%.

Los oficiales esperaban sacar ventaja de una breve pausa en los fuertes y cálidos vientos que pusieron al fuego en la senda de más de 1,500 hogares californianos.


Los bomberos volvieron a la carga luego de que los vientos -que alcanzaron rachas superiores a 120 kilómetros por hora (80 millas)- se redujeran el miércoles. La relativa calma permitió cancelar las órdenes de evacuación obligatoria para 1,650 casas.

Sin embargo, las condiciones meteorológicas cambiaron y la suba de las temperaturas en la zona, más el regreso de los vientos desde el amanecer de este jueves complicaron la situación y llevó a las autoridades a ordenar que cuatro preparatorias aledañas permanecieran cerradas.

El fuego surgió a eso de las 8 am del miércoles en las colinas del bosque nacional de San Bernardino y muy pronto consumieron 400 hectáreas (1,000 acres) de maleza. Aunque el Servicio de Bosques de Estados Unidos no había modificado esa cifra hacia el miércoles en la noche, esta mañana, autoridades locales confirmaron la magnitud de los daños.

Mike Bell, jefe del Departamento de Bomberos de Rancho Cucamonga dijo que espera que la jornada de hoy sea Buena y les permita avanzar en la lucha contra el fuego.


Los esfuerzos están puestos en las excavadoras que intentan cerca el fuego para que no llegue al Cañón de los Ciervos.

"La mala noticia es que vamos a tener algunos vientos difíciles, calientes, secos. Y en caso de que se inicia cualquier otro fuego, va a extenderse rápidamente", dijo Miguel Miller, del Servicio Nacional Meteorológico. "La buena noticia es que las condiciones mejorarán esta tarde", pronosticó.

Más de 700 bomberos estaban en la línea de fuego tratando de contener el incendio con 55 camiones equipados con bomba y cuatro niveladoras. Los fuertes vientos han impedido que se usen aeronaves.

En algún momento los vientos de Santa Ana registraron ráfagas superiores a 150 kilómetros por hora (101 millas). Los pronósticos para el jueves indican que habrá vientos fuertes y temperaturas cercanas a los 100 Fahrenheit.


El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta roja para condiciones extremadamente peligrosas por el incendio en los condados de Los Ángeles, Orange y Ventura hasta las 8 pm del jueves.

Un incendio avivado por los vientos "tiende a arrojar brasas hasta una distancia de 1,6 kilómetros (1 milla), dijo el vocero del Servicio de Bosques, Chon Bribiescas.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

Un muerto y 3 heridos al caer una grúa en NY

La persona que falleció tenía 38 años. Los heridos fueron trasladados al hospital Bellevue y están en condición estable.

Dos aeronaves chocan en vuelo en California

Los equipo de emergencias rastrean las aguas frente a la costa del Puerto de Los Ángeles

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.