publicidad
.

California, Florida y Nueva York le apostaron a la reelección logo-notic...

Estados Unidos elige este martes a 36 gobernadores.

California, Florida y Nueva York le apostaron a la reelección

California, Florida y Nueva York le apostaron a la reelección

Varias contiendas para gobernador han contado con la presencia de posibles candidatos a la Casa Blanca. Una de las elecciones más reñidas la vivió Florida.

Estados Unidos elige este martes a 36 gobernadores.
Estados Unidos elige este martes a 36 gobernadores.

La cuenta regresiva electoral llegó a su fin. El martes hubo elección de gobernadores en 36 estados, la mayoría de ellos eclipsados por la lucha por el control del Senado, donde los republicanos obtuvieron los seis escaños que necesitaban para conseguir la mayoría. Pero varias contiendas para gobernador han contado con la presencia de posibles candidatos a la Casa Blanca. Una de las elecciones más reñidas la vivió Florida, en donde al final y por un rango muy corto, logró la ventaja el actual gobernador, el republicano Rick Scott.

Con un 100% de los votos contabilizados, Scott obtuvo el 48.2%, superando ligeramente al demócrata Charlie Crist, quien se quedó con un 47.0%. Es esta zona los hispanos representan el 14% de los 11.9 millones de votantes inscritos en Florida, la mayoría de ellos cubanoamericanos y puertorriqueños.

publicidad

Lea: La batalla por el control del Senado

Otro de los triunfos importantes lo obtuvo el demócrata Andrew Cuomo, quién ganó la reelección sobre el republicano Rob Astorino con el 54.0% en Nueva York. Cuomo asumió el cargo de gobernador en enero de 2011. De 1997 a 2001 fue secretario de vivienda de Estados Unidos. Cuomo convirtió a Nueva York en el primer estado en endurecer el control de armas tras la masacre de Connecticut.

En California, el demócrata Jerry Brown ganó la reelección con el 58.7%. Su contrincante, el republicano Neel Kashkari, se quedó con el 41.4%. Para el actual mandatario estatal Jerry Brown, de 76 años, es su segundo y último periodo.

Respecto a los hispanos participando en la contienda, Susana Martínez logró la reelección en el estado de Nuevo México con el 57.3% sobre el demócrata Gary King. Martínez se convirtió en la primera mujer de origen  hispano en llegar a ser gobernadora de cualquier estado de EEUU. Ocurrió en el 2011.

En Nevada, otro hispano convirtió en realidad sus aspiraciones.  Brian Sandoval se quedó con la gubernatura con el 70.6%. Le ganó al demócrata Bob Goodman. Sandoval es el actual gobernador del estado y va por su segundo mandato.

En una de las contiendas que más atención generó, el republicano Greg Abbott fue elegido gobernador de Texas al imponerse a la demócrata Wendy Davis en las elecciones de medio término en Estados Unidos.

publicidad

Abbott, de 56 años, sustituirá al también republicano Rick Perry, que es considerado un probable candidato a la nominación republicana para las presidenciales de 2016. Su triunfo fue con el 59.3% sobre la demócrata Wendy Davis (38.9%).

En Georgia hubo otro triunfo republicano en manos de Nathan Deal, quien con el 52.8% superó al demócrata Jason Carter, nieto del expresidente Jimmy Carter (1977-1981). Hace más de cuatro décadas era Jimmy Carter quien hacía campaña por la Gobernación de este estado sureño, una victoria que abrió el camino para su elección como presidente en 1976.

A sus 90 años recién cumplidos, el expresidente demócrata volvió a hacer campaña en su estado natal para apoyar a su nieto, con quien comparte partido aunque discrepan en asuntos clave como la pena de muerte, el conflicto palestino-israelí y el medioambiente.

En Colorado el demócrata John Hickenlooper logró una ligera ventaja con el 48.4% sobre el republicano Bob Beauprez.

En Connecticut el demócrata Dannel Malloy logró la reelección con el 50.9% sobre el republicano Tom Foley.

En Alaska la contienda se la llevó Bill Walker con el 48% sobre el republicano Sean Parnell.

En Vermont el demócrata Peter Shumlin se quedó con la gubernatura con el 46.4% sobre su contrincante republicano Scott Milne.

En Maine, el republicano Paul R. LePage se posicionó arriba del demócrata Michael Michaud con el 47.8%. LePage es gobernador del estado desde el 2011. También es empresario.

publicidad

En Hawaii, el demócrata David Ige se impuso sobre el republicano Duke Aiona con el 49.5%. Ige se ha desempeñado como senador.

En Oregon, el demócrata John Kitzhaber se quedó con el puesto de gobernador con el 48.7%. Le ganó la contienda al republicano D. Richardson (45.9%). Kitzhaber  ocupa el cargo desde enero de 2011.

En Michigan, el republicano Rick Snyder obtuvo el 51.0% sobre el demócrata Mark Shauer (46.8%). Snyder ocupa el cargo de gobernador desde el 2011.

En Arizona, el republicano Doug Ducey se llevó la contienda con el 53.9%. Su opositor, el demócrata Fred DuVal se quedó con el 41.4%. Antes de que Ducey se desempeñara en un cargo de elección popular, sirvió como el consejero delegado de Cold Stone Creamery. Trabajó también en Procter & Gamble.

En Massachusetts, el republicano Charles Baker le ganó la gobernación a Martha Coakley en una apretada contienda en la que obtuvo el 48.4% frente al 46.6% de la demócrata. Baker es también empresario. Fue CEO de Harvard Pilgrim Health por más de 10 años.

Massachusetts era uno de los 11 estados claves donde se preveía un resultado ajustado. Junto con éste, otros dos estados clave, Florida y Wisconsin, sumaron victoria republicana expandiendo el color rojo en el mapa.

En Wisconsin, el republicano Scott Walker se impuso sobre la demócrata Mary Burke con el 52.3%. Walker se convirtió en gobernador desde enero de 2011. Entre 1993 y el 2002 ocupó un asiento en la Asamblea del estado.

publicidad

En Minnesota, el demócrata Mark Dayton se impuso al republicano Roland J. Johnson con el 50.1%. Dayton fue senador por el estado del 2001 al 2007. Desde enero del 2011 ocupa el cargo de gobernador.

En Illinois también fue un republicano el que se quedó al frente del gobierno. Bruce Rauner le ganó a Pat Quinn con el 50.7%. Rauner, además de político, es un empresario.

En Iowa, la elección se la llevó el gobernador republicano Terry Branstad con el 59.1%. Su rival, el demócrata Jack Hatch se quedó con el 37.3%. Branstad ocupa el cargo de gobernador del estado desde enero del 2011.

En Idaho, el republicano Clemente Leroy "Butch" Otter fue reelegido como gobernador. Su victoria la alzó con el 54.0% sobre Anthony Joseph "A. J." Balukoff (37.9%). Otter ocupa el cargo desde enero de 2007. Se desempeñó como Teniente Gobernador del estado.

En Wyoming, el republicano Matt Mead ganó la reelección con el 62.5%. Derrotó al demócrata Pete Gosar (28.9%). Mead ocupa el cargo de gobernador desde el 2011. Entre el 2001 y el 2007 ocupó el cargo de Fiscal de Distrito.

En Dakota del Sur, Dennis Daugaard (70.5%), del partido republicano, ganó sobre la demócrata Susan Wismer (25.3%). Daugaard fue senador desde 1997 a 2003.

En Oklahoma, Mary Fallin, republicana, ganó la reelección con el 55.8% sobre el demócrata Joe Dorman (41.0%). Fallin ocupa el cargo de gobernadora desde enero de 2011.

publicidad

En Kansas, el republicano Sam Brownback ganó la reelección con el 49.9% sobre el demócrata Paul Davis (46.1%). Brownback anunció sus intenciones de conseguir la norminación del Partido Republicano para las elecciones presidenciales del 2008.

En Maryland, el republicano Larry Hogan se impuso para la reelección con el 53.8% sobre el demócrata Anthony Brown (44.8%). Hogan es el fundador y presidente de Hogan Companies, una firma de bienes raíces.

La pérdida de Maryland se considera un gran revés para los demócratas dado que era uno de los estados que las encuestas le otorgaban por estrecho margen frente a los republicanos, de acuerdo con The Washington Post.

En Tennessee, el gobernador republicano Bill Haslam logró la reelección con el 70.3% sobre el demócrata Charles Brown (22.9%). Haslam ha fue alcalde de Knoxville desde el 2003 hasta el 2011. A partir de esa fecha se convirtió en gobernador del estado.

En Nebraska, el republicano Pete Ricketts ganó con el 57.6% sobre el demócrata Chuck Hassebrok (38.9%). Ricketts estuvo nominado en el 2006 para el Senado.

En New Hampshire, la demócrata Maggie Hassan logró la reelección con el 52.8% sobre su contrincante, Walt Havenstein (47.4%). Hassan fue electa gobernadora en el 2012 y comenzó su cargo el 3 de enero de 2013.

Lea: La nueva Cámara de Representantes

En Arkansas, Asa Hutchinson del Partido Republicano, ganó con el 55.5% sobre el demócrata, Mike Ross (41.5%). Hutchinson perdió la contienda del 2006 ante Mike Beebe.

publicidad

En Alabama, el republicano Robert Bentley ganó la reelección con el 63.6%. Su contrincante, James Griffith se quedó en el camino con el 36.4%. Bentley asumió la gubernatura el 17 de enero de 2011 tras derrotar a Ron Sparks.

En Pennsylvania, el demócrata Tom Wolf ganó con el 54.9% sobre su contrincante, el republicano Tom Corbett (45.1%).

En Ohio, la reelección la ganó el republicano John Kasich. Con el 63.8% de los votos logró la ventaja sobre el demócrata Ed FitzGerald (32.9%). Kasich sirvió como miembro de la Cámara de Representantes, representando a Ohio desde 1983 hasta el 2001.

La primera elección resuelta fue la de Carolina del Sur, donde la gobernadora republicana Nikki Haley venció fácilmente a su contrincante demócrata para conseguir la reelección con el 56.0%. Haley ocupa el cargo de gobernadora desde el 2011.

La contienda no ha sido nada fácil, el mapa electoral, antes de la votación, se encontraba dividido de la siguiente manera: 22 entidades gobernadas por republicanos, 19 de ellas apostando por la reelección, mientras que en los 14 estados restantes hay gobiernos demócratas. Nueve de ellos buscando su reelección.

Los estados que han votado para gobernador son: Alabama, Arkansas, Arizona, Alaska, California, Colorado, Connectituct, Florida, Georgia, Hawaii, Idaho, Illinois, Iowa, Kansas, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nebraska, Nevada, New Hampshire, Nuevo México, Nueva York, Ohio, Oklahoma, Oregon, Pennsylvania, Rhode Island, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Vermont, Wisconsin y Wyoming.

publicidad

Los que no se pudieron presentar a la reelección

Cuatro gobernadores no pueden presentarse a las votaciones por haber llegado a los límites temporales en el cargo establecidos por cada estado. Tres no competirán por renovar su cargo.

No pueden presentarse a la reelección:

Jon Brewer, gobernador republicano de Arizona

Dave Haineman, gobernador republicano de Nebraska

Mike Beebe, gobernador demócrata de Maryland

No se presentan a la reelección de forma voluntaria:

Deval Patrick, gobernador demócrata de Massachusetts

Lincoln Chafee, gobernador demócrata de Rhode Island

Rick Perry, gobernador republicano de Texas

Lea: Las enmiendas sometidas a votación

Candidatos hispanos para vicepresidentes

Además de las gobernaciones, siete hispanos buscan una vicepresidencia.

Ellos son:

Colorado: José García, demócrata venció a la republicana Vera Ortegon.

publicidad

Florida: El republicano Carlos López Cantera se impuso sobre la demócrata Anette Tadeo, demócrata

Nevada: Lucy Flores, demócrata perdió la elección ante el republicano Mark Hutchison con el 59.5%.

Nuevo México: El republicano John Sánchez ganó la reelección sobre la demócrata Debra Haaland

Texas: La demócrata Lecitia Van de Putte fue superada por el republicano Dan Patrick

Algunos medios y expertos han calificado esta contienda electoral como una de las más reñidas en Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
In the dairy industry in Wisconsin, at the heart of the Rust Belt where Donald Trump won by a landslide, more than half of the workers are immigrants and most of them are undocumented. No American citizen wants to do the hard work they do.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Kansas City frenó a Raiders y le arrebató el liderato de la AFC Oeste
Los Chiefs dominaron a la ofensiva de Oakland y le propinaron su tercera derrota de la campaña empatando su marca de 10-3 en la cima.
Los Chiefs congelaron a la ofensiva de Oakland y Kansas City ganó 21-13
La defensiva de los Jefes contuvo a Derek Carr, Amari Cooper y Michael Crabtree y Tyreek Hill se encargó de poner los puntos necesarios para darle la victoria a su equipo en Arrowhead Stadium donde se alzaron con el liderato de la AFC Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los Bulls cortan racha ganadora de los Spurs con gran actuación de Rondo
Los Spurs buscaban empatar el récord de los Warriors de juegos seguidos ganados como visitantes, pero no pudieron con los Bulls que ganaron 95-91.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.