publicidad

California aprueba una ley contra los asaltos sexuales en los campus universitarios

California aprueba una ley contra los asaltos sexuales en los campus universitarios

Es conocida como "sí significa sí" y quiere evitar los abusos sexuales ocurridos en el ambiente estudiantil.

Ley en California, primera victoria ante el acoso sexual en Colleges /Univision

Un senador hispano es el promotor de la ley

En Estados Unidos hay preocupación por los asaltos sexuales en las escuelas. Por eso, los legisladores de California aprobaron una ley en que pide a los colegios y universidades del estado que adopten políticas sobre el consentimiento, entre estudiantes, para sostener este tipo de encuentros.

Bajo el lema "sí significa sí" la medida busca que los alumnos que tengan relaciones sexuales expresen abierta y claramente su consentimiento para llegar a ese punto. No se puede tomar como aprobación el silencio de la persona, el no poner resistencia o dar el permiso mientras se está intoxicado.

El Senado aprobó por unanimidad la SB967. Hay una presión del estado en las universidades para que se cambie el manejo de las denuncias sobre violación.

El senador demócrata hispano Kevin de Leon de Los Angeles, impulsor de la ley, dijo que esta norma debería de empezar a ser un cambio de paradigma en la forma en que los campus de California previenen e investigan los asaltos sexuales.

Hay que estar alerta con los depredadores sexuales /Univision Puerto Rico

En lugar de utilizar la frase "no signifca no", la definición de consentimiento bajo esta ley requiere "una decisión afirmativa, sin ambigüedades y consciente" de cada parte a participar en la actividad sexual.

"Con esta medida vamos a dirigir a la nación en llevar normas y protocolos en todos los ámbitos para que podamos crear un ambiente que es sano, que es propicio para que todos los estudiantes, no sólo para las mujeres sino para los hombres jóvenes, puedan desarrollar pautas y límites saludables a medida que crecen con el sexo opuesto", dijo de León antes de llevarse a cabo la votación.

Los legisladores dicen que el consentimiento puede ser verbal. Universidades con políticas similares han descrito como ejemplos un movimiento de la cabeza de la persona.

publicidad

Pero esta medida no es apoyada por todos. Sus críticos dicen que la legislación es extralimitante y que envía a las universidades a zonas legales desconocidas.

La ley está ahora en manos del gobernador Jerry Brown, quien no ha manifestado su posición pero se espera que promulgue la ley en los próximos días.

Gordon Finley, asesor de la Coalición Nacional para hombres, escribió un editorial en donde le pide a Brown que no la firme.

"Esto es bueno para los acusadores, tanto para los que calumnian como para los verdaderos, pero ¿qué pasa con los derechos de los acusados durante el proceso?", escribió Finley.

Una vez que la ley sea firmada por el gobernador de California, se aplicaría en todas las escuelas del estado.

La Universidad del Estado de California y la Universidad de California están apoyando esta legislación después de que adoptaron medidas similares en sus campus.

La ley también también le pide a los colegios y las universidades que adopten políticas de respuesta de agresión sexual "centrados en las víctimas" así como también implementen programas integrales para prevenir los asaltos.

La postura de Obama

En enero pasado Obama se comprometió a darle prioridad a este tema. Anunció un sitio web en donde se pueden leer algunos consejos y presentar quejas. Su dirección es www.notalone.gov.

publicidad

Informes del gobierno de EEUU señalan que alrededor de 55 colegios y universidades de todo el país enfrentan una investigación por no haber manejado apropiadamente las denuncias de abuso sexual y violencia dentro de sus campus.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad