publicidad
Bajo la ley, alguien que está ebrio, drogado, inconsciente o dormido no puede otorgar su consentimiento para mantener un encuentro sexual.

California adopta una nueva ley sobre el abuso sexual

California adopta una nueva ley sobre el abuso sexual

Jerry Brown firmó la ley que busca cambiar el cómo se investigan los reportes de abuso sexual en escuelas.

Bajo la ley, alguien que está ebrio, drogado, inconsciente o dormido no...
Bajo la ley, alguien que está ebrio, drogado, inconsciente o dormido no puede otorgar su consentimiento para mantener un encuentro sexual.

La medida aplicará en todos los colegios que reciban financiamiento del estado

publicidad

El gobernador Jerry Brown anunció el domingo que firmó una ley que convierte a California en el primer estado del país que define cuándo "sí significa sí" y adoptó requerimientos que deben cumplir las universidades cuando investiguen reportes sobre abuso sexual.

La legislación había sido aprobada por unanimidad en el Senado estatal el jueves y según sus defensores cambiará la forma cómo los funcionarios de los campus universitarios investigan las denuncias de agresión sexual.

¿A qué se refiere el “sí significa sí”? Según reportes del diario USAToday, la legislación busca ampliar el paradigma ampliamente difundido del “no significa no”, que comúnmente se usa para declinar un encuentro sexual, y busca que aunque ambas partes digan “sí” se trate de una decisión plenamente consiente; es decir, que uno de los implicados no se encuentre bajo el influjo del alcohol o las drogas.

La medida se aplicará en todos los colegios y universidades que aceptan la ayuda financiera del estado, de acuerdo con el rotativo.

¿En qué consiste la legislación?

Legisladores estatales discutieron el mes pasado la iniciativa de ley SB967 del senador demócrata Kevin de León, en momentos en que estados y universidades en todo el país están bajo presión para cambiar la forma en que manejan las acusaciones de violación.

publicidad

Víctimas de abuso sexual en terrenos universitarios y grupos defensores de los derechos de la mujer enviaron peticiones a la oficina de Brown el 16 de septiembre instándolo a que firmara el proyecto de ley, de acuerdo con Associated Press.

El Senado dice no al abuso sexual en los campus universitarios Univision

De León defiende que "con una de cada cinco mujeres padeciendo agresión sexual en los campus universitarios, llegó la hora de que la conversación respecto a la agresión sexual sea cambiada a una de prevención, justicia y sanación", dijo de León al tratar de influenciar sobre Brown para que firmara la iniciativa.

La legislación señala que el silencio o ausencia de resistencia no constituye consentimiento. Bajo la ley, alguien que está ebrio, drogado, inconsciente o dormido no puede otorgar consentimiento.

Leer:  Obama lanza una guía para combatir el abuso sexual en las universidades

Legisladores dijeron que el consentimiento puede ser no verbal, y universidades con políticas similares han delineado ejemplos como un asentamiento con la cabeza o acercarse más a la persona.

publicidad

Reacciones a favor y en contra

Defensores de víctimas de agresión sexual apoyaron el cambio considerando que proporcionará consistencia en todos los campus universitarios y refutará el concepto de que las víctimas deben haberse resistido a la agresión para que sean válidas sus acusaciones.

Sin embargo, la nueva ley también ha sumado descalificaciones. En espera de su aprobación, la Coalición Nacional para los Hombres (NCFM, por sus siglas en inglés), un grupo sin fines de lucro con sede en San Diego, publicó en su sitio web la semana pasada un artículo en el que pedían a Brown vetar la legislación.

Leer: Abusaron de ella y ahora carga con un colchón para que echen al agresor de su universidad

El motivo de la NCFM para desaprobar la ley es que “se presume la culpabilidad del acusado” en vez de asegurar que respete su inocencia hasta que se demuestre que efectivamente tiene responsabilidad sobre el hecho.

Para la NCFM “es trágico” que se presuma la veracidad de una acusación en detrimento de los acusados (casi todos hombres) porque podría tratarse de una calumnia.

Por otro lado, activistas a favor de la legislación celebran que se cambie la percepción cultural sobre una violación, “existe una idea generalizada de que si no es violenta, entonces no es importante”, aseguró Sofie Karasek, una activista que buscaba cambios en la forma en que la Universidad de Berkeley, en California, atiende estos casos.

publicidad

Para la aplicación de esta nueva ley, los colegios y universidades de California deberán adoptar políticas de respuesta a las agresiones sexuales “centradas en las víctimas” e implementar programas integrales para prevenir este tipo de delitos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad