publicidad

Calderón recibirá a McCain

Calderón recibirá a McCain

El candidato republicano se reunirá la semana entrante en el DF con el presidente mexicano y luego visitará Colombia.

Temas sin definir

El presidente de México, Felipe Calderón, recibirá el próximo 3 de julio a John McCain, en la capital mexicana, durante su visita al país, dijeron hoy a Efe fuentes oficiales. El candidato republicano llegará también a Colombia, desde donde estrecharon también una invitación al contendiente demócrata, Barack Obama."Todavía no están definidos los temas" que abordará Calderón con McCain, señalaron las mismas fuentes en torno a la visita que, según informes de la prensa, organiza el equipo de campaña de McCain.

No obstante, las conversaciones entre ambos serán sobre cuestiones "de interés bilateral" entre México y Estados Unidos, dijeron a Efe portavoces oficiales.

Por el momento, se desconoce cuánto durará y qué agenda tendrá la visita de McCain a México.

El senador republicano y el demócrata Barack Obama son los aspirantes a la Casa Blanca en las elecciones presidenciales que el próximo 4 de noviembre se celebrarán en Estados Unidos.

McCain, senador por Arizona, ha sido uno de los más firmes defensores en su país de la necesidad de acometer una reforma migratoria integral que afectará a millones de mexicanos indocumentados.

Para McCain hay muchas "ideas falsas" que contaminan y polarizan el debate migratorio, entre ellas la construcción de un muro que frenará el flujo de indocumentados; la posibilidad de deportación masiva de once millones de inmigrantes indocumentados, o que los empleadores "prefieren" violar las leyes al contratarlos.

publicidad

McCain reconoce que la inmigración ilegal es un fenómeno que obedece la oferta y la demanda en el mercado laboral en EU, cuya solución no debe quedarse sólo en mayores controles en la frontera.

El ahora aspirante presidencial promovió junto a su colega demócrata Edward Kennedy un proyecto de ley que pretendía crear 400,000 visas para trabajadores huéspedes y permitiría que los indocumentados logren eventualmente la residencia permanente si reunían una serie de requisitos.

En Colombia

Por su parte, el gobierno de Colombia está presto a recibir al candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, luego de la visita que realizará al país la próxima semana su oponente republicano, John McCain, dijo este miércoles el canciller colombiano Fernando Araújo.

"Aquí lo que podemos hacer es manifestar nuestra total apertura para recibir a ambos candidatos en Colombia y reafirmar el interés del gobierno de Colombia de mantener relaciones del mejor nivel posible con ambos partidos", declaró el canciller a la radio privada RCN.

Araújo añadió que "esa ha sido la constante del gobierno colombiano", que quiere mantener dicha línea porque considera es la "adecuada".

"Nosotros no tomamos partido en favor de uno u otro, sino que estamos atentos a seguir el proceso electoral en Estados Unidos y trabajar con el que resulte ganador", subrayó.

publicidad

El ministro confirmó la visita de McCain la semana entrante, pero se abstuvo de revelar el día y el lugar donde ocurrirá por razones de seguridad que expuso la campaña republicana.

"Sí se sabe (cuándo y dónde será), pero por razones de seguridad la propia campaña ha pedido que se maneje el tema con discreción, de manera que nosotros no los vamos a revelar", explicó.

McCain tiene previsto reunirse en Colombia con el mandatario Alvaro Uribe, el mayor aliado de la administración del presidente George W. Bush en la región, y otros responsables de su gobierno, para hablar de la lucha antiterrorista y el Tratado de Libre Comercio (TLC) que los demócratas bloquean en el Congreso, informó el miércoles una fuente de su campaña.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad