publicidad
.

Caen casos de pedofilia en Iglesia Católica de Estados Unidos logo-notic...

Caen casos de pedofilia en Iglesia Católica de Estados Unidos

Caen casos de pedofilia en Iglesia Católica de Estados Unidos

El número de casos de pedofilia en la Iglesia Católica disminuyó drásticamente en 2009 respecto a años anteriores.

Caen casos de pedofilia en Iglesia Católica de Estados Unidos 52966f3154...

Disminuyen los pagos

WASHINGTON - El número de casos de pedofilia en la Iglesia Católica en los Estados Unidos disminuyó drásticamente en 2009 respecto a años anteriores, con 398 casos registrados, contra 620 en 2008 y 889 en 2004, señaló un informe encargado por los obispos de Estados Unidos.

La noticia se da a conocer al tiempo que el papa Benedicto XVI aceptó la dimisión del obispo irlandés John Magee, ex secretario privado de varios pontífices y acusado de haber encubierto casos de pedofilia, en un gesto emblemático tras los escándalos que estallaron en varios países de Europa.

La compensación pagada a las víctimas de abuso sexual también registró un fuerte descenso con 104,4 millones dólares desembolsados, contra 376 millones en 2008 y 499 millones en 2007, según un estudio del Centro para la Investigación Aplicada del Apostolado (CARA), un instituto con sede en Washington.

publicidad

Esta caída es una "buena noticia" para la Iglesia Católica de Estados Unidos y "se ilustra el progreso que se ha hecho", respondió el cardenal Francis George de Chicago, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB).

Pero una asociación líder en la defensa de las personas víctimas de abusos sexuales de sacerdotes (SNAP), cuestiona las cifras. Además, sostiene que los casos censados provienen "en su mayoría de los mismos obispos cubiertos por el Clero que permitió los delitos sexuales durante décadas".

De las 398 víctimas registradas el año pasado, 251 tenían entre 10 y 14 años de edad cuando se cometieron los crímenes. Otras 61 tenían menos de diez años.

La renuncia de Magee

El anuncio sobre la aceptación de la renuncia de Magee por parte del Papa fue hecho por la oficina de prensa del Vaticano, que menciona el artículo 401 del derecho canónico en su párrafo dos que aduce "razones graves".

"El Santo Padre aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Cloyne presentada por monseñor John Magee, de conformidad con el artículo 401, párrafo dos, del código de derecho canónico", precisa la nota vaticana.

Magee, de 73 años, que fue secretario particular de tres papas, Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II y maestro de Ceremonias Pontificias en 1992, fue implicado en el escándalo de abusos sexuales contra niños en un informe divulgado en diciembre de 2008 por la Iglesia católica irlandesa.

publicidad

Citan abusos sexuales

En el informe se cita, entre otros, los casos de dos sacerdotes de Cloyne (sur de Irlanda) acusados de abusos sexuales contra niños y considera que las medidas de protección de los jóvenes "no eran adecuadas y en algunos aspectos peligrosas".

Según las investigaciones, miles de abusos sexuales fueron cometidos por sacerdotes entre los años 50 y 80.

Después de esas revelaciones, cuatro obispos presentaron su dimisión, pero una sola de ellas era efectiva, la de monseñor Donald Murray, ex obispo de Limerick y obispo auxiliar de Dublín de 1982 a 1996.

La dimisión de monseñor Magee fue aceptada cuatro días después de que el Papa reconociera en una importante "carta pastoral" la responsabilidad de la Iglesia católica por los abusos cometidos por sacerdotes y religiosos pedófilos en ese país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad