publicidad
.

Cadáveres de migrantes generan problemas en Texas logo-noticias.cd3dd216...

Cadáveres de migrantes generan problemas en Texas

Cadáveres de migrantes generan problemas en Texas

Las autoridades tienen problemas de dinero y de espacio para enfrentar el creciente número de cuerpos de indocumentados “sin nombre”.

En Texas se quedan sin espacio y dinero

Los sueños de los inmigrantes comienzan en sus países y a veces terminan para siempre en el sur de los Estados Unidos. Eso es lo que saben en Falfurrias, Texas, donde las autoridades tienen problemas de dinero y de espacio para enfrentar el creciente número de cuerpos de indocumentados “sin nombre”.

¿Crees que el condado de Brooks debería recibir ayuda federal? Opina en nuestros foros

Lourdes del Río, reportó a Univisión que el cementerio del condado de Brooks al sur de Texas ya no tiene espacio para los “sin nombre”, hombres, mujeres y niños que perdieron la vida tratando de cruzar la frontera. En el 2012 el número de cadáveres encontrados en la zona llegó a 129, el doble del año anterior, reflejo de un problema mayor.

“De todos los que están tratando de pasarse para los Estados Unidos, 10 por ciento se quedan aquí, si decimos que el 10 por ciento son 129 estamos hablando de 1,200 más o menos” aseguró Raúl Ramírez, juez del condado de Brooks.

Cada cuerpo le cuesta a Brooks 1,380 dólares

Dicen las autoridades que es demasiado el gasto que cada uno de estos cadáveres implica para un condado pobre como Brooks, de poco más de 7 mil habitantes.

En dólares y centavos calculan que cada uno de estos cuerpos les cuesta más de mil 380 dólares. El desglose de gastos es como sigue:

$390 por 2 agentes y un administrador para manejar cada caso

publicidad

$100 para gasolina

$150 del mantenimiento de los vehículos

$740 en gastos de autopsia y funeraria

No reciben ayuda federal porque no son un condado fronterizo pero aún así la ley los obliga a disponer de los cuerpos y a enterrarlos en tumbas sin nombre si nadie los reclama.

Son las grandes ironías de la vida, estas personas murieron en su intento desesperado por llegar a Estados Unidos y luego por las mismas leyes de este país hoy sus cuerpos descansan en territorio norteamericano.

Juez del condado pide solución

“Tiene que haber una solución pero como en todos los casos, hasta que alguien admite que hay un problema entonces vamos a hallar la solución” agregó el juez del condado de Brooks.

Y mientras aparece una solución para el asunto económico y la falta de espacio en el cementerio en esta funeraria varios cadáveres y restos de cadáveres esperan su destino final.

Guardan los cuerpos en bolsas negras, mientras que los restos incompletos se guardan en bolsas blancas.

“Para mí es muy difícil decirle a una madre o a un padre, nada más tenemos un brazo, es sólo el esqueleto o sólo tenemos la pierna” aseguró Dina Elizondo de la Funeraria Elizondo.

Sin lugar a dudas la muerte es un tema complejo, doloroso, pero más aún cuando no se conoce el destino final del ser amado.

Es muy importante dentro de nuestra cultura cumplir ese proceso llegar a tener el cadáver del ser querido. “Somos hispanos y todos quieren enterrar a su familia encontrarlos y todo eso” dijo Dina Elizondo.

publicidad

“Hay gente que si pueden venir a este país pero estos son los que trataron de llegar aquí y perdieron su vida” agregó Raúl Ramírez, juez del condado de Brooks.

“Pagan mucho, el desierto es muy cruel y mucha de la gente no piensa en eso” concluyó Dina Elizondo.

El un improvisado cementerio del sur de Texas yacen los que vinieron en pos de un sueño que terminó en pesadilla.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Liga MX (Apertura) | 2016
Ya gana Puebla 3-2 a Tijuana en el Estadio Cuauhtémoc
Puebla se estrena en casa ante unos fieros Xolos. El juego cierra la jornada dos del Apertura 2016 de la Liga MX.
Hauche saca un ‘trallazo’ y marca para Tijuana
El jugador de Xolos prendió el balón desde fuera del área tras un rebote para descontar en el marcador.
Goooolll!! Gabriel Hauche mete el balón y marca para Tijuana
Goooolll!! Gabriel Hauche mete el balón y marca para Tijuana on July 24, 2016
Matías Alustiza se lució con pase de taquito en anotación de Damián Escudero
El argentino está dando un gran partido y dio su segunda asistencia del encuentro.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.