publicidad
Hispanos en Estados Unidos

Cada vez son menos los hispanos nacidos fuera de EEUU

Cada vez son menos los hispanos nacidos fuera de EEUU

El porcentaje de hispanos que vive en Estados Unidos y ha nacido en el extranjero es cada vez menor.

Hispanos en Estados Unidos
Hispanos en Estados Unidos

El porcentaje de hispanos que vive en Estados Unidos y ha nacido en el extranjero es cada vez menor.

La conclusión fue presentada este martes en un informe de la casa de encuestas Pew Research, que deja ver una caída de 40% a 35% desde 2000 hasta 2013 entre las 14 comunidades hispanas más extendidas por Estados Unidos. De ellas, las cinco más representativas son la mexicana, la puertorriqueña, la cubana, la salvadoreña y la dominicana.

"Muchas personas dicen que la comunidad latina es de inmigrantes, pero hay un cambio", dijo a Univision Mark López, director de investigación sobre hispanos en el centro Pew. 

El informe de la casa de encuestas, con sede en Washington, indica que el 64.1% de los hispanos de Estados Unidos tienen sus raíces en México (34.6 millones en total), pero en 2013 uno de cada tres miembros de esta comunidad había nacido en ese país, frente al 40% del año 2000.

publicidad

Mexicans are the largest U.S. Hispanic origin group, making up 64.1% of all U.S. Latinos http://t.co/0Fbc8nnSCZ pic.twitter.com/Y8b7Nfhfz2 " Ana Gonzalez (@AnaGonzalezB_MX) September 15, 2015

Lo mismo ocurre con otras comunidades como la cubana, cuyos nacidos en el extranjero pasaron a ser 57% en 2013 frente al 70% en 2000. O la salvadoreña, que tuvo un descenso de 76% a 59% en ese mismo período, siendo ésta la mayor caída entre las comunidades más extendidas por Estados Unidos.

La recesión, las tasas de desempleo y el aumento de la seguridad en la frontera son algunas de las causas de esta tendencia, según López. También se explica en que algunas comunidades, como la mexicana, consideran que "la vida en Estados Unidos es más pobre" que en sus naciones de origen.

Entre los hispanos de origen venezolano, peruano o guatemalteco, tres de cada cuatro nacieron en sus países. Estas son las nacionalidades con las cifras más altas de nacidos en el extranjero mostradas por la encuesta de Pew.

Se vive en inglés

Aunque no han nacido en Estados Unidos, muchos de los hispanos viven como el "típico americano".

Un 48% de los mexicanos adultos se sienten estadounidenses, mientras que otro 46% no.

Y aunque los cubanos prefieren seguir siendo llamados así, "cubanos", la mitad de ellos vive como lo haría cualquier estadounidense.

Pero no todos experimentan el mismo nivel de identificación. Entre los salvadoreños consultados, 51% consideró que su modo de vida es "muy diferente" al del estadounidense común.

publicidad

Según López, son los jóvenes latinos quienes "más se sienten como los estadounidenses", aunque prefieran seguir llamándose mexicanos, cubanos, guatemaltecos o puertorriqueños.

Para el investigador de Pew, hay una conclusión más en este estudio: los latinos adultos quieren mantener las conexiones con sus países de origen, aún cuando tengan más de 20 años fuera de su tierra.

Lea también: Se reducen los nacidos en familias de indocumentados

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad