publicidad
.

Cacería contra el verdugo de James Foley logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Cacería contra el verdugo de James Foley

Cacería contra el verdugo de James Foley

La posibilidad de que el asesino del periodista sea un occidental ha despertado preocupación a nivel mundial.

Cacería contra el verdugo de James Foley /Univision

La guerra contra el grupo terrorista ISIS ahora tiene dos frentes, uno es el de los objetivos militares y el segundo es cazar al asesino del periodista James Foley.

Las agencias de inteligencia estadounidenses y británicas buscan la identidad del verdugo y analizan biométricamente sus ojos y su voz, la cual parece indicar que es un ciudadano británico, reportó Pablo Sánchez a Univision.

“Trabajamos con las agencias de inteligencia y militares para traer toda la fuerza de Estados Unidos contra estos salvajes”, señala James Comey, director del FBI.

“Cualquier persona que mata a un estadounidense, especialmente de una manera tan pública y tan fea como se hizo va a tener un blanco sobre su pecho el resto de su vida”, señaló Stephen Donehoo, analista de asuntos estratégicos.

Chuck Hagel, secretario de Defensa, admitió un fallido operativo de rescate para liberar a Foley y otros estadounidenses a principios del verano, añadiendo que todas las opciones siguen sobre la mesa.

EEUU en contra de pagar rescates por sus ciudadanos secuestrados

ISIS demandó más de US$130 millones para liberar al periodista pero hace unas semanas anunció que lo matarían por los ataques aéreos en apoyo de Irak y los kurdos.

Critican a los países europeos por pagar las cantidades demandadas por los terroristas a cambio de los rehenes.

“Es una de las principales fuentes de financiamiento de ISIS han obtenido millones durante este año”, dijo Marie Half, vocera del Departamento de Estado.

Presidente Obama promete justicia tras la decapitación de un periodista estadounidense /Univision

El asesinato de Foley ha provocado otra preocupación sobre las filas terroristas.

“Tienen y han reclutado ciudadanos estadounidenses, ciudadanos británicos, ciudadanos españoles, ciudadanos franceses que tienen pasaportes que les dan la capacidad de moverse donde quieran en esos países”, mencionó Stephen Donehoo.

Leer: Para Estados Unidos, el Estado Islámico representa la mayor amenaza terrorista

Recalcando la necesidad de más inteligencia sobre el terreno de este grupo terrorista.

El Pentágono anunció que revisa la solicitud del Departamento de Estado de enviar unos 300 efectivos más a Irak, supuestamente para fortalecer la seguridad de instalaciones y personal estadounidense en la región.

Más británicos se unen a las filas de ISIS

publicidad

El acento británico del asesino de Foley ha acaparado titulares en Reino Unido y ha alarmado a las autoridades y ciudadanos de aquella nación.

La llegada de un gran número de migrantes musulmanes a Reino Unido en los últimos años parece ser la causa de que muchos ciudadanos de este país se unan a las fuerzas del Estado Islámico; se estima que entre 800 y 1,500 británicos podrían pertenecer al grupo extremista, según el Times of London.

Leer: Periodistas liberados detallan el infierno que vivió James Foley en cautiverio

Para Peter Neumann, director del Centro Internacional de Estudios sobre la Radicalización, los musulmanes británicos podrían estar más radicalizados que los nacidos en medio oriente y podrían prestarse más a actos brutales porque “tal vez los locales piensen, eso no es correcto aquí pero eso no lo saben los extranjeros”, le dijo el especialista al diario The Washington Post.

Reportero mexicano habla de la vida de James Foley

Sobre el autor del sanguinario asesinato del periodista estadounidense, la prensa británica lo ha identificado como el “yihadista John” partiendo de los testimonio de comunicadores franceses liberados por ISIS tras el pago de un millonario rescate.

¿Y por qué John? La BBC informó el jueves en un programa de radio que los rehenes liberados le pusieron ese mote por su marcado acento británico, para ellos relacionado con el famoso grupo de rock The Beatles y con sus integrantes, John, Paul, Ringo y George.

Uno de los rehenes liberados le dijo a The Guardian que “John” era particularmente cruel y que lo consideraba un hombre “inteligente y bien educado pero también un devoto muy radical de las enseñanzas islámicas”.

Unos 30 españoles también han sido reclutados por ISIS

publicidad

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España han ubicado a unos 30 combatientes españoles que forman parte de las milicias del Estado Islámico en algunas regiones de Irak y Siria, reveló este viernes el diario El Mundo.

Según el rotativo, se trata se combatientes en primera línea, y que forman parte de los 2,000 europeos (incluidas repúblicas caucásicas) que se han incorporado a los ejércitos en ambos países.

Leer: Un colega de James Foley relata cómo es trabajar en Siria

Recalcó que la mayoría fueron captados en Ceuta, ciudad española en la costa norte de África, fronteriza con Marruecos, de donde también se han reclutado a numerosos integrantes del llamado Estado Islámico.

El Mundo expuso que además de Ceuta, hay combatientes de Melilla (ciudad española también en la costa norte africana), de Madrid, Barcelona, Bilbao, Murcia o San Sebastián.

Indicó que al igual que numerosos marroquíes, los combatientes fueron adoctrinados hace más de dos años cuando cruzaron de Turquía a Siria para sumarse a grupos contrarios al régimen de Bashar al-Assad, el actual gobernante de Siria, y que posteriormente se unieron a otros ejércitos.

Abundó que unos 1,200 marroquíes habían sido detectados en las milicias de Siria, y en la actualidad se desconoce si se han integrado al Estado Islámico o se mantienen como un grupo independiente.

publicidad

Los servicios de inteligencia de España reconocen que es un reto el peligro que representa que algunos de estos combatientes españoles regresen al país, ya que el retorno de al menos un 10 por ciento de ellos podría generar numerosos problemas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sanchez llamó al candidato republicano sin vergüenza y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
En un evento de campaña el candidato republicano se refirió a la Hillary Clinton como podrida y se burló de la renuncia de Debbie Wasserman Schultz.
Desde el emotivo discurso de Bill Clinton, el país que Mitt Romney quería, hasta las elocuentes palabras de Barack Obama en sus dos discursos ante el partido.
El cargamento de clorhidrato de cocaína decomisado tiene un peso de cerca de 1,964 libras según informó la Secretaría de Marina Armada.
Manifestantes de la delegación del estado de Florida no dejaron hablar a la exlíder del Comité Nacional Demócrata.
Ambrosio Soto de Pungarabato, Guerrero y Domingo López de San Juan de Chamula, Chiapas forman parte de los 40 alcaldes asesinados durante sus funciones.
The Phillips 66 refinery it’s located in the heart of Wilmington, California, a neighborhood mainly inhabited by Latinos. Multiple studies have associated the many family health issues, like asthma and cancer present in this community to living near this refinery.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
El Top 10 de los jugadores de la fecha 1 del Univision Deportes Fantasy del A2016
Tenemos para ti a los jugadores que destacaron durante la Jornada 1 del Apertura 2016 en el Univision Deportes Fantasy.
Cuando Tommie Smith, John Carlos y Peter Norman sacudieron al mundo en México 68
El 16 de octubre de 1968, los atletas afroamericanos -apoyados solidariamente por el australiano- subieron al podio del Estadio Olímpico Universitario e hicieron la señal del Black Power.
Golf y rugby, los dos nuevos deportes que tendrá Río 2016 ¿Qué le aportan a los Juegos?
Después de ausencias muy largas, ambas disciplinas regresan a las justas máximas del deporte.
Gio dos Santos: ''Espero regresar a jugar con la selección''
El futbolista del Galaxy afirmó que le fue difícil negarse a no jugar con el Tri en la Copa América Centenario.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.