publicidad
.

Cacería contra el verdugo de James Foley logo-noticias.svg

Cacería contra el verdugo de James Foley

La posibilidad de que el asesino del periodista sea un occidental ha despertado preocupación a nivel mundial.

Cacería contra el verdugo de James Foley /Univision

La guerra contra el grupo terrorista ISIS ahora tiene dos frentes, uno es el de los objetivos militares y el segundo es cazar al asesino del periodista James Foley.

publicidad

Las agencias de inteligencia estadounidenses y británicas buscan la identidad del verdugo y analizan biométricamente sus ojos y su voz, la cual parece indicar que es un ciudadano británico, reportó Pablo Sánchez a Univision.


“Trabajamos con las agencias de inteligencia y militares para traer toda la fuerza de Estados Unidos contra estos salvajes”, señala James Comey, director del FBI.

“Cualquier persona que mata a un estadounidense, especialmente de una manera tan pública y tan fea como se hizo va a tener un blanco sobre su pecho el resto de su vida”, señaló Stephen Donehoo, analista de asuntos estratégicos.

Chuck Hagel, secretario de Defensa, admitió un fallido operativo de rescate para liberar a Foley y otros estadounidenses a principios del verano, añadiendo que todas las opciones siguen sobre la mesa.

EEUU en contra de pagar rescates por sus ciudadanos secuestrados

ISIS demandó más de US$130 millones para liberar al periodista pero hace unas semanas anunció que lo matarían por los ataques aéreos en apoyo de Irak y los kurdos.

Critican a los países europeos por pagar las cantidades demandadas por los terroristas a cambio de los rehenes.

“Es una de las principales fuentes de financiamiento de ISIS han obtenido millones durante este año”, dijo Marie Half, vocera del Departamento de Estado.

Presidente Obama promete justicia tras la decapitación de un periodista estadounidense /Univision

El asesinato de Foley ha provocado otra preocupación sobre las filas terroristas.

“Tienen y han reclutado ciudadanos estadounidenses, ciudadanos británicos, ciudadanos españoles, ciudadanos franceses que tienen pasaportes que les dan la capacidad de moverse donde quieran en esos países”, mencionó Stephen Donehoo.

Leer: Para Estados Unidos, el Estado Islámico representa la mayor amenaza terrorista

Recalcando la necesidad de más inteligencia sobre el terreno de este grupo terrorista.

El Pentágono anunció que revisa la solicitud del Departamento de Estado de enviar unos 300 efectivos más a Irak, supuestamente para fortalecer la seguridad de instalaciones y personal estadounidense en la región.

Más británicos se unen a las filas de ISIS

El acento británico del asesino de Foley ha acaparado titulares en Reino Unido y ha alarmado a las autoridades y ciudadanos de aquella nación.

publicidad

La llegada de un gran número de migrantes musulmanes a Reino Unido en los últimos años parece ser la causa de que muchos ciudadanos de este país se unan a las fuerzas del Estado Islámico; se estima que entre 800 y 1,500 británicos podrían pertenecer al grupo extremista, según el Times of London.


Leer: Periodistas liberados detallan el infierno que vivió James Foley en cautiverio

Para Peter Neumann, director del Centro Internacional de Estudios sobre la Radicalización, los musulmanes británicos podrían estar más radicalizados que los nacidos en medio oriente y podrían prestarse más a actos brutales porque “tal vez los locales piensen, eso no es correcto aquí pero eso no lo saben los extranjeros”, le dijo el especialista al diario The Washington Post.

Reportero mexicano habla de la vida de James Foley

Sobre el autor del sanguinario asesinato del periodista estadounidense, la prensa británica lo ha identificado como el “yihadista John” partiendo de los testimonio de comunicadores franceses liberados por ISIS tras el pago de un millonario rescate.

¿Y por qué John? La BBC informó el jueves en un programa de radio que los rehenes liberados le pusieron ese mote por su marcado acento británico, para ellos relacionado con el famoso grupo de rock The Beatles y con sus integrantes, John, Paul, Ringo y George.

Uno de los rehenes liberados le dijo a The Guardian que “John” era particularmente cruel y que lo consideraba un hombre “inteligente y bien educado pero también un devoto muy radical de las enseñanzas islámicas”.

Unos 30 españoles también han sido reclutados por ISIS

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España han ubicado a unos 30 combatientes españoles que forman parte de las milicias del Estado Islámico en algunas regiones de Irak y Siria, reveló este viernes el diario El Mundo.

Según el rotativo, se trata se combatientes en primera línea, y que forman parte de los 2,000 europeos (incluidas repúblicas caucásicas) que se han incorporado a los ejércitos en ambos países.

Leer: Un colega de James Foley relata cómo es trabajar en Siria

Recalcó que la mayoría fueron captados en Ceuta, ciudad española en la costa norte de África, fronteriza con Marruecos, de donde también se han reclutado a numerosos integrantes del llamado Estado Islámico.

El Mundo expuso que además de Ceuta, hay combatientes de Melilla (ciudad española también en la costa norte africana), de Madrid, Barcelona, Bilbao, Murcia o San Sebastián.

Indicó que al igual que numerosos marroquíes, los combatientes fueron adoctrinados hace más de dos años cuando cruzaron de Turquía a Siria para sumarse a grupos contrarios al régimen de Bashar al-Assad, el actual gobernante de Siria, y que posteriormente se unieron a otros ejércitos.

Abundó que unos 1,200 marroquíes habían sido detectados en las milicias de Siria, y en la actualidad se desconoce si se han integrado al Estado Islámico o se mantienen como un grupo independiente.

Los servicios de inteligencia de España reconocen que es un reto el peligro que representa que algunos de estos combatientes españoles regresen al país, ya que el retorno de al menos un 10 por ciento de ellos podría generar numerosos problemas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la familia Skafi, la música regional mexicana y las tradiciones musulmanas se mezclan en armonía. Zahraa y Souad han crecido en un hogar con diversidad cultural por su padre Hassan Skafi, de Líbano y su madre Carolina Davish, de México.
Es importante que la comunidad hispana consiga su participación política mediante la obtención de la ciudadanía.
El asambleísta Eduardo García habla de los problemas del mercado inmobiliario en California, así como el programa de asistencia gubernamental.
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
El 5 de mayo, una de las celebraciones más grandes en Estados Unidos está a la vuelta de la esquina. Las autoridades implementan operativos para cerciorarse de que no haya personas bajo los efectos del alcohol detrás del volante.
Carlos Orta, vicepresidente de asuntos corporativos de Carnival, explica cómo fue el proceso para lograr los permisos con el gobierno cubano y por qué podrán llevar cubano-americanos a la isla.
Jóvenes demócratas y republicanos debaten sobre las elecciones y por quiénes votarían el próximo noviembre.
El dúo musical venezolano dice haber dejado atrás su neutralidad para tomar partido en contra de la tiranía.
Se han dado a conocer al menos dos nombres de funcionarios que supuestamente estaban presentes el día que los estudiantes desaparecieron. La periodista Anabel Hernández afirma que el gobierno mexicano ha tratado de ocultar la participación de autoridades federales obstaculizando la investigación.
Pedro Pierluisi, candidato a gobernador de Puerto Rico, habla de la crisis y la abrupta riqueza de su familia
Mientras su víctima se recupera, la policía difunde más imágenes sobre los sospechosos, que tarde o temprano tendrán que asumir la responsabilidad de sus hechos. Esperanza Ceballos, desde el hogar de la víctima, ofrece más detalles.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Serie A
Klose y Candreva le dan el triunfo al Lazio ante el Inter de Milán
El Lazio le puso el pie al Inter en su lucha por lugares europeos.
Primer jugador internacional de la Liga europea que llega a la NFL mediante el Draft.
El receptor alemán Moritz Boehringer hace historia al ser reclutado por Vikings.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.