publicidad
.

Cacería contra el verdugo de James Foley logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Cacería contra el verdugo de James Foley

Cacería contra el verdugo de James Foley

La posibilidad de que el asesino del periodista sea un occidental ha despertado preocupación a nivel mundial.

Cacería contra el verdugo de James Foley /Univision

La guerra contra el grupo terrorista ISIS ahora tiene dos frentes, uno es el de los objetivos militares y el segundo es cazar al asesino del periodista James Foley.

Las agencias de inteligencia estadounidenses y británicas buscan la identidad del verdugo y analizan biométricamente sus ojos y su voz, la cual parece indicar que es un ciudadano británico, reportó Pablo Sánchez a Univision.

“Trabajamos con las agencias de inteligencia y militares para traer toda la fuerza de Estados Unidos contra estos salvajes”, señala James Comey, director del FBI.

“Cualquier persona que mata a un estadounidense, especialmente de una manera tan pública y tan fea como se hizo va a tener un blanco sobre su pecho el resto de su vida”, señaló Stephen Donehoo, analista de asuntos estratégicos.

Chuck Hagel, secretario de Defensa, admitió un fallido operativo de rescate para liberar a Foley y otros estadounidenses a principios del verano, añadiendo que todas las opciones siguen sobre la mesa.

EEUU en contra de pagar rescates por sus ciudadanos secuestrados

ISIS demandó más de US$130 millones para liberar al periodista pero hace unas semanas anunció que lo matarían por los ataques aéreos en apoyo de Irak y los kurdos.

Critican a los países europeos por pagar las cantidades demandadas por los terroristas a cambio de los rehenes.

“Es una de las principales fuentes de financiamiento de ISIS han obtenido millones durante este año”, dijo Marie Half, vocera del Departamento de Estado.

Presidente Obama promete justicia tras la decapitación de un periodista estadounidense

El asesinato de Foley ha provocado otra preocupación sobre las filas terroristas.

“Tienen y han reclutado ciudadanos estadounidenses, ciudadanos británicos, ciudadanos españoles, ciudadanos franceses que tienen pasaportes que les dan la capacidad de moverse donde quieran en esos países”, mencionó Stephen Donehoo.

Leer:  Para Estados Unidos, el Estado Islámico representa la mayor amenaza terrorista

Recalcando la necesidad de más inteligencia sobre el terreno de este grupo terrorista.

El Pentágono anunció que revisa la solicitud del Departamento de Estado de enviar unos 300 efectivos más a Irak, supuestamente para fortalecer la seguridad de instalaciones y personal estadounidense en la región.

Más británicos se unen a las filas de ISIS

publicidad

El acento británico del asesino de Foley ha acaparado titulares en Reino Unido y ha alarmado a las autoridades y ciudadanos de aquella nación.

La llegada de un gran número de migrantes musulmanes a Reino Unido en los últimos años parece ser la causa de que muchos ciudadanos de este país se unan a las fuerzas del Estado Islámico; se estima que entre 800 y 1,500 británicos podrían pertenecer al grupo extremista, según el Times of London.

Leer:  Periodistas liberados detallan el infierno que vivió James Foley en cautiverio

Para Peter Neumann, director del Centro Internacional de Estudios sobre la Radicalización, los musulmanes británicos podrían estar más radicalizados que los nacidos en medio oriente y podrían prestarse más a actos brutales porque “tal vez los locales piensen, eso no es correcto aquí pero eso no lo saben los extranjeros”, le dijo el especialista al diario The Washington Post.

Reportero mexicano habla de la vida de James Foley

Sobre el autor del sanguinario asesinato del periodista estadounidense, la prensa británica lo ha identificado como el “yihadista John” partiendo de los testimonio de comunicadores franceses liberados por ISIS tras el pago de un millonario rescate.

¿Y por qué John? La BBC informó el jueves en un programa de radio que los rehenes liberados le pusieron ese mote por su marcado acento británico, para ellos relacionado con el famoso grupo de rock The Beatles y con sus integrantes, John, Paul, Ringo y George.

Uno de los rehenes liberados le dijo a The Guardian que “John” era particularmente cruel y que lo consideraba un hombre “inteligente y bien educado pero también un devoto muy radical de las enseñanzas islámicas”.

Unos 30 españoles también han sido reclutados por ISIS

publicidad

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España han ubicado a unos 30 combatientes españoles que forman parte de las milicias del Estado Islámico en algunas regiones de Irak y Siria, reveló este viernes el diario El Mundo.

Según el rotativo, se trata se combatientes en primera línea, y que forman parte de los 2,000 europeos (incluidas repúblicas caucásicas) que se han incorporado a los ejércitos en ambos países.

Leer: Un colega de James Foley relata cómo es trabajar en Siria

Recalcó que la mayoría fueron captados en Ceuta, ciudad española en la costa norte de África, fronteriza con Marruecos, de donde también se han reclutado a numerosos integrantes del llamado Estado Islámico.

El Mundo expuso que además de Ceuta, hay combatientes de Melilla (ciudad española también en la costa norte africana), de Madrid, Barcelona, Bilbao, Murcia o San Sebastián.

Indicó que al igual que numerosos marroquíes, los combatientes fueron adoctrinados hace más de dos años cuando cruzaron de Turquía a Siria para sumarse a grupos contrarios al régimen de Bashar al-Assad, el actual gobernante de Siria, y que posteriormente se unieron a otros ejércitos.

Abundó que unos 1,200 marroquíes habían sido detectados en las milicias de Siria, y en la actualidad se desconoce si se han integrado al Estado Islámico o se mantienen como un grupo independiente.

publicidad

Los servicios de inteligencia de España reconocen que es un reto el peligro que representa que algunos de estos combatientes españoles regresen al país, ya que el retorno de al menos un 10 por ciento de ellos podría generar numerosos problemas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
National Football League
Carolina Panthers tiene su roster final casi listo
El equipo de los Carolina Panthers tienen fecha límite para nombrar a sus 53 jugadores para la temporada 2016.
Estos niños del Barcelona FC nos demuestran que no todo es ganar al consolar a sus rivales
Ganar está en el ADN del Barcelona y los niños del club saben cómo hacerlo. Los del equipo Infantil B suspendieron la celebración de la victoria frente al equipo japonés Omya en un torneo en Tokio para animar a sus rivales.
Ángel Sepúlveda y su convocatoria: “Queremos mostrar que por algo estamos acá”
El jugador de Querétaro es otra de las caras nuevas de la Selección Mexicana en esta convocatoria. “Es un premio al trabajo que hemos hecho”, dijo.
Ángel Zaldívar sacó pecho: “Tenemos la capacidad para estar en la Selección”
El delantero de Chivas se mostró feliz con su llamado al Tri, pero también confiado: “Venimos a demostrar la calidad que hizo que el Profe nos llamara”.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.