publicidad
.

Bush: viaje tardío, viaje perdido logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58f...

Bush: viaje tardío, viaje perdido

Bush: viaje tardío, viaje perdido

Tengo mucha curiosidad por saber cómo será recibido el presidente de Estados Unidos en los cinco países latinoamericanos.

Siete mil policías lo vigilarán en Bogotá; en Uruguay decidieron llevárselo a la lejana ciudad de Colonia, a 177 kilómetros de Montevideo, para evitar las protestas de sindicalistas; y en México lo ocultarán de la narcoviolencia y los secuestros exprés en la blanca y pacífica Mérida.

Los cinco países que visita el presidente norteamericano -Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México- tienen algo en común con Estados Unidos: en todos esos lugares Bush y la guerra en Irak son sumamente impopulares. Lo dicen las encuestas y se escucha en la calle.

No hay forma de venderle a los latinoamericanos que la guerra en Irak es justificable.

Sin respuestas

La ausencia de armas de destrucción masiva, las torturas en la cárcel de Abu Ghraib, las detenciones indefinidas de combatientes musulmanes en Guantánamo y las decenas de miles de muertes de civiles y niños han hecho de la guerra en Irak una causa perdida.

Hay algo más. En América Latina existe la percepción de que Bush ignoró olímpicamente a la región durante los primeros seis años de su presidencia. Se olvidó de ver al sur. Rompió su promesa de hacer de México su mejor aliado.

Es cierto que los actos terroristas del 11 de septiembre de 2001 cambiaron las prioridades de Estados Unidos. Pero no había razón para olvidarse de Latinoamérica. Bush hizo a un lado a sus vecinos y ahora que regresa le están haciendo el feo.

publicidad

Y mientras Estados Unidos andaba de campaña bélica por el Medio Oriente, le surgió en su propio continente la mayor oposición izquierdista desde la época de la guerra fría. Gran descuido en la retaguardia.

No se trata únicamente de Hugo Chávez, que es el más gritón, ricachón y peleonero. Se trata de países enteros -Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela, Bolivia y Nicaragua- y de movimientos bien organizados -el de Andrés Manuel López Obrador en México y el de Ollanta Humala en Perú, por nombrar solo dos- que han rechazado el modelo de desarrollo que propone Estados Unidos.

Bush, para decirlo claramente, no es líder de nada en América Latina. No conozco de ninguna marcha de apoyo al viaje de Bush a la región, ni recibirá ningún premio.

No todo está perdido

Sin embargo, momentos de crisis, como este, pueden convertirse en buenas oportunidades.

Bush tiene en los próximos días la enorme opción de darle la vuelta a la tortilla y pelear por la legalización de 12 millones de indocumentados -la mayoría de ellos originarios de Latinoamérica- que viven como indocumentados en Estados Unidos.

Millones de personas de los países que Bush visita han hecho su casa en Estados Unidos. Y si Bush les ayuda a ellos, sus familias en América Latina lo van a agradecer. Muchísimo.

No es rollo. Bush puede. Pero, ¿lo hará? ¿Se salvará?

publicidad

Mientras tanto, no debemos confundir las protestas antibush y antiguerra con un sentimiento antinorteamericano.

Fíjense bien en las imágenes. Muchos de los muchachos que se quejan de Bush y de la guerra en Irak van vestidos con ropa diseñada en Estados Unidos, escuchan música norteamericana en ipods, usan celulares de empresas estadounidenses, dicen 'ok' y 'bye' en textos, vieron el premio Oscar y las últimas películas de Hollywood, hablan inglés, se ponen tatuajes como en Iowa y Oklahoma, y a la primera oportunidad se escapan a estudiar o trabajar al norte.

Hay enormes similitudes entre los jóvenes norteamericanos y los jóvenes latinoamericanos. Tantas, que a veces es imposible distinguirlos.

Estados Unidos se ha latinizado y América Latina se está americanizando. Y esto -la mezcla de culturas, los contactos norte-sur, la cercanía geográfica, la globalización de los gustos, el rechazo a la guerra y el asco a los políticos tradicionales- abre la puerta a una gran alianza entre Estados Unidos y América Latina.

La próxima fecha

Pero no por ahora. El viaje tardío de Bush es un viaje perdido.

Bush nunca podrá quitarse en América Latina esa imagen que tiene de guerrero, ni el estigma de haber autorizado la construcción de un muro con México. Y su gobierno aún no le perdona a Chile y México, como ex representantes de América Latina en el consejo de seguridad de Naciones Unidas, que hubieran votado en contra de la guerra en Irak.

publicidad

Tampoco cree que en América Latina se hace lo suficiente para evitar la emigración hacia Estados Unidos y para luchar contra narcos y terroristas. Se perdió la confianza mutua.

Milan Kundera dice que "todo el mundo se equivoca acerca del porvenir". Pero correré el riesgo para pronosticar que el futuro de las relaciones entre Estados Unidos y América Latina comienza el martes 20 de enero del 2009.

Ese es el día que Bush deja de ser presidente.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Impresionante: Klay Thompson anota 60 puntos en otra noche histórica de los Warriors
El escolta estrella mostró su mejor toque para liderar el ataque arrollador de Golden State en la paliza de 142-106 a los Pacers de Indiana.
Klay Thompson pulveriza a los Pacers con sus 60 puntos
El alero de los Golden State Warriors tuvo una noche inspirada para anotar 60 puntos, la máxima en su carrera hasta el momento.
Con 28 puntos de LeBron James, los Cavs vencieron 121-117 a Raptors
Además la estrella de Cleveland sumó 14 asistencias.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.