publicidad

Bush traza balance de su presidencia y se despide de la prensa

Bush traza balance de su presidencia y se despide de la prensa

El presidente se despidió de la prensa en la Casa Blanca y habló sobre varios de los hitos que marcaron sus mandatos.

Si Obama quiere

El presidente George W. Bush trazó un balance de su presidencia en lo que fue su última conferencia de prensa, a solo unos días de que abandone el cargo, cuando asuma su sucesor, Barack Obama.

Habló de la crisis, el conflicto en Gaza, la guerra en Irak y hasta deslizó que aguarda con ansiedad el regreso a su rancho en Texas.Bush aseguró que le dijo al presidente electo Barack Obama que si así lo desea, está dispuesto a pedir al Congreso $350,000 millones adicionales para el rescate financiero, en tanto sigue en su cargo, que deja el 20 de enero. Dichos millones para apuntalar el sistema financiero de Estados Unidos son el resto del dinero del plan de rescate por $750,000 millones aprobado por el Congreso a fines de 2008.

El presidente saliente agregó, sin embargo, que Obama no le ha hecho tal solicitud. Durante la conferencia de prensa el lunes por la mañana, Bush dijo que no piensa hacer el pedido a menos que su sucesor lo solicite específicamente.

Tanto el gobierno de Bush como el equipo de transición de Obama han estado apelando a los legisladores para que autoricen los fondos.

Irak

Respecto de Irak, el presidente saliente admitió que había sido un error colocar un letrero diciendo "misión cumplida" en un portaviones detrás de él en 2003 mientras declaraba que las principales operaciones de combate en Irak estaban concluidas.

Sin duda, colocar un "misión cumplida" en un portaviones fue un error", dijo Bush cuando se le consultó sobre qué hubiera hecho de otra manera durante sus ocho años de administración.

publicidad

El conflicto en Irak desatado con la invasión conducida por Estados Unidos en marzo de 2003 se acerca a su sexto aniversario y miles de soldados norteamericanos permanecen en ese país.

Otros temas

Cuando se le consultó sobre el conflicto entre palestinos e israelíes y la ofensiva de Israel sobre la Franja de Gaza que ha dejado cientos de muertos, muchos de ellos civiles, Bush reiteró su postura.

Si bien expresó que estaba a favor de un alto al fuego "duradero", añadió que dependía de Hamas elegir cesar sus ataques contra Israel.

"Estoy a favor de un alto al fuego duradero. Y una definición de un alto al fuego duradero es que Hamas deje de disparar cohetes a Israel", dijo el mandatario en la que probablemente sea su última rueda de prensa.

"Creo que la elección es de Hamas", agregó.ObamaSobre su sucesor, dijo, entre otras cosas, que la mayor amenaza que enfrenta era un ataque contra el territorio norteamericano. "La amenaza más urgente con la que tendrá que tratar, al igual que otros presidentes después de él, es una ataque contra nuestro territorio", dijo Bush.

"Ojalá pudiera decir que este no es el caso, pero todavía hay un enemigo allá afuera al que le gustaría causar daño a los estadounidenses. Esa será la mayor amenaza".Bush estaba en su primera gestión de gobierno cuando sucedieron los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

publicidad

Crawford

Durante sui encuentro con la prensa acreditada en la Casa Blanca, Bush se mostró distendido, y hasta bromeó con los periodistas.

Dijo que espera con ansias su regreso al rancho en Crawford, Texas.

"El miércoles 21 me levantaré a la mañana, y seguramente le prepararé el café a mi esposa, y después veremos".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad