publicidad
.

Bush rinde informe de gobierno logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Bush rinde informe de gobierno

Bush rinde informe de gobierno

En el peor momento de su popularidad, hizo un llamado a la confianza y apoyo en los últimos 11 meses de su mandato final.

Profundas divisiones

WASHINGTON - El presidente George W. Bush rindió el lunes su séptimo y último informe sobre el Estado de la Unión, en el que reconoció que "Estados Unidos atraviesa un período de incertidumbre", en referencia a una eventual recesión, pero reclamó la confianza de sus compatriotas para remontar la actual situación.

"A largo plazo, los americanos pueden estar tranquilos y confiados en que nuestra economía crecerá", dijo Bush, al hacer un llamado a la confianza y apoyo en los últimos 11 meses de su segundo mandato.

Finalizado el discurso, los demócratas respondieron a Bush en duros términos y lo hicieron responsable de los problemas internos, entre ellos la economía y la guerra en Irak.

En el peor momento de su popularidad, debilitado por la larga guerra en Irak y la atención de los estadounidenses puesta en la elección de su sucesor, el presidente Bush, advirtió que las acciones que tome el Congreso en el curso de este año "afectarán a la seguridad y la prosperidad" de Estados Unidos "aún después de este período" (el 110 en la historia), y aseguró que su administración seguirá luchando para cumplir los compromisos que adquirió con los estadounidenses.

Con un Congreso dividido y polarizado, Bush dijo que los republicanos y los demócratas, al tiempo que "compiten por los votos", pueden cooperar y trabajar juntos, pero apuntó que para cumplir con los objetivos es necesario generar un clima de "confianza", tarea que para algunos no será posible debido a la campaña presidencial.

publicidad

Detalle de logros

Al resumir los logros alcanzados en estos 7 años, Bush mencionó las políticas de seguridad implementadas tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Sin embargo, dijo, "tenemos asuntos pendientes que tenemos ante nosotros, y el pueblo estadounidense espera de nosotros para hacerlo".

Apeló al patriotismo y pidió confianza en la capacidad de las personas que toman decisiones, y se refirió al delicado momento en el que se encuentra la economía, amenazada por el fantasma de la recesión y que intranquiliza al mundo entero. "Nuestra economía atraviesa un período de incertidumbre", reconoció Bush. "Existe preocupación acerca de nuestro futuro económico. Pero a la larga los estadounidenses pueden estar seguros con respecto a nuestro crecimiento económico".

"Son momentos difíciles para muchas familias estadounidenses", puntualizó.

Plan de emergencia

Bush urgió al Congreso que apruebe de inmediato un paquete de estímulo económico por $150 mil millones diseñado para evitar que la economía caiga en recesión bajo el peso de la desaceleración del mercado inmobiliario y los altos precios del petróleo.

Consciente de que los demócratas tratan de expandir el plan más allá de los reembolsos impositivos y los incentivos a las empresas, Bush insistió en que ambos partidos trabajen unidos y aprueben sus medidas, confiado en que éstas le darán la tranquilidad necesaria para terminar sin mayores contratiempos el último año de su segundo mandato, y dejar un legado que le permita a los republicanos mantenerse por otro período en la Casa Blanca.

publicidad

Programa escolar

En cuanto a la educación, Bush reiteró su política de que "Ningún niño se quede atrás" y dijo que su programa, iniciado en 2001, se basa en la confianza en los estudiantes, la autonomía de los padres, y en la exigencia de resultados a las escuelas.

"En los barrios de Estados Unidos existen niños y niñas con sueños, y una educación decente es su única esperanza de lograr dichos objetivos", dijo.

Agregó que la meta es reducir el alto número de deserción escolar y destacó que el éxito depende del apoyo bipartidista al programa.

Expandir el mercado

En cuanto al comercio, Bush pidió confiar en los trabajadores y en la apertura de nuevos mercados en el mundo.

"Nuestro crecimiento económico depende cada vez más de nuestra capacidad de vender productos americanos, cultivos y servicios de todo el mundo", señaló, enfatizando en el estímulo que el gobierno debe dar a la producción nacional.

"Nuestro crecimiento económico depende cada día más de vender nuestros productos estadounidenses en todo el mundo", dijo el mandatario.

Como parte de su estrategia para la ampliación del mercado a producos estadounidenses, Bush urgió al Congreso a que apruebe el Tratado de Libre Comercio con Colombia, pacto que, dijo, mantendrá distantes a quienes promueven un populismo falso en América Latina.

publicidad

"Energía limpia"

En otra parte de su mensaje, Bush habló de seguridad energética, pidió confiar en el "genio creativo de los investigadores norteamericanos y resaltó las los avances en la búsqueda de lo que definió como "tecnología de energía limpia".

"Vamos a crear un nuevo fondo internacional de tecnología limpia, lo que ayudará a las naciones en desarrollo, tales como India y China, hacer un mayor uso de estas fuentes", mencionó.

También dijo que Estados Unidos se suscribirá al acuerdo para frenar, detener y revertir el crecimiento de los gases de efecto invernadero, pero no citó una fecha específica.

La reforma migratoria

Sobre seguridad y la reforma migratoria, Bush dijo que se trata de un tema que ha sido ventilado en reiteradas ocasiones y que el Congreso no ha podido hacerle frente.

Resaltó que el tema de la inmigración ilegal "es complicado, pero puede ser resuelto.

Anadió que "tenemos que crear una manera legal para que los trabajadores vengan acá y apoyen nuestra economía", y que eso "quitará presión a nuestras fronteras".

En cuando al futuro de los millones de indocumentados, Bush señaló que "tenemos que buscar una manera de atender a los que estan aquí. Pero tenemos que hacerlo conforme nuestras leyes y nuestros valores mas elevados".

publicidad

A diferencia de otros años, esta vez Bush no pidió al Congreso que debata y apruebe una reforma que incluya una vía de legalización para los indocumentados, dando por muerto el proyecto.

La guerra en Irak

Sobre el tema de Irak, el presidente reiteró que su administración cuenta con una política exterior que se basa en una premisa clara: "confiamos en que la gente cuando se les da la posibilidad de elegir un futuro de libertad y paz".

Dijo que en los últimos siete años "hemos sido testigos" de momentos de agitación en la historia de la libertad, y que esas imágenes de libertad "nos han inspirado".

"En los últimos siete años también hemos visto las imágenes que nos han sobrecogido y sirven como un triste recordatorio", y mencionó el asesinato de dirigentes como Benazir Bhuto, quien falleció en Pakistán a comienzos de enero tras un atentado durante una gira electoral.

Mucho por hacer

"El avance de la libertad es el retroceso de los terroristas y de los extremistas", dijo Bush.

Añadió que el pueblo iraquí "rápidamente se dio cuenta" de que "algo espectacular" había ocurrido en su país, y mencionó la presencia de tropas estadounidenses en sus barrios, la limpieza de zonas copadas por terroristas y las tareas de vigilancia y protección del país.

publicidad

Agregó que en Irak todavía "queda mucho por hacer" y mencionó que hace un año "pocos imaginaban" los logros alcanzados en Irak en los últimos 12 meses.

Al Qaeda está en fuga en el Irak", dijo Bush. "Y este enemigo será derrotado", apuntó.

Objetivos para 2008

En cuanto a los objetivos en Irak durante 2008, Bush mencionó:

  • Continuar con los planes de acción para derrotar a nuestros enemigos.
  • Mantener los logros alcanzados en 2007 y construir nuevos éxitos.
  • Respaldar y apoyar la transición hacia la democracia.


Dijo además que las tropas estadounidenses están cambiando de las operaciones principales de combate a la asociación con las fuerzas iraquíes, hasta convertirse en una fuerza de protección y apoyo.

Bush reafirmó que del el éxito que se logre en Irak "dependerá la seguridad" de Estados Unidos.

El factor Irán

Sobre Irán, el mandatario dijo que su gobierno tiene un mensaje claro.

"No tenemos un pleito con ustedes, respetamos sus tradiciones y su historia, y deseamos ver el día en que tengan su libertad", dijo Bush, en momentos en que Washington presiona para aplicar nuevas sanciones a Teherán por negarse a suspender su programa nuclear.

Y agregó: "Nuestro mensaje a los dirigentes de Irán es también claro: Que suspendan el enriquecimiento nuclear y permitan la verificación", condiciones que definió como elementales para el inicio de futuras negociaciones.

publicidad

Agregó que, con ello Irán, podrá entonces reincorporarse a la comunidad de naciones y poner fin su apoyo al terrorismo internacional.

"Pero sobre todo, sepan esto: Estados Unidos enfrentará a aquellos que amenacen a nuestras tropas, daremos la cara por nuestros aliados, y defenderemos nuestros intereses vitales en el Golfo Pérsico", afirmó.

Pasajes más destacados

Economía

  • Exhortó al Congreso a aprobar el paquete de estímulo económico de $150 mil millones en reducciones impositivas para 117 millones de familias, y exenciones para las empresas.
  • Pidió que las reducciones impositivas se hagan permanentes. Vencen en 2010.
  • Pidió la aprobación de tratados de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur.


Irak

  • Destacó la reducción de la violencia en Irak y reafirmó que el retiro de fuerzas dependerá de nuevos éxitos para garantizar la seguridad del país.
  • Caracterizó la guerra como vital para la seguridad de Estados Unidos y advirtió que éste no debe volverle la espalda a Irak. 


Gasto

  • Prometió vetar cualquier proyecto de ley de gastos que no reduzca a la mitad el número y costo de las asignaciones introducidas por el Congreso.
  • Se comprometió a firmar una orden a las agencias federales para que hagan caso omiso de las asignaciones introducidas en "informes" en lugar de leyes.
publicidad

Política exterior

  • Ofreció apoyo al proceso de paz en Medio Oriente, respaldado por Estados Unidos, con el objetivo de que israelíes y palestinos lleguen a un acuerdo antes del fin de su presidencia.
  • Reiteró su exhortación al Congreso a que duplique los fondos asignados a la lucha global contra el VIH/sida, de $15 mil millones a $30 mil millones en los próximos cinco años. 
  • Advirtió a los gobernantes de Irán que Estados Unidos enfrentará a quienes amenacen a sus fuerzas y defenderá sus intereses en el Golfo Pérsico. 


Educación

  • Pidió la renovación de la ley llamada Ningún Niño Queda Retrasado, la ley de educación que requiere más exámenes a los estudiantes y sanciona a las escuelas que no cumplen las normas.
  • Pidió $300 millones para ayudar a estudiantes pobres en escuelas escasas de fondos a pasar a escuelas privadas o públicas fuera de sus distritos. 


Terrorismo

  • Exhortó al Congreso a que dé carácter permanente a la ley antiterrorista que vence el viernes. Esta rige la manera cómo las agencias de inteligencia intervienen los teléfonos y el correo electrónico de personas que residen en Estados Unidos.


Fuerzas Armadas

  • Exhortó al Congreso a que apruebe las recomendaciones de la comisión bipartidista que nombró para estudiar la atención de salud de veteranos heridos.
  • Propuso contratación preferencial en el gobierno federal para cónyuges de los veteranos de la nación, la misma que gozan los propios veteranos en la actualidad.

  • publicidad

    Pidió al Congreso que permita a los efectivos de todas las fuerzas armadas a transferir sus beneficios de educación a sus cónyuges o hijos.

    publicidad
    Contenido Patrocinado
    En alianza con:
    publicidad
    El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
    Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
    Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
    Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
    Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
    Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
    Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
    Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
    El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
    Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
    En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
    Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
    La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
    La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
    No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
    Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
    Terrorismo
    Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
    El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
    Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
    La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
    El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
    La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
    El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
    Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
    publicidad
    Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
    Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
    Fútbol
    Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
    Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
    El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
    Melanie da Cruz, la francesa que cautivó a Martial
    La francesa es la actual novia del jugador del Manchester United.
    Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
    En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
    El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
    Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
    El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
    Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
    Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
    Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.