publicidad

Bush quiere más poderes

Bush quiere más poderes

El presidente George W. Bush se anotó otra victoria en materia de espionaje al lograr que se aprobara el proyecto.

Se endurece el espionaje

WASHINGTON - La Cámara de Representantes aprobó hoy un proyecto de ley que da temporalmente poder a las agencias de espionaje del país para realizar escuchas sin autorización judicial, después de que el Senado diera el viernes su visto bueno.

La Cámara ratificó la propuesta por 227 votos a favor y 183 en contra, con lo que dio un triunfo al presidente Bush, que ha descrito esa autorización como esencial para proteger al país.

De esta manera, Bush ha logrado que el Congreso, pese a estar controlado por los demócratas, legalice por seis meses uno de los programas más polémicos de su presidencia.

Transcurrido ese período, los legisladores deben volver a analizar sus cláusulas principales.

El proyecto de ley, que entrará en vigor con la firma de Bush, permite las escuchas de llamadas telefónicas, así como interceptar correos electrónicos, de personas en Estados Unidos que se comunican con individuos en el extranjero.

Para ello es necesario tan sólo que el director nacional de inteligencia y el fiscal general aprueben las escuchas.

La norma que el proyecto modifica, conocida como 'Ley de Supervisión de Datos de Inteligencia sobre Extranjeros' (FISA, por su sigla en inglés) y que data de 1978, requiere la autorización de

Victoria presidencial

Bush había instado a la Cámara de Representantes a que aprobara el proyecto de ley que da temporalmente poder a las agencias de espionaje del país para realizar escuchas sin autorización judicial.

publicidad

"Hoy la Cámara de Representantes tiene la oportunidad de analizar el proyecto de ley, aprobarlo y enviármelo para que lo firme", dijo Bush en un comunicado.

El Senado ratificó la propuesta a instancias de la Casa Blanca mientras Bush señaló que el texto "da a nuestros profesionales de inteligencia la autoridad y las herramientas legales que necesitan para mantener seguro a Estados Unidos".

"Proteger a Estados Unidos es nuestra obligación más solemne e instó a la Cámara Baja a aprobar este proyecto sin retrasos", añadió.

La Cámara de Representantes debía haber terminado sus sesiones ayer y entrar este sábado en su receso estival, pero continuó su trabajo para abordar esta propuesta, así como otros dos proyectos sobre energía y gastos de la defensa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad