publicidad
.

Bush presenta 6to. informe logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065389...

Bush presenta 6to. informe

Bush presenta 6to. informe

El presidente Bush, con una popularidad por debajo del 34%, presentó su sexto informe sobre el Estado de la Unión.

Reforma fiscal

WASHINGTON - Como muchos preveían, el presidente George W. Bush enfocó gran parte de su discurso sobre el Estado de la Unión a una serie de reformas sociales y económicas, en lo que algunos catalogan como 'una cortina de humo para ocultar el fracaso de Irak'. Sin embargo, el punto central volvió a ser la guerra.

Bush anunció un nuevo plan energético -en el que exhortó a los estadounidenses a reducir el consumo de la gasolina-, una agresiva propuesta de reforma migratoria, que incluiría la ciudadanía a largo plazo, una ampliación de su reforma educativa, seguro médico enfocado en los más necesitados y fondos para luchar contra el sida.

Con un país pesimista y una popularidad por debajo del 34 por ciento, Bush intentó persuadir a un Congreso opositor con nuevas estrategias para el país, mucho más cercanas a los ciudadanos, justo cuando se cumple un nuevo aniversario de su gobierno.

En materia económica Bush pregonó el auge de la economía y pidió balancear el presupuesto federal sin elevar los impuestos. Para lograrlo planteó al Congreso la necesidad de abordar tres grandes reformas para gastar de forma prudente la recaudación fiscal y mantener robusta la economía estadounidense.

La primera de esas reformas, detalló Bush en su discurso, comprende la necesidad de alcanzar un presupuesto equilibrado mediante políticas que estimulen el crecimiento y equilibren el gasto.

publicidad

En una segunda estrategia, el presidente propuso medidas para evitar que miles de dólares de los contribuyentes se destinen a gastos innecesarios.

En tercer lugar, Bush se refirió a las reformas en los programas de asistencia pública con el fin de hacer frente a los desafíos fiscales que afronta el país a largo plazo.

Plan de energía

En materia energética, Bush exhortó a los estadounidenses a  reducir el consumo de gasolina en un 20 por ciento en los próximos diez años, con el objetivo de rebajar la dependencia del petróleo importado.

La reducción se conseguiría mediante el aumento de la oferta de combustibles alternativos, lo cual rduciría en 15 por ciento el consumo. También habló de mejorar la eficiencia de los motores de los automóviles, con lo que disminuiría el 5 por ciento restante.

Para garantizar la seguridad energética del país, Bush dijo que hay que apostar por vías de producción de petróleo respetuosas con el medioambiente y planteó la necesidad de duplicar la capacidad de la reserva estratégica de petróleo, que actualmente contiene unos 691.600 barriles de crudo, hasta situarla en 1.500 millones de barriles para el año 2027.

Además, Bush volvió a pedir al Congreso lo que ya hizo otras veces sin éxito: la reforma de las leyes que dictan el consumo y rendimiento mínimo de los automóviles nuevos destinados a flotas comerciales, como empresas de alquiler de automotores.

publicidad

Algunos detractores creen que la medida tendría el efecto contrario y permitiría a las empresas fabricar vehículos de mayor consumo y menor rendimiento.La guerra en Irak

Reforma migratoria

En cuanto a la reforma migratoria, debate estancado en septiembre de 2006 por el liderazgo republicado aduciendo problemas de seguridad nacional, Bush reiteró la necesidad de una reforma migratoria amplia y justa.

El mandatario pidió un proyecto que fortalezca la seguridad en las fronteras, mejore el cumplimiento de las leyes migratorias en los sitios de trabajo y al interior del país, cree un plan de trabajadores huéspedes, resuelva "sin animosidad o amnistía" el estatus de los inmigrantes indocumentados ya en el país, y promueva su integración en la sociedad.

Bush dijo nuevamente que la reforma a las leyes de inmigración debe incluir además la creación de una tarjeta de identificación nacional a prueba de fraude para todo extranjero, para que los empleadores puedan verificar su estatus migratorio.

Trabajadores invitados

En cuanto al plan de trabajadores huéspedes, sugerido por Bush en enero de 2004, los extranjeros serían contratados únicamente para los empleos que no acepten los estadounidenses.

Quienes no regresen a sus países al cumplir sus contratos perderían para siempre la oportunidad de solicitar la residencia permanente y el programa deberá guiarse por las necesidades del mercado laboral.

publicidad

El plan otorga visas temporales por dos años renovables hasta un máximo de seis. Al término del último plazo el trabajador debe irse de Estados Unidos.

Bush quiere que la reforma migratoria ayude a sacar de la sombra a aquellos inmigrantes indocumentados que "han trabajado duro, apoyado a sus familias, evitado el crimen" y se han integrado a la sociedad.

Inglés obligatorio

Como parte de su proceso de integración, los nuevos inmigrantes, especialmente aquellos que califiquen para obtener la ciudadanía estadounidense, tienen la obligación de aprender el inglés, así como las costumbres y valores de esta nación, según Bush.

A su vez, el Presidente destacó los logros de su gobierno en torno a la seguridad fronteriza, que incluyen un incremento del 63 por ciento en los agentes de la Patrulla Fronteriza en los últimos seis años y un aumento de fondos, de 4.600 millones de dólares en 2001 a 10.400 millones de dólares en el año fiscal 2007.

Cobertura en salud

Además de la economía, el plan anergético y la reforma migratoria, Bush propuso un plan para hacer más asequible la cobertura de salud a un mayor número de estadounidenses por medio de seguros sanitarios que puedan ser tomados por los ciudadanos de manera individual, independiente, al margen de las empresas en las que trabajan.

Bush dijo que su administración prevé una reforma del Código Tributario con una deducción estándar para todos los estadounidenses que obtengan un seguro de salud individual o para su familia, y asistencia financiera a los estados para que puedan hacer más accesible a sus ciudadanos los seguros privados de salud.

publicidad

Las familias que posean seguros de salud no pagarán impuestos por los primeros 15 mil dólares del valor de esa protección sanitaria, pero sí pagarán por el valor adicional (si el seguro vale más de 15.000 dólares) mientras que los solteros no pagarán impuestos por un seguro privado que cueste 7.500 dólares anuales, dijo el mandatario.

La Iniciativa de Selección de Seguros de Salud ayudará a los estados a facilitar el acceso de los ciudadanos a los seguros de salud privados y proveerá asistencia adicional a los estadounidenses que no tienen este beneficio o a aquellos que tienen constantes altos gastos médicos.

El plan Bush está destinado a cubrir a unos 44 millones de ciudadanos que según cálculos oficiales carecen actualmente de seguros de salud.

Combate al SIDA

En cuanto a la lucha para combatir el Sida y frenar la malaria, el presidente presentó al Congreso y a la nación los resultados de su Plan de Emergencia contra el Sida (PEPFAR, por sus siglas en inglés), que compromete una dotación de 15 mil millones de dólares a lo largo de cinco años para la lucha contra esta enfermedad.

Recordó además que el Presupuesto para el año fiscal 2007 elaborado por la Casa Blanca incluye una petición de 93 millones de dólares para comprar botiquines para pruebas rápidas de VIH que se utilizarán en unos tres millones de estadounidenses.

publicidad

El presidente Bush ha ordenado a la secretaria de Estado y al secretario de Seguridad Nacional que dispensen un permiso para que los infectados con el virus del VIH puedan recibir visados de corto plazo para entrar en Estados Unidos.

La guerra continúa

A pesar de encontrarse frente a un congreso con mayoría opositora, Bush refutó a los detractores de aumentar la fuerza estadounidense en Irak. "Permítannos encontrar nuestra determinación y llevar los acontecimientos hacia la victoria", dijo.

Bush no cedió en absoluto en la política hacia Irak en su mensaje anual sobre el Estado de la Unión. "Nuestra país busca una nueva estrategia en Irak, y yo les pido que le den la oportunidad para que funcione", expresó Bush. "Y les pido que apoyen a nuestros soldados en el terreno y a aquellos que van en camino".

Pero en la réplica de los demócratas, el senador Jim Webb dijo: "Necesitamos un nuevo rumbo".

"La mayoría de la nación ya no apoya la forma como se libra esta guerra, ni la apoya la mayoría de las fuerzas armadas", dijo Webb, un veterano de la guerra de Vietnam que se opuso a la invasión de Irak.

El senador republicano Norm Coleman dijo por su parte: "No sé cuál es el camino al éxito, pero no es el que el presidente puso sobre la mesa".

Cambio drástico

El presidente sostuvo que la guerra de Irak había cambiado de manera drástica con el estallido de los enfrentamientos entre las sectas y las represalias.

publicidad

"Esta no es la lucha en la que entramos en Irak, pero es la lucha en la que nos encontramos", dijo el presidente. "Cada uno de nosotros desea que la guerra estuviera finalizada y ganada. Pero no somos de los que dejamos las promesas incumplidas, los amigos abandonados y nuestra propia seguridad en riesgo".

"Damas y caballeros: En este día, a esta hora, aún está en nuestro poder determinar el desenlace de esta batalla. Así que reafirmemos nuestra voluntad y volvamos el rumbo de los sucesos hacia la victoria", dijo Bush.

Refuerzo de tropas

En materia de defensa, Bush propuso incrementar el tamaño del Ejército y el Cuerpo de Infantería de Marina.

El presidente pidió autorización al Congreso para aumentar, en un plazo de cinco años, en 92 mil soldados el número de efectivos en activo de ambos cuerpos, una petición que en días pasados refirió el secretario de Defensa, Robert Gates.

Bush también pidió convertir en permanente el aumento temporal de tropas ya aprobado por el Congreso de 30 mil soldados en el Ejército y 5 mil marines, quienes se sumarán a las tropas estacionadas en Irak desde el 20 de marzo de 2003.

En cuanto a los nuevos objetivos de reclutamiento para los próximos años, Bush propuso reclutar en el Ejército a 6 mil nuevos soldados en 2007; 7 mil más cada año hasta el 2011; y otros 1,000 en 2012.

publicidad

En la Infantería de Marina, planteó reclutar 4 mil nuevos marines en 2007 y 5 mil más hasta el año 2010, y otros 3 mil en 2011.

Demócratas responden a Bush

Los demócratas fustigaron la política bélica del presidente George W. Bush el martes por la noche, lo retaron a restaurar la credibilidad de la nación -y la suya- con un giro inmediato hacia los medios diplomáticos para poner fin al conflicto en Irak.

"El presidente nos llevó a esta guerra temerariamente", dijo el senador Jim Webb, escogido por los demócratas para responder al mensaje presidencial.

"Ahora, como nación, somos rehenes del caos previsible -y previsto- que ha sobrevenido", agregó.

Ni un paso atrás de la guerra contra el terrorismo internacional. Ni una retirada precipitada que no tenga en cuenta la posibilidad de un caos mayor", dijo Webb. "Pero sí un viraje inmediato hacia una diplomacia regional fuerte, una política que retire a nuestros soldados de las calles de las ciudades iraquíes y una fórmula que permita en poco tiempo retirar a nuestras fuerzas de combate de Irak".

Seria advertencia

Los demócratas recientemente elegidos aclararon desde el viernes que en su opinión, Bush ya no controla la agenda política nacional, sobre todo en cuanto a Irak.

En un discurso escrito por él y al que tuvieron acceso previo los dirigentes demócratas más influyentes, Webb, que cumple su primer mandato como senador, reconoció la bondad de algunas propuestas de Bush en materia interior.

publicidad

"Nosotros en el Partido Demócrata esperamos que este gobierno piense seriamente" mejorar la educación, la salud pública y la aceleración de los trabajos de reconstrucción en Nueva Orleáns, devastada por el huracán Katrina, dijo Webb.

Pero fustigó con dureza lo que consideró el abuso de la lealtad, confianza y bienestar de los ciudadanos por parte de Bush al precipitarse a la guerra.

"Los costos de la guerra para nuestra nación han sido abrumadores", dijo.

"En lo financiero. En los perjuicios a nuestra reputación en el mundo. En las oportunidades perdidas para derrotar a las fuerzas del terrorismo internacional y especialmente en la sangre preciosa de nuestros ciudadanos que han acudido al llamado a servir", concluyó Webb.

Rechazo, en español

Por primera vez, los demócratas también respondieron al presidente en español, idioma de la creciente comunidad hispana, la minoría más importante de Estados Unidos con cerca de 45 millones de personas y un peso electoral que podría ser determinante en las elecciones presidenciales de 2008.

El encargado de replicar en castellano fue el representante Xavier Becerra (California), una de las estrellas hispanas del Partido Demócrata, que fue designado a principios de mes adjunto de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

"Ya es tiempo de que el presidente escuche el pueblo estadounidense, a sus generales y a un creciente número de líderes demócratas y republicanos. Es hora de que hablemos de retirar a nuestras tropas de Irak, no mandar más", afirmó el congresista.

publicidad

"Los demócratas creemos que podemos retirar nuestras tropas de manera responsable, que podemos seguir entrenando a los iraquíes y que podemos, entonces, reenfocar nuestros esfuerzos en el contraterrorismo. Pero tenemos que incluir a los países vecinos de Irak en el proceso de estabilizar el país", apuntó.

Prensa escéptica

Los principales diarios estadounidenses se mostraron escépticos el miércoles ante el informe de Bush y sus intenciones por mejorar asuntos internos, y subrayaron su intransigencia ante su criticada política en Irak.

Coincidiendo además con niveles récord de impopularidad, el discurso de Bush fue igualado en espacio e incluso opacado en las primeras páginas de los diarios por las nominaciones a los premios Oscar, el juego de hockey de las estrellas de este miércoles o información sobre el Superbowl del fútbol americano.

El Washington Post describió a Bush como "herido políticamente pero incólume retóricamente", y resaltó que "no cedió terreno en su decisión de enviar más tropas (a Irak) a pesar de las críticas" tanto de su Partido Republicano como del Demócrata.

El análisis de Los Angeles Times se preguntó: "¿Puede esta presidencia ser salvada?"

El editorial del New York Times señaló que Bush nunca mostró "interés en el bipartidismo, y su agenda doméstica se definió hace años, con grandes recortes de impuestos para los estadounidenses adinerados y una deuda agobiante para el país".

publicidad

Para el USA Today, el diario de mayor circulación en el país, el tono de Bush "tuvo menos confianza y sus promesas estuvieron más restringidas".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Chelsea gana con justicia al Manchester City
Los Blues lograron imponerse como visitantes gracias a un gran segundo tiempo de sus estrellas, en especial de Eden Hazard.
Guillermo Ochoa y el Granada sorprenden, vencieron al Sevilla
Con su derrota, el Sevilla dejó escapar la posibilidad de meterse al segundo puesto de la tabla general.
Boxeo
Juan Manuel Márquez prepara su regreso al ring
'Dinamita' tiene en mente volver a pelear, siempre y cuando encuentre un rival de jerarquía para ponerse los guantes.
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.