publicidad

Bush exalta liderazgo latino

Bush exalta liderazgo latino

Presidente de EU promulgó ley que reconoce al líder César Chávez y el estudio sobre la viabilidad de primer museo latino.

Beneplácito

WASHINGTON, DC - El presidente George W. Bush, promulgó una ley que incluye medidas de reconocimiento al líder mexicoamericano César Chávez y el estudio sobre la viabilidad del primer museo latino a nivel nacional, informaron fuentes legislativas.La ley federal sobre recursos federales de 2008 encarga al Departamento del Interior de EU que realice un estudio sobre las tierras que tuvieron importancia en la vida y activismo de Chávez, para que éstas sean incluidas en el Sistema Nacional de Parques.

Chávez nació cerca de Yuma (Arizona) y creció en diversos campamentos de trabajadores migrantes y, posteriormente, se destacó por su activismo a favor de los derechos de los campesinos y de los trabajadores en general.

César Chávez encabezó un movimiento para exigir justicia social para los trabajadores agrícolas, muchos de los cuales estaban sujetos a precarias condiciones laborales y de vivienda, y eran objeto de discriminación, bajos salarios y escasas oportunidades de educación, recordó la legisladora demócrata Hilda Solís.

El hijo de César Chávez, Paul, elogió la promulgación de la ley, por entender que al preservar los sitios más significativos en la vida y obra de su padre, en Arizona, California y otros estados, "se mantendrá vivo su legado".

Museo nacional latino

Por otra parte, la ley firmada por Bush también autoriza la creación de una comisión de 23 expertos para estudiar la viabilidad de un museo nacional que reconozca las contribuciones de la comunidad latina en Estados Unidos.

publicidad

La comisión tendrá un plazo de 18 meses para convocar una conferencia nacional de expertos y líderes políticos sobre los planes para la creación del museo.

También tendrá que presentar un plan para la recaudación de fondos y el lanzamiento de una alianza entre los sectores público y privado para lograr el museo.

La comisión además tendrá que presentar un informe al Congreso de EU, a más tardar 24 meses después de la conferencia nacional, con recomendaciones específicas sobre un plan de acción para que el museo se convierta en realidad.

La comunidad latina supera ya los 45.5 millones de personas, con lo que representa el 15.1 por ciento de la población estadounidense, y más de un 60 por ciento es de origen mexicano.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad