publicidad
.

Bush está cada día más solo logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06538...

Bush está cada día más solo

Bush está cada día más solo

La guerra en Irak, el despido de los fiscales, el Walter Reed, las investigaciones del FBI... Los problemas ahogan a la Administración.

Suma de complicaciones

WASHINGTON - La premonición de George W. Bush de que en algún momento le tocaría seguir adelante con la guerra en Irak, así solamente su mujer y su perro fueran los únicos que lo apoyaran, pareciera convertirse en realidad.

Con cada nueva crisis que enfrenta, el mandatario estadounidense tiene menos aliados, incluso en su Administración.

Entre los líos que enfrenta el presidente se encuentran el nerviosismo creciente de los republicanos en torno al conflicto, que entra en su quinto año y que ha causado al menos 3,200 bajas estadounidenses; la aguda crisis provocada por el Fiscal General Alberto Gonzales por el despido al parecer indebido de 8 fiscales, y que tiene contra las cuerdas a la Casa Blanca; los abusos de autoridad cometidos por el FBI para recabar información pública al amparo de la llamada Ley Patriota -o de seguridad interior-, y el escándalo de Walter Reed sobre la desatención médica brindada a los heridos de guerra.

A los republicanos que todavía respaldan al presidente en torno al tema de Irak, les resulta cada vez más difícil apoyarlo en asuntos de política interior, pues se niegan a respaldar posiciones que podrían ser usadas en su contra en lo político.

"Creo que los republicanos están en una posición muy difícil de tener que defender una serie de actos totalmente indefendibles. Eso los está llevando a entrar en una etapa de 'sálvese quien pueda'" señaló el estratega republicano Scott Reid.

publicidad

La guerra

A los más de 3,200 soldados muertos en Irak y por lo menos un millón de víctimas iraquíes (según diversas fuentes), se suma el repudio generalizado del pueblo estadounidense, que en las encuestas se manifiesta abrumadoramente en contra del conflicto y contra del manejo que Bush le ha dado a la guerra.

Sólo 35% por ciento de los estadounidenses aprobaban la gestión de Bush en la última encuesta de AP Ipsos, publicada el 9 de marzo.

Apoyar al presidente en el tema de Irak es por tanto cada vez más difícil, aún para sus seguidores. Al punto que a la propuesta demócrata de fijar una fecha de retirada de las tropas se han sumado varios senadores republicanos.

El Congreso también ha cuestionado el elevado costo de la guerra y la falta de informes que justifiquen el dinero invertido hasta ahora.

Los propios mandos militares, entre otros el general David Petraeus, en quien Washington deposita sus últimas esperanzas al frente de esta misión imposible, ha declarado que todas las opciones posibles en Irak para terminar el conflicto en corto tiempo son malas, situación que agrava los problemas para el presidente, quien en 2003 apostó, al igual que su entonces Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, que la guerra duraría no más de seis meses.

Fiscalizan al fiscal

El Senado aprobó el martes, por 94 votos a favor y apenas dos en contra, una medida que le quita a Gonzales la autoridad para poder cubrir las plazas de fiscales sin antes contar con una confirmación de la Cámara Alta, en respuesta al despido de 8 funcionarios al parecer de manera irregular.

publicidad

Este es otro golpe a Bush, pues de nuevo surgieron voces de protesta al interior de su partido pidiendo la renuncia del fiscal.

"Pierde importancia"

Cada vez hay menos cosas que el presidente Bush puede hacer para premiar a los republicanos que lo respalden, o para castigar a aquellos que no lo hagan.

"El apoyo al presidente pierde importancia conforme nos aproximamos a las elecciones" (presidenciales de 2008), indicó el consultor republicano Rich Galen.

"No estoy seguro de que se vuelva en un actor totalmente irrelevante, pero ciertamente se invertirá más tiempo, más atención y más dinero en impulsar o defender a los candidatos principales, y luego a los nominados de los partidos, que el que se utilice para el presidente saliente", agregó.

La soledad de Gonzales

Gonzales, quien tiene un solo simpatizante (el mismo Bush) nunca se encargó de construir un grupo de apoyo en el Senado, por lo que hay pocos legisladores dispuestos a salir en su defensa.

El hecho de que su participación en el despido en diciembre pasado de ocho fiscales federales se ha convertido en una tormenta política de tales dimensiones, que hace evidente la debilitada influencia del presidente, intranquiliza a la base republicana y despierta el ánimo demócrata -que ahora tiene la mayoría en las Cámaras- en demostrar su poderío político a través de emplazamientos para investigación.

publicidad

Resulta dudoso que el asunto hubiera generado tanta atención cuando los republicanos controlaban ambas cámaras.

Bush no cede

En medio de la tormenta Bush no cede en su decidido apoyo al Procurador General Gonzales, quizás más con la esperanza de tener un aliado que de cualquier otra cosa.

El martes, el mandatario dijo que incluso es capaz de llegar hasta los tribunales en caso de que hiciera falta, y aseguró que no aceptará que la oposición (demócrata) saque provecho político del asunto.

El cese de los fiscales se produjo en diciembre y ya tomó visos de escándalo al saberse que funcionarios del Departamento de Justicia y la Casa Blanca planearon con detalle su salida.

La presión del Congreso

Con mayoría en ambas cámaras, los demócratas no cejan en la presión contra Bush. Atacan por todos los flancos y el último round lo acaban de ganar, retando al presidente para que permita la comparecencia de sus más allegados colaboradores y altos funcionarios del Departamento de Justicia y de la Casa Blanca.

Entre ellos están el asesor político de Bush, Karl Rove, y la ex asesora jurídica Harriet Miers (quien en 2006 fue postulada para la Corte Suprema de Justicia).

La crisis del Walter Reed

La primera semana de marzo Bush se vio obligado a designar al ex senador, Bob Dole, y a la ex secretaria de Sanidad y Asistencia Social, Donna Shalala, para encabezar una investigación sobre el cuidado médico en el principal hospital del ejército, el Walter Reed.

publicidad

El escándalo sobre el trato dado a los militares heridos en las guerras de Afganistán e Irak estalló tras denuncias por el alojamiento deficiente para los pacientes externos y la enredada burocracia en el principal hospital del ejército, que se ha convirtieron en un problema político para el presidente.

"Tenemos la obligación moral de proporcionar los mejores cuidados médicos posibles y el mejor tratamiento a los hombres y mujeres que sirvieron a nuestro país", dijo Bush en un reciente discurso. "Se lo merecen y lo recibirán", pero el daño a la Administración ya estaba hecho.

La crisis disparó la renuncia del jefe de políticas médicas del ejército de Estados Unidos, el teniente general Kevin C. Kiley. Sin embargo, todos siguen mirando a Bush y se preguntan cómo es posible que no estuviese enterado de un asunto tan deplorable.

FBI quebrantó la ley

Al escándalo del Walter Reed le siguió la denuncia de que la Policía Federal de Investigaciones (FBI) violó la ley al no informar de la frecuencia con que utilizó la Ley Patriótica para obligar a empresas a facilitar información sobre sus clientes en presuntos casos de terrorismo.

Una auditoría del Departamento de Justicia reveló que la deficiente supervisión burocrática fue la causa del problema y que al parecer, los agentes del FBI estaban abrumados por el volumen de demandas de información en un lapso de dos años.

publicidad

"Perdieron la cuenta", dijo un informante señalado por la agencia AP. Lo cierto es que según el informe del Inspector General del Departamento de Justicia, Glenn A. Fine, el número de peticiones reportado por la agencia federal  fue inferior en un 20% al real.

Varios senadores expresaron su indignación por las conclusiones del reporte y prometieron buscar una supervisión más estrecha del FBI, inclusive la posibilidad de limitar su autoridad.

Cada día más solo

Cumplidos cuatro años, Bush está cada día más solo. El deterioro del escenario bélico y las crisis internas, sumado al distanciamiento de los propios republicanos, dejan al presidente en una posición incómoda faltando todavía dos años para el término de su mandato.

Por ahora aún tiene a su lado unos pocos aliados. Y a Laura y su perro.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Torrente: ‘’Desaparecimos a un rival que se vio ayudado por el árbitro’’
El técnico de León aplaudió el trabajo de su equipo y aseguró que el arbitraje influyó en el resultado ante Tigres.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
La Fiscalía de Jalisco consignó a un juez la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.