publicidad
.

Bush anuncia salida de tropas logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc...

Bush anuncia salida de tropas

Bush anuncia salida de tropas

Unos 30 mil soldados regresarían a su país para mitad del próximo año, según informó la cadena de televisión CNN.

Mensaje a la nación

WASHINGTON - El presidente Bush anunciará esta semana la retirada de Irak de 30.000 soldados de su país para mitad del próximo año, según informó la cadena de televisión CNN.

Bush hará pública su decisión en un mensaje a la nación que pronunciará probablemente el jueves, de acuerdo con fuentes anónimas consultadas por la emisora.

El presidente aceptará así las recomendaciones que expuso este lunes y hoy al Congreso el general David Petraeus, jefe de las fuerzas de EU en Irak.

La reducción de los 30 mil soldados dejaría a unos 130 mil militares estadounidenses en Irak a mediados de julio, el mismo nivel de enero de este año.

Desde febrero comenzaron a llegar más unidades como parte de un plan de Bush para pacificar Bagdad y la provincia de Anbar, de mayoría suní.

Petraeus dijo que los éxitos logrados por esa estrategia de incremento de fuerzas permitirán iniciar la reducción gradual de las tropas desde este mismo mes. Aún así, no quiso pronunciarse sobre salidas de soldados después de julio de 2008.

No obstante, sus recomendaciones no han impresionado a los demócratas, que desean una retirada más rápida de los militares.

No, a una guerra sin fin

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores, el demócrata Joseph R. Biden, aseguró hoy en una audiencia en la que participó Petraeus que los estadounidenses no pueden soportar una "guerra sin fin" en Irak, por lo que es el momento de "pasar la página" y "traer las tropas a casa".

publicidad

En cambio, el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, defendió la estrategia del general. "Me parece que si se tiene algo que funciona, lo que se quiere es que continúe", dijo en una rueda de prensa.

Mientras, Bush y sus principales asesores se reunieron con los líderes de ambos partidos en las dos cámaras legislativas.

"Creo que es muy importante que antes de que tome una decisión consulte con los líderes de la Cámara y el Senado", dijo Bush antes del encuentro.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
publicidad