publicidad
La frontera que divide a México y Estados Unidos.

Buscan más espacios para estudiantes mexicanos en EEUU

Buscan más espacios para estudiantes mexicanos en EEUU

México y Estados Unidos han dado pasos decisivos en la consolidación avances en cuanto al desarrollo educativo.

La frontera que divide a México y Estados Unidos.
La frontera que divide a México y Estados Unidos.

Cooperación educativa

México y Estados Unidos han dado pasos decisivos en la consolidación del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), conforme a lo acordado por los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Se plantea, mencionó, la ambiciosa meta de pasar de manera gradual y sostenida de los 14 mil mexicanos que estudian en la Unión Americana en la actualidad a 100 mil en 2018.

Dio a conocer que entre las primeras acciones para alcanzar esta meta, destacan el financiamiento por los dos gobiernos de 280 becas Fulbright-García Robles, 2,000 becas de Comexus y la Secretaría de Educación Pública para veranos de investigación en EU y un programa piloto con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), para que 50 jóvenes estudien telecomunicaciones y electrónica.

publicidad

También indicó que ambos países mantienen su firme compromiso de ampliar y profundizar la colaboración en estos ámbitos, fundamentales para que América del Norte sea una región del conocimiento y la más competitiva en la economía global.

Explicó que el objetivo del FOBESII es desarrollar una visión compartida sobre cooperación educativa y proponer iniciativas concretas de corto y mediano plazo, para promover la colaboración bilateral y la coordinación de políticas en materia de formación de capital humano, la innovación y la investigación.

Responsabilidad compartida

Apuntó en un comunicado que el intercambio académico y la cooperación entre instituciones educativas generan, además, una mayor comprensión mutua y acercan a las sociedades, con un efecto profundo y duradero.

De manera paralela, y como parte del proceso de establecimiento del FOBESII, dijo, en junio de 2013 se instaló el Grupo de Consulta Mexicano (GCM), presidido por los subsecretarios para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y para Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, así como por el director general del CONACYT.

La dependencia mencionó que el Grupo elaboró el documento “Proyecta 100,000”, que incluye acciones concretas para promover la movilidad de estudiantes, investigadores y académicos entre México y Estados Unidos, la generación de conocimiento y la innovación.

publicidad

Recordó que en el marco de la visita de trabajo a México del vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, en septiembre de 2013, se acordó realizar seis talleres bilaterales sobre promoción; desarrollo de la fuerza laboral; potencial único de la región fronteriza; intercambios académicos y estudiantiles; enseñanza de idiomas y sociedades de investigación e innovación.

La cancillería expuso que los primeros tres se celebraron en los primeros tres meses de 2014. El 7 y 8 de mayo se llevarán a cabo en la Ciudad de México, de manera consecutiva, el tercero y cuarto.

El último será en Estados Unidos en semanas próximas, seguido de la reunión oficial de lanzamiento del FOBESII, añadió.

Estableció que el Gobierno de México reitera su compromiso con la cooperación con Estados Unidos, sobre la base de la responsabilidad compartida y el respeto mutuo, en los muy diversos temas que conforman la agenda bilateral.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad