publicidad

Bradley Manning fue hallado no culpable de 'ayudar al enemigo' en caso Wikileaks

Bradley Manning fue hallado no culpable de 'ayudar al enemigo' en caso Wikileaks

Bradley Manning, acusado de la mayor filtración de información clasificada de la historia de EEUU, fue encontrado no culpable de ayudar al enemigo.

Culpable de espionaje y robo

La jueza militar del caso WikiLeaks declaró hoy “no culpable” a Manning de “ayudar al enemigo”, el principal cargo que afrontaba por filtrar cientos de miles de documentos a la plataforma online y que podría haberle hecho pasar el resto de su vida en prisión.

¿Qué opinas sobre la filtración de datos a Wikileaks?

Manning, fue declarado culpable de la mayoría de los cargos en su contra, pero no el cargo más grave de ayuda al enemigo.

La jueza que preside la corte marcial sobre el caso contra Manning, leyó su veredicto este martes en la base militar de Fort Meade, a las afueras de Baltimore (Maryland).

Según reporta la agencia Efe, la coronel Denise Lind ha estado deliberando sobre el caso desde el viernes pasado, después de que concluyeran los alegatos finales de la defensa y la acusación tras siete semanas de audiencias.

Manning, quien estaba acusado de otros 21 cargos, fue encontrado culpable de violar la Ley de Espionaje al filtrar datos de las guerras de Irak y Afganistán, así como de filtrar miles de cables diplomáticos publicados en internet por WikiLeaks. La sentencia se conocerá en los próximos días. 

De acuerdo con la agencia de noticias Efe, fue encontrado culpable de cinco cargos de espionaje y otros cinco cargos de robo y apropiación indebida, por cada cargo de espionaje Manning se puede enfrentar a una pena entre 2 y 10 años y por los de sustracción de documentos clasificados también se enfrenta a penas que llegan a los 10 años.

publicidad

M anning admitió filtración de documentos

Manning admitió la filtración de unos 700 mil documentos militares y diplomáticos, declarándose culpable de 10 cargos que podrían significarle un total de 20 años de prisión.

Sin embargo, se declaró inocente del cargo de colusión con el enemigo, argumentando que no ayudó a Al Qaeda a través de la filtración de los documentos, como sostiene la Fiscalía.

El soldado de 25 años fue arrestado en 2010 cuando estaba aún destinado en Irak, y pasó más de mil 100 días en prisión preventiva antes de que comenzara la corte marcial en junio pasado.

De acuerdo con AFP, para que la jueza pudiera declararlo culpable de ayuda al enemigo, debía estar convencida "más allá de toda duda razonable" de que Manning tenía consciencia de que los documentos podían acabar en las manos de la organización yihadista.

Manning, presentado por la defensa como una persona debilitada por problemas de identidad sexual, podía haber enfrentado una condena a 154 años de prisión por los otros 21 cargos y violaciones del código militar.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
publicidad