Bradley Manning fue hallado no culpable de 'ayudar al enemigo' en caso Wikileaks

Manning, no culpable de ayudar al enemigo

Culpable de espionaje y robo

La jueza militar del caso WikiLeaks declaró hoy “no culpable” a Manning de “ayudar al enemigo”, el principal cargo que afrontaba por filtrar cientos de miles de documentos a la plataforma online y que podría haberle hecho pasar el resto de su vida en prisión.


¿Qué opinas sobre la filtración de datos a Wikileaks?

Manning, fue declarado culpable de la mayoría de los cargos en su contra, pero no el cargo más grave de ayuda al enemigo.

La jueza que preside la corte marcial sobre el caso contra Manning, leyó su veredicto este martes en la base militar de Fort Meade, a las afueras de Baltimore (Maryland).

Según reporta la agencia Efe, la coronel Denise Lind ha estado deliberando sobre el caso desde el viernes pasado, después de que concluyeran los alegatos finales de la defensa y la acusación tras siete semanas de audiencias.


Manning, quien estaba acusado de otros 21 cargos, fue encontrado culpable de violar la Ley de Espionaje al filtrar datos de las guerras de Irak y Afganistán, así como de filtrar miles de cables diplomáticos publicados en internet por WikiLeaks. La sentencia se conocerá en los próximos días. 

De acuerdo con la agencia de noticias Efe, fue encontrado culpable de cinco cargos de espionaje y otros cinco cargos de robo y apropiación indebida, por cada cargo de espionaje Manning se puede enfrentar a una pena entre 2 y 10 años y por los de sustracción de documentos clasificados también se enfrenta a penas que llegan a los 10 años.

Manning admitió filtración de documentos


Manning admitió la filtración de unos 700 mil documentos militares y diplomáticos, declarándose culpable de 10 cargos que podrían significarle un total de 20 años de prisión.

Sin embargo, se declaró inocente del cargo de colusión con el enemigo, argumentando que no ayudó a Al Qaeda a través de la filtración de los documentos, como sostiene la Fiscalía.

El soldado de 25 años fue arrestado en 2010 cuando estaba aún destinado en Irak, y pasó más de mil 100 días en prisión preventiva antes de que comenzara la corte marcial en junio pasado.

De acuerdo con AFP, para que la jueza pudiera declararlo culpable de ayuda al enemigo, debía estar convencida "más allá de toda duda razonable" de que Manning tenía consciencia de que los documentos podían acabar en las manos de la organización yihadista.


Manning, presentado por la defensa como una persona debilitada por problemas de identidad sexual, podía haber enfrentado una condena a 154 años de prisión por los otros 21 cargos y violaciones del código militar.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Un limpiabotas para el Papa en viaje a México

Se llama Noel Díaz es el fundador de la radiotelevisión católica "El Sembrador" con sede en Los Ángeles.

Latina se hace viral con gimnasia y hip hop

La atleta de UCLA sorprendió con movimientos de hip hop estilo Quan, Dab y The Whip/Nae Nae

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.