publicidad

Braceros protestan contra gobierno de México porque no pueden cobrar dinero que les deben

Braceros protestan contra gobierno de México porque no pueden cobrar dinero que les deben

Ex beneficiarios del programa protestaron porque, dicen, México impone trabas para cobrar lo que les corresponde.

Promesas incumplidas

LOS ANGELES, California - El gobierno mexicano crea subterfugios legales para no regresar parte d el dinero que pertenece a ex braceros, aseguraron representantes de los trabajadores quienes protestaron frente al consulado de México en Los Ángeles.

Miles de mexicanos aún aguardan el cobro del dinero que les fue descontado cuando trabajaron en Estados Unidos bajo los auspicios del programa acordado por los gobiernos de EU y México entre 1942 y 1964.

"Además de los $14.5 millones que los ex braceros en Estados Unidos pueden reclamar en los consulados mexicanos, el viernes pasado en México comenzaron a regresar otros $70 millones para 19,000 personas", dijo a Efe Juan José Gutiérrez, representante legal de la organización Braceroproa."Pero el dinero que se puede reclamar en EU es solamente para los que trabajaron de 1942 a 1946 y el dinero que comenzaron a regresar la semana pasada a todos los que trabajaron de 1942 a 1964 sólo se puede reclamar en México", explicó.

Al frente de un grupo de 20 ancianos y familiares de ex braceros, Gutiérrez gritó frente al consulado mexicano que el gobierno de dicha nación solamente pone obstáculos para que los trabajadores no puedan reclamar los ahorros que les retuvieron hace 60 años.

"¿Cómo van a estar gastando dinero estos ancianos para ir a reclamar $3,500 a México en un plazo de sólo 60 días?", cuestionó Gutiérrez.

publicidad

"Por eso lo que estamos exigiendo es que ese dinero que va a beneficiar como a 19,000 ex braceros en México, que también lo puedan reclamar los ancianos que viven aquí en los 48 consulados mexicanos en EU", argumentó.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de Estados Unidos firmó un acuerdo con el gobierno mexicano para contratar trabajadores del país azteca.

¿Sabes de algún trabajador bracero en tu familia? ¿En tu círculo de amistades? Envíanos a continuación su foto para su posterior publicación en nuestro sitio. No olvides de decirnos su nombre y lugar de residencia.

Envía tu foto a la siguiente dirección de correo electrónico: fotosdenoticias@univision.com

Al enviar tus imágenes, estás otorgando a Univision Communications, Inc., y a todas sus entidades, una licencia no exclusiva para transmitir, publicar, emitir, distribuir, editar, exhibir, promocionar, grabar, poner a disposición en la red o de otra forma explotar comercialmente la fotografía a través de cualesquiera y todas formas, medios, procesos y tecnologías ya sea conocida en el presente o que se desarrollen en el futuro en perpetuidad a través del universo. También, representas y garantizas de que eres el propietario de la fotografía que subirás y que el ejercicio de los derechos aquí otorgados no infringirá ni violará, directa o indirectamente, ningún derecho de persona o entidad alguna.

publicidad

El programa

El proyecto denominado "bracero" y en el que participó medio millón de mexicanos, operó en todo EU entre 1942 y 1964.

Jesús Galván, de 68 años, líder de ex braceros recordó que el gobierno mexicano puso una cláusula legal con la que a cada trabajador le descontaban el 10 por ciento de sus salarios con la promesa de que al terminar su contrato les regresarían sus ahorros.

Pero México nunca regresó el dinero, hasta que en 2001 un ex bracero interpuso una demanda en Chicago, Illinois, contra el gobierno mexicano.

El pasado 10 de octubre, el juez Charles Breyer de la corte federal en San Francisco dio a conocer un acuerdo con el gobierno del vecino país que se comprometió a devolver $14,5 millones en cantidades individuales de $3,500 a los ex braceros o familiares que demuestren con documentos que trabajaron en EU desde el 1 de enero de 1942 al 31 de diciembre de 1946.

El dinero lo pueden reclamar en cualquier consulado de México en EU hasta el 5 de enero de 2009. Y quienes viven en México, lo pueden hacer en la Secretaría de gobernación de cada estado.

"Yo lo que pregunto es por qué si a unos les pagaron y por qué a otros no", dijo a Efe Próculo Sánchez, de 69 años.

"Yo trabajé en Texas cortando algodón y en California recogiendo duraznos entre 1959 y 1964 y lo que vemos con otros compañeros es que el gobierno está poniendo muchos obstáculos para no regresar el dinero", aseguró.

publicidad

Caminando con dificultad y apoyado con dos bastones, Pedro Frausto, de 89 años, mostró una tarjeta de identificación de bracero emitida en El Paso, Texas, el 19 de septiembre de 1957.

"Yo lo único que le pido al gobierno mexicano es que me regrese lo que me quitaron", dijo a Efe Frausto.

Entre los familiares de ex braceros, Guadalupe Rodríguez, representante del Frente Cívico Zacatecano, declaró: "estamos culpando al gobierno mexicano de adelantar la muerte de estos ancianos".

"Porque si no reciben el dinero que les han quitado, ¿cómo le van a hacer para comprar sus medicinas?", finalizó.

Mireya Magaña, vocera del consulado de México en Los Ángeles, dijo a Efe: "Nosotros escuchamos con atención y respeto a las personas que se manifiestan frente al consulado; pero simplemente somos el vehículo para hacer llegar esas inquietudes a las autoridades correspondientes".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad