publicidad
.

BP ampliaría por 48 horas revisión de campana que frenó derrame en el Go...

BP ampliaría por 48 horas revisión de campana que frenó derrame en el Golfo

BP ampliaría por 48 horas revisión de campana que frenó derrame en el Golfo

Petrolera británica asegura que no hay fugas, pero no informó que hará ahora con el gigantezco derrame vertido en el Golfo.

BP ampliaría por 48 horas revisión de campana que frenó derrame en el Go...

Angustiosa espera

NUEVA ORLEANS, Louisiana - La fuga de petróleo en el Golfo de México iniciada el 20 de abril paró hace dos días y no se han detectado otras filtraciones, pero British Petroleum (BP) no dio a conocer cuáles son los pasos que siguien de ahora en adelante.Las mediciones hechas el sábado en la campana que contuvo el derrame son satisfactorias. El derrame, el peor en la historia de Estados Unidos, dilató 86 días con un vertido estimado entre 2 y 3 millones de barriles diarios.Mientras, los estadounidenses siguen esperando el diagnóstico final antes de dar vuelta la página del desastre de la marea negra que impactó en cuatro estados del sur y cuyos efectos se dejarán sentir durante décadas.

publicidad

El grupo británico BP aseguró el sábado que "no hay indicios" de que haya una fuga de petróleo en el golfo, dos días después de instalado un artefacto similar a un embudo para intentar sellar definitivamente el persistente flujo de crudo, que tuvo una fuga estimada de unos 2.4 millones de galones diarios.

Causante del derrame tras su avería en abril por la explosión y posterior hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon, el pozo resiste bien al cerramiento de válvulas que logró frenar el jueves el vertido de petróleo al Golfo de México, anunció este sábado la empresa.

Indicios favorables

"No hay ninguna evidencia" de que el pozo "no resista", es decir, no hay ningún indicio de nuevas fugas desde el pozo, que alcanza una profundidad de cuatro kilómetros bajo el nivel del mar, dijo el vicepresidente de BP, Kent Wells, durante una conferencia de prensa.

"La prueba no ha terminado. Todavía no hemos llegado a una conclusión final. Pero actualmente no tenemos ninguna evidencia que nos indique que el pozo no está sellado", agregó Wells.

"Siempre tuvimos previsto que bajo ciertas circunstancias el ensayo se podría prolongar", explicó Wells, quien agregó que "mientras más dure esta prueba, más confianza tendremos" en sus resultados.

Previo al anuncio de la prolongación de las pruebas entre otras cosas, BP anunció que quiere determinar con exactitud la naturaleza de unas burbujas que se han detectado saliendo de una válvula en lo más alto de la campana de contención y que podría ser gas natural.

publicidad

Según Wells, esas burbujas son algo "bastante normal" y podrían ser simplemente nitrógeno.

Señales alentadoras

La presión en el interior del pozo, que estaba completamente cerrado el jueves a las 20:25 GMT por primera vez desde el comienzo del derrame de petróleo el 20 de abril, ha seguido aumentando, lo cual es "una buena señal", explicó.

La presión es hoy de 6,745 psi (472 kilos por centímetro cuadrado), ligeramente superior hoy a la detectada el viernes, cuando llegaba a los 6,700 psi (471 kilos por centímetro cuadrado).

Esa cifra se encuentra por debajo de lo que esperaban los expertos, 7,500 psi (526 kilos), pero por encima de los 5,000 psi (351 kilos por centímetro cuadrado) que delatarían sin lugar a dudas la existencia de una fuga.

"El hecho de que la presión sigue aumentando nos da más confianza de que la prueba funciona", dijo Wells. Los datos se encuentran "absolutamente" dentro del rango previsto por los ingenieros, añadió.

Espera necesaria

No obstante, Wells advirtió que las pruebas no están terminadas y que hace falta aún esperar antes de sacar conclusiones definitivas. En ese sentido, esbozó la posibilidad de reabrir el pozo por un corto periodo con el fin de reducir la presión en su interior.

La noticia de que las tres válvulas del gigantesco embudo se habían cerrado el jueves fue un rayo de luz para los residentes de la costa cuyos medios de vida han sido devastados.

publicidad

El derrame, la mayor marea negra de la historia de Estados Unidos, se detuvo cuando las válvulas de un nuevo embudo instalado el lunes fueron cerradas, cerca de tres meses después del naufragio de la plataforma Deepwater Horizon gestionada por la petrolera británica BP, tras una explosión que dejó 11 operarios muertos.

En la región, los residentes oscilan entre la alegría y el miedo de que la fuga vuelva a aparecer con más virulencia.

Punto crítico

Una de las principales preocupaciones es la posibilidad de que, atrapado en el pozo tapado, el petróleo comprimido termine por crear grietas y se vierta de nuevo al mar.

"La esperanza flota en el golfo", tituló el sábado el diario American Press de Luisiana. "¿Aguantará?", cuestionó de su lado el Daily Advertiser. En Florida, el Palm Beach Post abrió en primera página con un buen resumen del sentimiento generalizado: "El embudo resiste, pero se desconoce cuál es la próxima etapa".

El presidente Barack Obama el viernes se mostró cauto. "El nuevo embudo es una buena noticia", dijo a la prensa en la Casa Blanca, y agregó que "es importante que no nos adelantemos" pese a que "hay mucha información en los medios que parece indicar que esto (la contención) se ha logrado".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 247 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Almeyda, polémico con el América: “Están preocupados si tienen que reclamar una roja”
El DT de Chivas se refirió al caso Sambueza, a quien le levantaron la suspensión. Y bromeó: “Tienen la posibilidad de que les expulsan jugadores y los vuelven a poner”.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga Campeones - CONCACAF
Real Estelí no aprovechó su localía y empató 1-1 con FC Dallas en Liga de Campeones
El equipo nicaragüense dejó escapar el triunfo y terminó empatando con los estadounidenses en partido del grupo H.
U.S. Soccer suspende a Hope Solo seis meses por insultos y conducta en los Juegos de Río
El presidente de la federación de Estados Unidos aseguró que el comportamiento de la portera no va con los lineamientos exigidos para Juegos Olímpicos
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.