publicidad

BP acepta pagar $20 mil millones para fondo de daños por derrame

BP acepta pagar $20 mil millones para fondo de daños por derrame

Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden se reunieron en la Casa Blanca con altos ejecutivos de la petrolera BP.

Fondo de compensación

WASHINGTON, DC - BP creará un fondo de $20 mil millones para pagar compensaciones a las víctimas del colosal derrame de crudo en la costa estadounidense del Golfo de México, dijeron el miércoles altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos, una decisión tomada bajo la presión de la Casa Blanca mientras la ciudadanía culpa a la compañía de causar el peor desastre medioambiental en la historia del país.El fondo independiente para compensar a las personas cuyos trabajos y estilos de vida fueron dañados por el desastres será encabezado por el abogado Kenneth Feinberg, quien supervisó los pagos a las familias de las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, dijeron a The Associated Press las fuentes, que pidieron no ser identificadas.El presidente Barack Obama estaba por anunciar el acuerdo en una declaración que leerá en el Rosedal de la Casa Blanca el miércoles más tarde, después de una reunión con ejecutivos de BP.

publicidad

Cuando han pasado 58 días desde el inicio de la crisis, enormes volúmenes del hidrocarburo continúan escapando del pozo petrolero submarino ante la impotencia del gobierno de Obama para contenerlo.En su primer discurso en la Oficina Oval el martes por la noche, Obama acusó a BP de "irresponsable" y afirmó que obligaría a la petrolera a que pague por los enormes daños que la enorme fuga de crudo en el Golfo de México ha causado a las personas, empresas y litorales del país.

"Haremos que pague la BP", cualquiera que sea el costo, manifestó el jefe de estado en su discurso transmitido por televisión en horario estelar para reafirmar el compromiso de su gobierno frente a la emergencia ocasionada por la fuga de crudo.

Presión a BP

Un importante asesor del presidente Barack Obama dijo el miércoles que un objetivo crucial de la Casa Blanca en sus conversaciones con ejecutivos de BP es asegurarse de que el gigante petrolero no demorará sus pagos de compensaciones a las víctimas del derrame en el Golfo de México.

"No se trata de confianza. Se trata de garantizar que ellos asuman la responsabilidad", dijo el asesor David Axelrod al programa televisivo The Early Show, de la cadena CBS.

Agregó que cuando el presidente Obama se reúna con los ejecutivos de BP el miércoles, él "va a insistir" en un sistema independiente de procesamiento de reclamos, con miles de millones de dólares en fondos.

publicidad

Una "epidemia"

Obama señaló ayer que el vertido es una "epidemia" cuyas consecuencias durarán "meses y años" y que habrá que paliar mediante el fomento de las energías limpias.

Según las últimas estimaciones el pozo abierto en el Golfo de México escupe entre 35 mil y 60 mil barriles diarios de crudo (5,5 y 9,5 millones de litros).

El mandatario estadounidense aseguró que "en las próximas semanas" se podrá recuperar "el 90%" del crudo que mana del pozo de BP averiado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad