publicidad
.

Boston hace honores a las víctimas del atentado logo-noticias.cd3dd216dd...

Boston hace honores a las víctimas del atentado

Boston hace honores a las víctimas del atentado

Conmemoran el primer año del atentado terrorista en el maratón de Boston que cobró la vida de 3 personas.

Conmemoración del maratón de Bostón /Univision

Las campanas de las iglesias de Boston repiquetearon cerca de la hora exacta de los ataques y en punto de las 2:49 hora local se celebró un momento de silencio en la línea de llegada en Boylston Street.

Cientos de personas recordaron hoy el primer aniversario del atentado de la maratón de Boston, en el que fallecieron tres espectadores, con una ceremonia de homenaje en la que se exhibió con orgullo cómo la ciudad ha conseguido sobreponerse al terrorismo.

¿Han sanado las heridas en Boston? Opina aquí

Minuto de silencio por las víctimas del ataque terrorista en Boston /Univision

Con la promesa de no olvidar y continuar curando sus heridas con generosidad y unidad, la ciudad de Boston rinde este martes un emotivo homenaje a las víctimas, sobrevivientes y socorristas del doble atentado perpetrado un año atrás en su maratón.

La ceremonia principal con la presencia del vicepresidente estadounidense Joe Biden y el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Hynes, situado en calle Boylston, cerca del lugar de los ataques.

Familiares de las víctimas, sobrevivientes, socorristas y personal médico se unieron en el tributo al alcalde de Boston, Martin J. Walsh, y su predecesor Thomas Menino, a cargo de la ciudad en aquel momento.

Muy emocionado, Menino, primer responsable en subir al escenario, dijo que Boston está "curando sus heridas" y destacó la "compasión y generosidad" de sus conciudadanos. "No los vamos a olvidar", prometió.

publicidad

"Ofrecemos nuestra más profunda gratitud a los valientes bomberos, oficiales de policía, médicos, corredores y espectadores que, en ese instante, mostraron el espíritu con el cual está construido Boston - perseverancia, libertad y amor", dijo Obama esta mañana desde la Casa Blanca.

Por su parte, Obama y su equipo guardarán en Washington un minuto de silencio a las 14:49 (hora local) en honor a las víctimas de un atentado que puso en evidencia el peligro del terrorismo de los llamados "lobos solitarios", terroristas que se inspiran en información yihadista en internet.

Dos artefactos estallaron en la línea de meta

Era improbable que Martin Richard de ocho años, Lingzi Lu de 23 y Krystle Campbell de 29 se conocieran; sin embargo el 15 de abril de 2013 sus nombres quedaron unidos por el horror de una tragedia ocurrida en Boston.

La ciudad celebraba como cada año, desde 1897, el maratón más antiguo del mundo, una fiesta deportiva que coincide con el Día del Patriota y a la que todo atleta quisiera asistir alguna vez en su vida.

Pero hace justo un año la línea de meta de la histórica competencia se tiñó de sangre, dos artefactos explosivos de fabricación casera estallaron en Boylston Street, cerca de Copley Square y además de terminar con la vida del pequeño Martin y de las jóvenes Lingzi y Krystle, provocaron heridas en 260 personas, muchas de las cuales sufrieron amputaciones o heridas de las que aún se intentan recuperar.

publicidad

El brutal atentado conmocionó a la nación y desató una cacería en busca de los responsables que resultaron ser los hermanos Tamerlán y Dzhokar Tsarnaev, de 26 y 20 años. El primero fue abatido por las autoridades y el segundo espera sentencia en Massachusetts.

Fiscalía buscará pena de muerte contra acusado por bombardeos en maratón de Boston /Univision

Los hermanos, oriundos de Daguestán (una república perteneciente a Rusia), colocaron dos ollas de presión llenas de explosivos caseros en la concurrida meta de la maratón de Boston y las hicieron detonar en un momento de gran concurrencia.

La maratón de este año

Este año el maratón de Boston, que se corre desde 1897, se celebrará el próximo lunes 21 de abril.

Los organizadores han ampliado el número de inscritos de los 27.000 permitidos en los últimos años a 36.000, cerca del récord de 38.708 que habían corrido en 1996 en ocasión del centenario de la prueba.

La línea de meta de la maratón de este año ya está preparada. Tras doce meses en los que la ciudad ha adoptado como lema de recuperación tras el atentado y de superación del miedo: "Correremos de nuevo", una frase que puede leerse en camisetas y todo tipo de material deportivo de venta en la ciudad.

publicidad

Para las autoridades estadounidenses sigue siendo muy difícil detectar a este tipo de radicales que preparan ataques por su cuenta, sin relaciones y contactos con una organización concreta, como ocurrió también en el intento de atentado con coche bomba en 2010 en la concurrida Times Square de Nueva York.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Inhabitants of the heavily Latino neighborhood of Wilmington, in Los Angeles, California, live surrounded by toxins. To the west is the Phillips 66 refinery, to the east is Route 110 and to the south is the L.A. port, the most active port in the United States. In most families, at least one person suffers from respiratory conditions, asthma and even cancer.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
In Wilmington, California, Teresa López lives with an oil rig in her backyard. It pumps oil 24 hours a day, expelling toxic fumes and producing nonstop noise. In California, nearly 5.4 million people live less than a quarter mile from an oil or gas rig. "They put them where the poor live," López says. "We can't move anywhere."
El cuerpo de Graham es una imagen de lo que pasaría si la evolución humana tomara en cuenta los impactos de los accidentes en autos.
La actriz y conductora Yolanda Andrade reveló que tuvo una adicción en su pasado, sin embargo, hoy en día está bien y sigue con su vida alejada de eso.
La Fiscalía del estado de Veracruz dio a conocer más datos de la investigación del asesinato del periodista Pedro Tamayo Rosas.
La acumulación de basura es la principal causa de inundaciones en el Valle de México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Chivas y Monterrey por su primer triunfo del torneo Apertura 2016
Ninguno de los dos ha olvidado el duelo anterior en el que Guadalajara ganó 3-1 y se enrachó, mientras Rayados perdió el invicto en su nuevo estadio.
Los Magníficos 10 goles entre Cruz Azul vs Pumas
La fecha dos del Apertura 2016 de la Liga MX enfrenta al Cruz Azul ante Pumas, estos son los Magníficos 10 goles en sus historial
“Memo” Ochoa envía mensaje a los fanáticos del Granada
Una vez confirmada la transferencia del Málaga al Granada del portero mexicano, Guillermo Ochoa envió un mensaje a los seguidores de su nuevo equipo
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.