publicidad
.

Boston celebra su maratón con el recuerdo del atentado logo-noticias.cd3...

Boston celebra su maratón con el recuerdo del atentado

Las autoridades blindarán el maratón de Boston en un operativo con el doble de agentes del año pasado.

Política 'sin mochila'

Las autoridades blindarán el lunes el maratón de Boston con reglas draconianas, incluyendo una política "sin mochila", en un operativo en el que participarán 60 agencias de seguridad y más de 3,500 oficiales de policía en la calle, el doble del año pasado, cuando tuvo lugar el sangriento atentado.

Un verdadero ejército, que incluye además el despliegue de 3,500 personas de la organización, estará a cargo de la seguridad de unos 35,660 corredores de más de 70 países y un millón de espectadores, según la Asociación Atlética de Boston (BAA, por sus siglas en inglés), informa la Agencia France Press.

¿Qué opinas de las medidas de seguridad que se han tomado para el maratón de Boston? Participa en nuestros Foros.

Después de un año de preparación, las autoridades de Massachusetts activarán un plan que tendrá como misión evitar cualquier incidente durante los 42.195 km de recorrido, con la mente puesta en la tragedia de 2013, cuando dos bombas artesanales estallaron en la línea de llegada dejando tres muertos y 264 heridos.

Historia de un héroe hispano en medio de los atentados de Boston /Univision

"Queremos que ésta sea la gran carrera que siempre ha sido. No vamos a asustar a la gente y hacerla parecer a un campamento del ejército. Tenemos muchas cámaras, tenemos muchos recursos y estoy muy confiado en nuestros oficiales", dijo a la prensa el jefe de policía de Boston, William Evans, en la semana.

Espectacular despliegue

A pesar de las palabras de Evans, el despliegue será espectacular: más de 3,500 oficiales de policía, 600 miembros de la Guardia Nacional, 3,500 miembros de seguridad de la BAA y 100 cámaras de vigilancia adicionales a lo largo del recorrido, detalla la AFP.

En lo logístico, la prueba estará controlada por un Centro de Coordinación de Seguridad Pública establecido en la sede de la Agencia de Gestión de Emergencias de Massachusetts (MEMA), situada en Framingham, 37 km al oeste del centro de Boston.

publicidad

Unos 250 miembros de más de 60 organismos locales, regionales, estatales, federales, privados y voluntarios reportarán al centro desde las 06:00 locales (10:00 GMT) del lunes.

La MEMA y los organizadores pondrán a disposición de corredores y espectadores un sistema de alerta para "compartir información importante sobre seguridad pública" a través de una aplicación gratis en los teléfonos celulares.

Para esta edición los organizadores ampliaron el número de inscritos de los 27 mil permitidos en los últimos años a 36 mil, cerca del récord de 38,708 que habían corrido en 1996 en ocasión del centenario de la prueba.

En total, habrá finalmente más de 35,660 corredores, de los cuales 5,330 de más de 70 países del mundo.

Comprobarán si se han sobrepuesto

Para los espectadores se aconseja cumplir con las mismas directivas de seguridad que los corredores sin prohibir expresamente la posesión de mochilas, aunque advirtiendo que quienes no sigan las recomendaciones serán objeto de demoras al atravesar los controles de seguridad e inspecciones reforzadas.

La policía no quiere tener nuevas sorpresas como la del martes pasado, cuando cientos de personas tuvieron que ser evacuadas por la presencia de dos mochilas en el mismo sitio de las explosiones de 2013, un incidente que terminó con un hombre detenido y la destrucción controlada de los objetos "por precaución".

publicidad

Un año después de su victoria que había pasado casi desapercibida, el etíope Lelisa Desisa vuelve a Boston, uno de los seis maratones más importantes del mundo y parte del prestigioso circuito World Marathon Majors.

Desisa, de 24 años, se reunió con varias de las víctimas de los atentados afirmándoles que eran "una fuente de inspiración" e indicó que correrá para mostrar que no tiene "miedo".

Boston Strong

En tanto, Efe subraya que la 118 edición de la maratón de Boston, la más antigua del mundo, servirá para comprobar si la ciudad ha conseguido sobreponerse a las dos bombas del año pasado y hasta qué punto la seguridad se convierte en protagonista.

Perros policías para detectar explosivos y agentes encubiertos completan el despliegue de seguridad, que será especialmente denso en la línea de meta en la calle Boylston, en el centro de Boston.

"Estoy confiado de que todo irá bien, aunque nuestra ansiedad está probablemente a su nivel más alto", aseguró esta semana Dave McGillivray, director de la carrera y de la Asociación de Atletismo de Boston.

La ciudad de Boston recordó y rindió honor a las víctimas del ataque terrorista

"Está claro que no podemos ignorar lo que pasó el año pasado, pero al mismo tiempo queremos volver a poseer nuestra línea de meta y no anticipamos ningún cambio significativo en la manera en que la maratón se celebra año tras año", explicó McGillivray.

La ciudad quiere que la maratón de Boston se convierta en el escaparate que muestre el lema adoptado por la ciudad tras los atentados perpetrados por los hermanos Tsarnaev: "Boston Strong".

Boston ya está repleta de banderas, escaparates y carteles con los colores azul y amarillo de la maratón y los corredores han tomado la ciudad sin más preocupación que registrar un buen tiempo.

Recordaron a las víctimas

El martes, el presidente de Estados Unidos homenajeó a las víctimas de los atentados con motivo del primer aniversario del ataque y recordó "el increíble coraje" y el "liderazgo de muchos de los bostonianos" que ayudaron en las labores de socorro.

publicidad

"Cuatro personas inocentes murieron esa semana, y cientos más resultaron heridas. Hoy recordamos a Krystle Campbell, Lingzi Lu, Martin Richard y Sean Collier. Enviamos nuestros pensamientos y oraciones a los que aún lucha por recuperarse", dijo el mandatario en un comunicado.

"También sabemos que las imágenes más vívidas de aquel día no eran del humo y el caos, sino de la compasión, la bondad y la fuerza: Un hombre con un sombrero de vaquero ayudando a poner fuera de peligro a un extraño herido; corredores abrazando a sus seres queridos y los unos a los otros; un trabajador sanitario llevando a un espectador a un lugar seguro", relató Obama, rememorando aquel día.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors vs. Thunder, una serie que ha dejado magia en las duelas
Revive las mejores jugadas que nos ha dejado las Finales de la Conferencia Oeste entre los Golden State Warriors y el Oklahoma City Thunder.
Duelo de estrellas y francotiradores entre Warriors y Thunder
Las estrellas de Golden State Stephen Curry y Klay Thompson han tenido un duelo épico con el duo dinámico de Oklahoma City conformado por Kevin Durant y Russell Westbrook.
Un juvenil de New York City FC pide más respeto para Frank Lampard
El volante Jack Harrison -número 1 en el último SuperDraft- está molesto con los abucheos que recibe su compatriota.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.