publicidad
.

Boston celebra su maratón con el recuerdo del atentado logo-noticias.svg

Boston celebra su maratón con el recuerdo del atentado

Las autoridades blindarán el maratón de Boston en un operativo con el doble de agentes del año pasado.

Política 'sin mochila'

publicidad

Las autoridades blindarán el lunes el maratón de Boston con reglas draconianas, incluyendo una política "sin mochila", en un operativo en el que participarán 60 agencias de seguridad y más de 3,500 oficiales de policía en la calle, el doble del año pasado, cuando tuvo lugar el sangriento atentado.


Un verdadero ejército, que incluye además el despliegue de 3,500 personas de la organización, estará a cargo de la seguridad de unos 35,660 corredores de más de 70 países y un millón de espectadores, según la Asociación Atlética de Boston (BAA, por sus siglas en inglés), informa la Agencia France Press.

¿Qué opinas de las medidas de seguridad que se han tomado para el maratón de Boston? Participa en nuestros Foros.

Después de un año de preparación, las autoridades de Massachusetts activarán un plan que tendrá como misión evitar cualquier incidente durante los 42.195 km de recorrido, con la mente puesta en la tragedia de 2013, cuando dos bombas artesanales estallaron en la línea de llegada dejando tres muertos y 264 heridos.

Historia de un héroe hispano en medio de los atentados de Boston /Univision

"Queremos que ésta sea la gran carrera que siempre ha sido. No vamos a asustar a la gente y hacerla parecer a un campamento del ejército. Tenemos muchas cámaras, tenemos muchos recursos y estoy muy confiado en nuestros oficiales", dijo a la prensa el jefe de policía de Boston, William Evans, en la semana.

Espectacular despliegue

A pesar de las palabras de Evans, el despliegue será espectacular: más de 3,500 oficiales de policía, 600 miembros de la Guardia Nacional, 3,500 miembros de seguridad de la BAA y 100 cámaras de vigilancia adicionales a lo largo del recorrido, detalla la AFP.

En lo logístico, la prueba estará controlada por un Centro de Coordinación de Seguridad Pública establecido en la sede de la Agencia de Gestión de Emergencias de Massachusetts (MEMA), situada en Framingham, 37 km al oeste del centro de Boston.

Unos 250 miembros de más de 60 organismos locales, regionales, estatales, federales, privados y voluntarios reportarán al centro desde las 06:00 locales (10:00 GMT) del lunes.

La MEMA y los organizadores pondrán a disposición de corredores y espectadores un sistema de alerta para "compartir información importante sobre seguridad pública" a través de una aplicación gratis en los teléfonos celulares.

Para esta edición los organizadores ampliaron el número de inscritos de los 27 mil permitidos en los últimos años a 36 mil, cerca del récord de 38,708 que habían corrido en 1996 en ocasión del centenario de la prueba.

En total, habrá finalmente más de 35,660 corredores, de los cuales 5,330 de más de 70 países del mundo.

Comprobarán si se han sobrepuesto

Para los espectadores se aconseja cumplir con las mismas directivas de seguridad que los corredores sin prohibir expresamente la posesión de mochilas, aunque advirtiendo que quienes no sigan las recomendaciones serán objeto de demoras al atravesar los controles de seguridad e inspecciones reforzadas.

La policía no quiere tener nuevas sorpresas como la del martes pasado, cuando cientos de personas tuvieron que ser evacuadas por la presencia de dos mochilas en el mismo sitio de las explosiones de 2013, un incidente que terminó con un hombre detenido y la destrucción controlada de los objetos "por precaución".

publicidad

Un año después de su victoria que había pasado casi desapercibida, el etíope Lelisa Desisa vuelve a Boston, uno de los seis maratones más importantes del mundo y parte del prestigioso circuito World Marathon Majors.


Desisa, de 24 años, se reunió con varias de las víctimas de los atentados afirmándoles que eran "una fuente de inspiración" e indicó que correrá para mostrar que no tiene "miedo".

Boston Strong

En tanto, Efe subraya que la 118 edición de la maratón de Boston, la más antigua del mundo, servirá para comprobar si la ciudad ha conseguido sobreponerse a las dos bombas del año pasado y hasta qué punto la seguridad se convierte en protagonista.

Perros policías para detectar explosivos y agentes encubiertos completan el despliegue de seguridad, que será especialmente denso en la línea de meta en la calle Boylston, en el centro de Boston.

"Estoy confiado de que todo irá bien, aunque nuestra ansiedad está probablemente a su nivel más alto", aseguró esta semana Dave McGillivray, director de la carrera y de la Asociación de Atletismo de Boston.

La ciudad de Boston recordó y rindió honor a las víctimas del ataque terrorista

"Está claro que no podemos ignorar lo que pasó el año pasado, pero al mismo tiempo queremos volver a poseer nuestra línea de meta y no anticipamos ningún cambio significativo en la manera en que la maratón se celebra año tras año", explicó McGillivray.

La ciudad quiere que la maratón de Boston se convierta en el escaparate que muestre el lema adoptado por la ciudad tras los atentados perpetrados por los hermanos Tsarnaev: "Boston Strong".

Boston ya está repleta de banderas, escaparates y carteles con los colores azul y amarillo de la maratón y los corredores han tomado la ciudad sin más preocupación que registrar un buen tiempo.

Recordaron a las víctimas

El martes, el presidente de Estados Unidos homenajeó a las víctimas de los atentados con motivo del primer aniversario del ataque y recordó "el increíble coraje" y el "liderazgo de muchos de los bostonianos" que ayudaron en las labores de socorro.

"Cuatro personas inocentes murieron esa semana, y cientos más resultaron heridas. Hoy recordamos a Krystle Campbell, Lingzi Lu, Martin Richard y Sean Collier. Enviamos nuestros pensamientos y oraciones a los que aún lucha por recuperarse", dijo el mandatario en un comunicado.

"También sabemos que las imágenes más vívidas de aquel día no eran del humo y el caos, sino de la compasión, la bondad y la fuerza: Un hombre con un sombrero de vaquero ayudando a poner fuera de peligro a un extraño herido; corredores abrazando a sus seres queridos y los unos a los otros; un trabajador sanitario llevando a un espectador a un lugar seguro", relató Obama, rememorando aquel día.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la segunda parte de su investigación sobre el mal servicio que se ofrece en algunos lugares del Alto Manhattan. Yisel Tejeda te informa sobre las acciones que tomarán los policías.
Las autoridades recomiendan andar en grupo y estar alerta.
Comunidad
Este centro servirá como un salón de medios en el que los estudiantes podrán hacer prácticas.
Como el gobierno de Ecuador no ha solicitado la extensión de un TPS, la poca ayuda disponible es para los nacidos en Ecuador que, por ejemplo, estudian en EEUU o que ya tenían una aplicación en trámite.
Aunque habrá algunos días secos, es probable que lleguen nuevas lluvias al área hacia el fin de semana y el inicio de la siguiente.
Medicina y Farmacia
Este sábado 30 de abril habrán 90 lugares donde podrá llevar sus medicamentos caducos para ser destruidos
El eneagrama es una herramienta útil para conocernos a nosotros mismos y a los demás, así como aprender a mejorar nuestras relaciones.
Ahora fueron estudiantes de la prepa Grady Spruce quienes denuncian que los profesores sustitutos no les enseñan nada. Y que en general la calidad de enseñanza es deficiente
Las autoridades investigan el asesinato de un joven de cerca de 20 años, cuyo cuerpo fue acribillado al oeste de la ciudad.
Reclaman fondos que permitan tomar acciones más contundentes a fin de evitar un brote del peligroso virus en Estado Jardín.
Este viernes, a 72 horas de que la isla no pague su deuda, se reportó la primera muerte de una paciente con el virus. Son 707 las personas infectadas con el virus, 89 de ellas embarazadas, en un país sin dinero.
Ocho niños fueron encontrados sin vigilancia en un hogar el noreste de SA; algunos de ellos se encontraban encadenados a un árbol.
Siguieron a los sospechosos de un robo más de 40 bloques, cuando por razones inciertas aún, chocaron. Los sospechosos fueron detenidos y los oficiales están hospitalizados.
Protesters forced GOP front-runner Donald Trump to make a backdoor entrance at a campaign event in California.
En varias calles de Los Angeles se muestran anuncios que compran tiras para diabetes, lo que podría ser parte de un mercado negro de estos productos.
Con el regreso de los Rams a Los Angeles se abren muchas nuevas oportunidades de empleo. Incluso habrá una feria de reclutamiento.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fabián Castillo hace alarde de sus pasos de bailé
El delantero colombiano del FC Dallas, Fabián Castillo, mostró a nuestro Ramsés Sandoval los pasos de su bailé.
Maximiliano Urruti habló de sus deseos de jugar en la Selección de Argentina
El delantero argentino del FC Dallas, Maximiliano Urruti, comentó sobre su aspiración de un dia representar los colores de su país.
Sigue el desarrollo de la 2a. y 3a. Ronda del 2016 NFL Draft
Segundo día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.